Una vez más compartirán anécdotas, se saludarán con emoción, demostrarán el afecto sentido y brindarán por muchos años más de amistad. Incluso, lejos del barullo de bares y restaurantes muchos optarán hoy por cambiar de escenario y reunirse en una casa para disfrutar de una picadita, charlar alrededor de la parrilla o degustar unas sabrosas pizzas.
La tendencia a preferir el calor del hogar para organizar el festejo quedó reflejada en una encuesta nacional a 3.398 personas.
Así, entre los datos que dio a conocer la consultora Focus Market (que realiza estudios sobre consumo masivo) figura que del total de hombres y mujeres a los que se les preguntó dónde planearon la juntada de hoy, 83% aseguró haberla pautado en una casa, mientras que solo 8% eligió salir a comer.
Una pizzería, una restaurante o un bar como sitios favoritos se ubicaron con porcentajes menores dentro de este estudio.
De acuerdo a los resultados del sondeo, la mayoría eligió servir en la mesa de esta noche una tabla con picada (60%), pedir o hacer unas pizzas (25%) o preparar un asado (9)%. En tanto, las pastas y las empanadas quedaron atrás entre las preferencias. Un dato curioso es que ninguno de quienes contestaron la consulta eligió verduras para el menú.
Más allá de los porcentajes, lo cierto es que en Mendoza la elección de cambiar de lugar de encuentro se expresa a través de vivencias concretas. Joaquín Escalante (25) es uno de los mendocinos que esta noche se reunirá con sus amigos más queridos en su propia casa, ubicada en Godoy Cruz.
Cuenta que como cada fin de semana, el menú elegido para brindar por la fecha será un asado. Desde su punto de vista, la idea de organizar la reunión hogareña también guarda un motivo económico.
Es que pese al incremento en el precio del asado (que ronda los 120 pesos el kilo), una salida con cena y brindis puede costar mucho más.
“Si salimos, necesitamos mucho más dinero; al menos 400 pesos por persona”, dice Joaquín, a poco de haber realizado las compras de hoy, cuya cuenta luego será dividida entre los seis comensales que disfrutarán del encuentro.
Al igual que ellos, para Marisa Rivera (31), Elena Ricate (29) y Melisa Gil (31) la clave para este Día del Amigo será aprovechar el momento y poder así hablar, comer algo rico y disfrutar de la tranquilidad de juntarse en la intimidad de la casa.
En su caso, ellas acordaron pedir unas pizzas para “evitar que una sola trabaje”. “Lo más importante es vernos y ponernos al día”, dice en tono risueño Melisa y comenta que lleva casi un mes sin ver a las dos mejores amigas que conoció en los años de facultad.
Para saber aún más sobre el comportamiento de los amigos para celebrar esta fecha, la encuesta incluyó aspectos como los obsequios y los medios más habituales para enviar los saludos.
Entre los resultados se dedujo que la mayoría (23%) menciona no acostumbrar a regalar en este día y en el caso de hacerlo, apelan a un presente que no cueste menos de 100 pesos ni más de 300.
Respecto de los medios utilizados para saludar a los amigos, la red social más elegida es Whatsapp (29,9%) y luego Facebook (26,4%). La llamada telefónica, por su parte, aun sigue vigente: 23,9% la eligió.
Mensajes de texto, mails y Twitter se ubicaron por detrás de los otros medios para expresar buenos deseos y sentimientos profundos.
Amistad no correspondida
“¿Tenés alguna persona de tu entorno que te considera amigo y sin embargo vos no?”, planteó en su última pregunta esta encuesta que buscó tomar el pulso de la amistad.
Las respuestas, en su mayoría, se inclinaron hacia el no, con un 77%, aunque hubo un 23% que afirmaron sentirse queridos por alguien a quien no consideran dentro de su grupo amistoso.
De los datos también se desprende que los argentinos diferencian entre amigos pasajeros y aquellos considerados “verdaderos”. Un 40% dijo tener entre 5 y 10 personas catalogadas de este modo, mientras que el 26% tiene un máximo de 4 y el resto 3 o menos.
¿Cambiar la fecha?
La Juventud Peronista de la Ciudad de Mendoza propuso que el Día del Amigo se celebre el 30 de enero o el 26 de julio, en lugar del 20 de julio.
La agrupación lanzó la campaña en las redes sociales sosteniendo: “Qué lindo sería que el Día del Amigo en vez de festejarlo el 20 de julio, conmemorando que la NASA llevó un hombre a la Luna, lo festejemos el 30 de enero, recordando cuando San Martín se encontró con Manuel Belgrano, o el 26 de julio, cuando San Martín se encontró con Simón Bolívar para proponerle dirigir los ejércitos unificados”.