Siempre que Ferrari hace algo, el mundo del automóvil se convulsiona. Es que el magnetismo que genera la marca de Maranello es tal, que con solo lanzar una edición limitada de algún modelo causa revuelo. Este es el caso de la F12tdf, una serie especial con un planteo extremo de performance que será presentada oficialmente en los próximos días.
Pero claro que no se trata de una versión cualquiera, ya que con 780 caballos de fuerza se convierte en la Ferrari más potente disponible en la gama actual. Se utilizó como base el modelo F12 Berlinetta, que lleva un motor V12, el cual fue modificado para agregarle otros 40 caballos.
Para ello se utilizó tecnología procedente del equipo de Fórmula 1, como los tubos de admisión de geometría variable que le permiten mejorar la eficiencia cuando el propulsor gira a altas revoluciones. La caja de cambios es automática y de doble embrague.
Gracias a este conjunto mecánico, la F12tdf pone los pelos de punta con solo leer sus valores de prestaciones. En aceleración, va de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos; y de 0 a 200 km/h, en 7,9. Y alcanza una velocidad máxima de 340 km/h.
Igual o más sorprendentes son los valores de frenado que entrega la marca italiana: de 100 km/h a 0, 30,5 metros y, de 200 km/h a 0, 121 metros.
Ferrari ha revisado varios aspectos del modelo original para que la diferencia no sean solo “40 caballos más”. La aerodinámica fue uno de los aspectos en el que más se trabajó. Se modificó el alerón y el difusor de aire traseros, cambios en la trompa y tres “branquias” sobre cada guardabarro posterior.
El resultado es casi el doble de carga aerodinámica circulando a 200 km/h respecto de la F12 Berlinetta: 230 kilos contra 123.
Los ingenieros también han decidido colocar unos neumáticos delanteros más anchos.
Pero este cambio produce una mayor tendencia al sobreviraje (que se vaya de cola) en una conducción al límite. Para contrarrestarla, se montó una dirección trasera activa para asegurar un paso por curva más rápido.
Las siglas tdf de esta F12 hacen referencia al Tour de France. No se trata de la competencia de ciclismo más famosa del mundo, sino de una carrera de resistencia, de mediados del siglo pasado, en la que Ferrari fue campeona en cuatro ediciones en forma consecutiva con una 250 GT Berlinetta, de 1956. De esta F12tdf se fabricarán 799 unidades de las que aún se desconoce su precio.