El Mundial de Vilanova (España) es ya una realidad palpable; la Selección argentina Sub-20, dirigida por el mendocino Pablo Cairo, hoy desembarcará en Cataluña para realizar una pequeña concentración (con amistosos incluidos), y sus últimas prácticas de cara a su debut con Sudáfrica, por la Zona C, en el Pabellón Isaac Gálvez.
El equipo albiceleste, que logró el subcampeonato en el Internacional Daniel Martinazzo, en San Juan, partió rumbo a Europa con una meta clara. “Lo que esperamos en el Mundial es ser campeones, ese es el único objetivo que tenemos en mente”, confesó Fernando Urtubey. El medio/delantero, de Leonardo Murialdo, dialogó con Más Deportes sobre sus expectativas en el certamen, sobre su familia y también repasó sus inicios en el hockey sobre patines.
“Vestir la camiseta celeste y blanca es un sueño por el que he trabajado toda mi niñez y mi adolescencia, hoy todas esas hora de dedicación están dando frutos. Es mi sueño y no tiene comparación alguna con lo que he vivido en el deporte, es lo mejor que me pudo haber pasado en el hockey”, comentó el jugador que se formó en el club Bernardino Rivadavia.
Sobre la Selección agregó: “Veo a un grupo muy sólido, muy unido y que tiene mucho para dar en la pista. El trabajo y el entretenimiento, el día a día, me demuestran cada vez más que estamos para aspirar a lo más alto del podio”.
En su rostro, recientemente barbado, flota un aire de picardía; el mismo que conserva desde las categorías infantiles, cuando expresaba en el terreno de juego la sorpresa en el contragolpe. “Me defino con las palabras perseverancia, trabajo duro, esfuerzo y humildad; porque si no tenés algunas de estas cualidades es muy difícil poder llegar a cumplir tus metas en cualquier ámbito en la vida, ya sea estudio, el trabajo o el deporte”.
Sostiene el estudiante de Medicina en la Universidad Aconcagua, que reparte sus días entre el doble turno educativo, las horas de gimnasio, y los entrenamientos a lo que nunca falta. “Tengo mis días organizados para poder cumplir de la mejor manera posible con todo lo que hago”.
El hombre de familia
“Lo que más me motiva para seguir el hockey sobre patines es mi familia, creo que no existe otra mejor que la mía: mi papá Enrique y mi mamá Viviana; ellos son los pilares fundamentales en todo lo que hago. Son unos grandes fanáticos del hockey, entonces trato siempre de regalarles una sonrisa desde este lado, como jugador”.
“Sin ellos el deporte para mi no sería lo mismo, me han ayudado muchísimo para que yo este al nivel en el que estoy y les debo la vida. Si hablo de un personaje al que admire me quedaría corto, porque mis padres me han demostrado en lo cotidiano lo que es el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. También mi hermana Stefanía porque siempre me acompañó y alentó en lo que decidí emprender”.
“Mi familia es muy impotente, mis abuelos (Quito, Irma, Toti y Griselda), me han dejado grandes enseñanzas y buenos consejos, ellos han sido incondicionales”.
Fernando Urtubey, en menos de una semana pisará la pista del Pabellón Isaac Gálvez para vivir su presente soñado. Como cuando debutó vistiendo la caca Xeneize, “es imposible poder olvidarme mi debut en el club de mis amores ‘el Berna’, fue único... fue algo mágico, porque cuando hice el gol del empate ante Huracán mi amigo Nicolás me abrazo como si hubiéramos ganado la final del mundo”.
Ficha personal
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1997
Clubes: Bernardino Rivadavia, Leonardo Murialdo.
Disciplina: Hockey sobre patines
Puesto: medio/delantero
Preselección argentina: Mundial de Colombia 2013 y Vilanova 2015.
Títulos: Campeón argentino juvenil 2010 (L. Murialdo), Sub campeón argentino juvenil 2013. Campeón mendocino 2013 (B. Rivadavia). Subcampeón Torneo Internacional Daniel Martinazzo 2015 (Selección Argentina Sub-20).