Fernando Porretta: “Me quiero quedar a vivir en Gimnasia”

El presidente del Lobo hace un balance optimista del crecimiento de la institución, más allá de lo estrictamente futbolístico.

Fernando Porretta: “Me quiero quedar  a vivir en Gimnasia”
Fernando Porretta: “Me quiero quedar a vivir en Gimnasia”

Fernando Porretta, presidente del Lobo, es una de las personalidades deportivas del año. El Lobo no sólo tuvo un año espectacular en lo que a fútbol se refiere, sino que también creció en lo institucional de una manera exponencial. Una constante que se viene dando desde su llegada allá por 2011, cuando el club atravesaba una grave crisis y necesitaba dar un vuelco de 360 grados.

“Teníamos 40 socios y hoy tenemos 4.000, trabajamos todos los días para que lleguemos a 20.000, esa es la única manera de que un club se sustente. Queremos que la gente esté en su casa y en el club, que ahí encuentre todo lo que necesita. Recién cuando lleguemos a ese número de socios me iré tranquilo, porque la institución no va a depender de una persona. Si me dan a firmar un contrato de por vida como presidente del club lo firmo, porque si esta comisión se va hoy, no se podrá sustentar lo que hemos hecho y se perderá todo el esfuerzo”, asegura.

Les pide a los hinchas que hagan el mismo esfuerzo que los dirigentes. “El amor por el club se demuestra no solo yendo a la cancha, sino también pagando la cuota y no gastando esa plata en cuatro o cinco cervezas y después decir que no tenés plata”.

Le preocupa y mucho que el club pueda tener un lugar donde las inferiores puedan entrenarse con la Primera. "El técnico tiene que estar mirando a los chicos que vienen.

Confiesa que estuvo muy cerca de irse en el momento del descenso y hasta siente que el paso de Labruna fue un error. “Nos demoramos mucho en tomar la decisión de cambiar de técnico y eso hizo que después nadie quisiera venir y la elección fuera apresurada”, se sincera mientras muestra que todavía tiene en su celular una foto del equipo de la B Nacional. “Nunca quise sacarla”. Sus caras son muy expresivas para bien o para mal.

Muestra tener una espina clavada de aquella campaña y dice que Central Córdoba es el rival para esta segunda parte del año y recuerda: "son los que nos ganaron 1 a 0 en nuestra cancha. No me olvido nunca de aquel partido” y además asegura que con Toti Arias (técnico de Ferro de General Pico, rival de Gimnasia en no tiene ningún problema “sabemos que es hincha de Gimnasia y siempre tendrá las puertas abiertas. Respetamos a la gente que quiere al club, cómo paso con el Lechuga Alaniz quien se quedó a trabajar en la institución”.

Es un apasionado y lo demuestra cuando habla de cada uno de los proyectos que dan vuelta por su cabeza. Según cuentan quienes comparten el día a día del club con él, “es capaz de mandarte un whatsapp a las 3 de la mañana con una nueva idea. No para”.

Entre los proyectos inmediatos, Porretta contó que en dos meses inaugurarán el predio del Aeropuerto y que harán un microestadio  en Las Terrazas.

La infraestructura, las familias y el proyecto social están en el podio hoy de sus decisiones. “Tenemos el objetivo en un futuro cercano de que 6 ó 7 jugadores de la casa estén en cancha. Con Unión tuvimos cuatro chicos. No es fácil, hay que trabajar para eso. Pero por ejemplo esta temporada defendimos no traer un tercer arquero y así no tapar ni a Tomás Marchiori, ni a Tomás Giménez, quienes para nosotros serán dos jugadores que nos van a dar muchas alegrías en el futuro. Y acá no hablamos de hacer negocios, porque si fuera por lo económico, hubiéramos arreglado para que Palacios Alvarenga se fuera a un club de Primera División de donde teníamos muy buenas ofertas, pero como contrapartida le hicimos un contrato a largo plazo”.

“Nosotros como dirigentes tenemos que trabajar para que el chico no se quiera ir nunca de Gimnasia. Tenemos que trabajar mucho para que se sientan cada día más cómodos, no es fácil porque competimos permanentemente con equipos grandes, pero el sueño está, y es que los chicos se sientan igual que en Boca o River por ejemplo”.

Volviendo a los planes, cuenta que se está armando una opción innovadora para poder traer jugadores al Parque. “Cómo se hace en los programas de intercambio, vamos a armar una base de datos de padres de jugadores y profes que puedan albergar a chicos, obviamente a esas familias se las ayudará económicamente y habrá una asistente social que estará monitoreando todo. Recorrimos albergues por todo el país y la verdad que los fines de semana los chicos terminan quedando solos y eso hace que no tengan contención y quieran volverse”.

Por otra parte anunció que acaban de comprar una cancha de césped sintético “que sólo tienen River y Boca, la que pondremos en el predio del Aeropuerto, donde en dos meses ya tendremos todo en condiciones. Habrá además, tres canchas cerradas donde se podrá practicar siempre. A eso hay que sumarle que en el Parque vamos a sacar las tres canchas de pádel que dan al Sur y vamos a hacer un estadio cerrado para voley, fútbol de salón y algún que otro deporte que vamos a incorporar. Un tercer paso será iniciar el gran predio que está en la zona del Municipal en Las Heras, dónde se irán vendiendo lotes y es posible que haya un colegio y desde ya un natatorio. Pero eso demorará unos 15 ó 20 años”.

Gimnasia quedó involucrado en la “pelea” que la semana pasada hubo entre el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el diputado Guillermo Pereyra, el que cuestionó que al blanquinegro se lo haya ayudado económicamente desde el gobierno. Porretta aseguró al respecto que “nos ayudaron para hacer la cancha de balonmano, pero el monto que nos dieron no alcanzó para todo. Igual yo soy un defensor de que el gobierno debe dar subsidios para infraestructura, no para otras cosas. Esto mismo lo llevamos a la AFA. Allí planteamos que un porcentaje de los ingresos de la Súper Liga tienen que servir para que los clubes hagan obras. Eso queda para la comunidad y es fundamental. No puede ser que haya instituciones que no tengan agua caliente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA