Fernando Harms: la artesanía del sonido

El clásico ciclo cierra hoy en el teatro Independencia. Hablamos con el luthier chileno, gran colaborador y figura clave del encuentro.

Fernando Harms: la artesanía del sonido
Fernando Harms: la artesanía del sonido

Esta noche, un gran concierto en el Independencia da cierre al 11° encuentro Flautas del Mundo, coordinado por el mendocino Pablo Salcedo. El festival promueve desde hace más de diez años la interpretación de las flautas del mundo, a través de un contacto pleno desde varias variantes, como abordado cuestiones emocionales, de conexión con el sonido y la forma de interpretarlo. Ahora, el final será "un maravilloso collage cultural", dice Salcedo.

Uno de los protagonistas, ya conocido del encuentro, es Fernando Harms: nacido en Santiago de Chile, comenzó su experiencia como músico de orquesta siendo solista de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Perteneció a varios  ensambles, además de dedicarse a la construcción artesanal de flautas.

"La primera vez vine a presentar mis flautas traversas y mi trabajo. Ahora, vengo como amante de la música en mi vida", cuenta el luthier. "Hace poco empecé a cambiar e indagar en otros aspectos de la construcción: comencé a usar el cobre y la madera, con cabezas de flauta enchapadas con oro. Una de las flautistas usó una mía en su presentación y fue todo un orgullo", comenta.

La flauta dulce, tan usada en la escuela primaria, promovió reflexiones en esta edición del encuentro: "Hubo una charla muy interesante sobre cómo la enseñanza de la flauta dulce ha sido como un accidente, y no como una introducción a la música. Esa es la revalorización que hay que hacer. Cuando un niño toma una flauta, tiene que ser algo que le llegue a su interior, a sus fibras afectivas y pueda vivir la música desde ahí, como un primer paso", sostiene.

Con una visión amplia sobre el presente latinoamericano de la música de cámara, el chileno sostiene que en los últimos treinta años ha habido una expansión muy radical: "A los festivales llega mucha gente de todos lados, con ideas e instrumentos nuevos. En Argentina, es valioso cómo se utiliza la figura totémica de Piazzola y la experimentación con el tango. Su legado se ve reflejado en la indagación de nuevos grupos", cierra.

Hoy actúan Zopli2 (España), Pacha Wakay Munan (Perú), Mandinga (Argentina), Jacquelyne Hynes (Irlanda), Kaypora (Brasil), Marco Lienhard (Suiza), Contraste Eólico (Chile), Lisa Garner Santa & Carla Davis Cash (EE UU), la Orquesta de la Cátedra de Flauta UNCuyo y Pabloji (Argentina). A las 21, con entrada de $150 (estudiantes y jubilados $100).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA