De repente, desde el cuerpo técnico salió la orden para que Fernando García supliera a Matías Schulz en el arco durante 12’47” en el debut argentino frente a los daneses. Le tocó ingresar cuando el equipo atravesaba un bache, producto de una caída de tensión colectiva. Cumplió con creces y se convirtió en uno de los pilares de la histórica remontada contra una de las grandes potencias mundiales.
Frente a Polonia, el “Negro” estará listo para repetir su performance cuando “Dady” Gallardo así lo considere. “Estoy para cuando me necesiten”, le dijo a MÁS Deportes tras la práctica de Los Gladiadores antes del duelo de hoy.
- Te tocó ingresar cuando el equipo parecía desorientado y estaba en un momento crítico. ¿Cómo juega lo psicológico en tales momentos?
- El de arquero es un puesto muy mental, en el que la fuerza psicológica es decisiva para equilibrarse. Lo mío, como lo de cualquiera en mi puesto, es aportar para el conjunto. Si lo logré, entonces tarea cumplida.
- Se notó que intercambiaste energía positiva con Schulz en el saludo mutuo, cuando tuviste que reemplazarlo en el momento que Dinamarca había impuesto condiciones en el juego.
- Con Mati tenemos una muy buena relación y es fundamental para la convivencia sana entre los dos. Hemos crecido en juveniles y nos conocemos desde hace mucho. Los dos estamos convencidos de que la concentración es la clave y meterse desde afuera tiene que ver con esto.
- ¿Qué podrías contar acerca de la relación de competencia sana con Matías?
- Compartimos charlas en todo momento y eso nos permite mejorar en muchos aspectos. Hablamos en la habitación, cuando miramos videos o charlamos de acciones propias del juego. Esto nos importa mucho porque lo que cada uno observa se lo transmite al otro. Todo, con el ánimo de corregir errores.
- ¿Cómo definirías qué es un arquero en el sentido pleno del término?
- Héroe o villano.
- ¿Sin término medio?
- Así nos ven desde afuera y eso cualquier arquero tiene que asumirlo respecto de cómo le va.
- ¿Por qué creés que cambió tanto Argentina contra Dinamarca de un primer tiempo errático a un segundo opuesto?
- Porque nos dimos cuenta en qué estábamos fallando y nos dijimos que había que empezar de cero, a pesar de la diferencia en el marcador. Y salió, nomás.
- Dejaron atrás a una gran potencia consolidada y ahora se miden ante otra que viene en ascenso...
- Sí, Polonia está en esa fase de crecimiento y va a tener la presión de corregir el mal inicio del debut. Nosotros tenemos que ser inteligentes a la hora de enfrentarlos.
- ¿Cómo se traduce en palabras esa inteligencia de la cual hablás?
- En no relajarnos, en pensar en el sueño que vinimos a buscar y en jugarles de igual a igual. No hay otra manera. Así es esta Selección.