Fernando Fader vivió en Mendoza durante 11 años y fue su período más fecundo y de mayor producción.
Fader siempre se consideró mendocino, amaba profundamente nuestra tierra y hasta manifestaba que había nacido aquí, aunque los investigadores han demostrado que fue en Burdeos, Francia, donde nació el 11 de abril de 1882.
Conoció Mendoza cuando tenía 4 años, y cuando retornó, en julio de 1904 luego de sus estudios en Alemania, manifestó: "Ante la inmensidad de la cordillera de los Andes toda mi ciencia pictórica no sirve de nada".
Con 22 años de edad y en la casa de su padre, al comienzo de la calle Buenos Aires, al lado del Zanjón (donde actualmente se encuentra el Acuario), instaló una academia de pintura. Allí realizó sus primeras obras de Mendoza y su primera exposición individual.
Su lugar preferido en sus excursiones pictóricas era Cacheuta, donde su padre Carlos había explorado y extraído el primer petróleo mendocino. El primer yacimiento había sido ubicado en junio de 1886 y a partir de 1890 y durante tres años extrajeron 8 millones de litros de petróleo a través de Compañía Mendocina de Petróleo que había fundado junto con Emilio y Francisco Civit, el ingeniero Guillermo White, Enrique Peña y Tiburcio Benegas.
La familia Fader construyó después la primera represa hidroeléctrica encauzando el río Mendoza, que fue arrasada por un aluvión.