No puede parar. Va y viene por la redacción mirando la actualización de la página de AFA en una computadora o en su teléfono, indistintamente y sin un orden establecido. No hay manera de hacerlo sentar.
Está a segundos de conocer que partido marcará definitivamente su carrera y no puede controlar la ansiedad. Tras presionar por enésima vez F5 la página se actualiza y su nombre aparece. El silencio en él se hace cómplice de un momento único.
Somos testigos privilegiados de su emoción y su risa de niño. No debe explicarlo para que nos demos cuenta: a sus 31 años, Fernando David Espinoza es un tipo feliz. El domingo, desde las 17, lo espera el duelo entre Vélez Sársfield y Sarmiento de Junín. Su estreno en Primera División; su sueño realizado.
-Acabás de saber que partido te toca, ¿cómo estás?
-Bien, muy tranquilo. Es una cancha linda y no es la misma intensidad que puede meterte la cancha de Newell’s con 50 mil personas. Es un poco más de tranquilidad. No prefería ningún partido en especial y sé que se dará para jugar.
-¿Al árbitro le sucede como a los jugadores, que durante la semana van jugando el partido en sus cabezas?
-Si, siempre. Leés la formación, te imaginás quien te va a hablar, quién va a protestar, quiénes pegan... Vivimos de esto y vemos fútbol todo el día. Siempre estamos pensando en alternativas del juego.
-¿Cuáles son las condiciones que debe tener un tipo que se viste diferente a los 22 jugadores y debe impartir justicia sin importar los insultos de donde vengan?
-El carácter es fundamental, porque somos una especie de psicólogo para 22 personas que tienen la adrenalina muy alta y quizás no se dan cuenta que vos la podés tener al mismo nivel que ellos y tenés que conducir un partido de fútbol. Pero creo que la clave es el estado físico. Siempre entendí que el árbitro que mejor estado físico tiene es el que menos se equivoca. Y si comete errores, al menos se reconoce que está cerca de las jugadas.
-¿Este debut te encuentra en tu mejor momento?
-Es el mejor momento porque he dirigido mucho Argentino A y Nacional B. Talleres y Racing de Córdoba con 60 mil personas, el clásico salteño... Muchas canchas difíciles. Aparte la edad es la ideal.
-¿Este de Primera División se puede comparar con los otros debuts en categorías de ascenso?
-Tengo sensaciones similares a las que tuve cuando debuté en la B Nacional, en un Gimnasia de Jujuy vs. Atlético Tucumán. El objetivo principal era llegar a Primera División y ahora las sensaciones son distintas. Tengo un paz interior y una alegría muy grande.
-¿Se dirige mirando de reojo a la Primera División?
-Sí. Es más, aunque estés dirigiendo Nacional B, mirás Primera División todo el fin de semana.
-¿Recibiste recomendaciones?
-No, las recomendaciones se dieron a principio de año. Lo que se está viendo cada fin de semana: agarrón es penal, pie elevado es roja, codo cerca de la cara es roja...
-Domingo, 17 horas, vas camino al campo de juego...
-(Le cambia el tono de voz, se emociona) Pensando en mi familia, en mi mujer, quien me acompaña desde siempre. Ellos son fundamentales. Son parte del proceso. Son quienes me apoyaron cada día.
-¿Te recomendaron cuidarte de algún jugador? Cubero por ejemplo...
-Sí (risas...). Ese fue el primero que me nombraron, pero no podés entrar con un prejuzgamiento sobre un jugador determinado. Esperemos que esta vez no sea el caso.
Vanesa Espinosa (Esposa de Fernando): "Su cara muchas veces dice mucho"
“Lo vi tranquilo. Ha sido una semana especial y él está expectante, aunque tranquilo. Lo está disfrutando como nadie”.
“Siempre dice que esto es un logro de todos nosotros, por el apoyo y el aguante. Es un gran hombre y merece todo lo bonito que le está sucediendo”.
“No soy de remarcarle errores porque no entiendo mucho (risas...), pero sí me doy cuenta que muchas veces es muy duro en sus gestos. Muchas veces su cara dice más que sus palabras”.
“Imagino un domingo con mucha emoción y a él con ansiedad, con el nudo que dice tener acá”, comenta señalándose la garganta.
Ficha personal
"Nani", en detalle
Nombres: Fernando David.
Edad: 31 años.
Padres: Nelly y Guillermo.
Hermanos: Ivana (34), Guillermo (33) y Candela (12).
Esposa: Vanesa Espinosa.
Hijo: Tiago (2).
Referentes: Horacio Elizondo y Gustavo Bassi ("Le debo toda mi carrera").
Debutó: Luján 1 - San Martín 2 (Liga Mendocina, octubre de 2002).