La quiniela estaba clara a favor del británico Mark Cavendish (Etixx - Quick Step), bien conducido por su equipo hasta la puerta de llegada, con el lujo de contar con el campeón mundial de ruta, el polaco Michal Kwiatkowsi, como lanzador, pero la calidad y descaro juvenil de Gaviria, de 20 años, hizo saltar por los aires el pronóstico.
Fernando Gaviria, una de las perlas de futuro del ciclismo colombiano, que ya habla de emular a sus compatriotas Nairo Quintana (Team Movistar) y Rigoberto Urán, desafió el ímprobo trabajo del Etixx y se le subió a las barbas al “Expreso de Man”.
Arrancó el colombiano a 300 metros de la meta, sacó unos metros y abrió la fiesta cafetera al alzar los brazos al término de la primera etapa de 186 kilómetros disputada entre San Luis y Villa Mercedes, nada menos que por delante de dos grandes especialistas de la velocidad, ya que también dio el brazo a torcer el italiano Sacha Modolo (Lampre-Merida).
Nacido el 19 de agosto de 1994 en La Ceja, Antioquia, Gaviria viene pidiendo paso desde hace años. Apunta al Tour del Porvenir, pero tanto como juvenil, con dos mundiales en pista, como en categoría absoluta, con el título panamericano, sus expectativas se amplían.
Sí se cumplió el guión del esprínt para solucionar la primera etapa del Tour de San Luis, por mucho que intentaron llegar separados del pelotón los argentinos Leandro Messineo e Ignacio Pérez y el estadounidense David Williams, protagonistas de la fuga del día.
El Etixx QuickStep se vio obligado a tirar de calculadora para permitir el lucimiento de Cavendish, convencido de abrir el palmarés de 2015. Pocas veces se puede disponer de un maillot arco iris, como “Kwiato” para preparar una llegada, y casi nunca emerge un juvenil para llevar la contraria a un maestro, considerado como el mejor velocista del mundo.
Pero el colombiano “tenía ganas de demostrar a Cavendish quien era Gaviria”. Contra el viento que soplaba camino de Villa Mercedes, y salvando una caída en el último kilómetro, el juvenil se la jugó a 300 metros de la raya de meta.
“Era la única manera”, dijo y con el maillot de líder. Otra forma de demostrar que el ciclismo colombiano que lidera Nairo Quintana tiene detrás una cantera de oro. Y ahora apunta al Tour del Porvenir del próximo verano.
Gaviria tratará de defender el maillot naranja de líder (cuyo nuevo diseño estrenarà hoy) en la segunda etapa que se disputará entre La Punta y el Mirador de Potrero de los Funes, de 185 km. Primer final en alto, con un ascenso de 4,8 kilómetros al 6,7 por ciento, donde ya podría aparecer el maestro de Gaviria, Nairo Quintana.
Fueron dueños de las bonificaciones
La caravana multicolor se trasladó muy tranquila hasta la primera meta de montaña de la prueba ubicada en zona de La Cumbre. Metros antes de la llegada, salieron a buscar los primeros puntos, el brasileño Kleber Da Silva (Funvic), Ignacio Pérez (Team SEP San Juan) y Leandro Messineo (San Luis Somos Todos), en ese orden lograron clasificar en el primer parcial.
A partir de allí, Kleber se refugió en el pelotón pero Messineo y Pérez no aflojaron y se fueron para adelante. A ellos se les sumó el norteamericano Davis Williams (Jamis), quien empezó a viajar junto a los escapados. Ellos marcaron el camino y a casi una hora de carrera marcaron una brecha y llegaron a tener una ventaja de 4’45”.