Fernando Contreras levantó la bandera en la Copa América

El biker mendocino ganó en su categoría (Sub23) en la última fecha de esta competencia en Perú y quedó cuarto en la clasificación general. Su historia.

Fernando Contreras levantó la bandera en la Copa América

El ciclismo se lleva en la sangre. No es un deporte que se disfruta, más bien se sufre durante gran parte de la vida útil de los bikers, ya sea en su versión ruta, mountain bike o cualquier otra modalidad.

Las trepadas, las distancias, las inclemencias climáticas no frenan a estos locos que tienen como único divertimento subirse a la bici y pedalear por más de 100 kilómetros.

De un tiempo a esta parte el MTB de a poco se fue profesionalizando, los competidores cada vez más llevan una vida plagada de prohibiciones, todo por tratar de progresar.

Uno de esos que va encontrando su camino al profesionalismo es Fernando Contreras, que este domingo pasado ganó la última fecha del la Copa América de MTB en su especialidad XCO y terminó cuarto en la clasificación General.

Fernando Contreras, junto con su novia Julieta Sainz, fueron los dos representantes de nuestro país que participaron de esta fecha, que integra el calendario Clase 2 de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que está reservado para pedalistas de las categorías Elite, Sub-23 y Juniors.

El escenario fue el Circuito El Prado, de extrema dureza, pero al mismo tiempo divertido, está ubicado en el parque metropolitano Paul Poblet Lind, en Pachacámac, donde participaron un centenar de pedalistas de diferente países, como Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Chile y Argentina.

Después del logro, Fernando habló con Más Deportes para contar como fue la experiencia y lo que viene en su carrera.

-¿Cómo fue la experiencia de correr en la Copa América y ganar?

-Fue buena y muy dura. Ya tenía en mente que iba a salir por todo, así que apenas bajaron la bandera salí con todas mis fuerzas, me coloque en punta de carrera, las primeras dos vuelta  iba en punta con dos corredores de la categoría Elite. En la tercer vuelta sentí el bajón y decidí aflojar un poco para recuperarme.

Hasta ahí estaba tercero en la General, a 20 segundos de los primeros, pero ya lideraba mi categoría sub 23 por cerca de 2 minutos. En la quinta vuelta me cansé y me alcanzó un ecuatoriano quedando, ahí bajé a la cuarta posición en la general. La última vuelta la hice con el último aliento, no tenía más.

-Se sabe que en Mendoza, en su mayoría, el ciclismo es amateur ¿Cómo es estar cerca del profesionalismo?

-Es difícil, pero te acostumbras. Trato de ser un profesional en todo, como mi entrenador Ignacio Gili me lo recalca siempre, tenés que privarte de muchas cosas, pero nuestra recompensa está después cuando te encuentras en podios internacionales o nacionales, ahí es cuando disfrutamos y te llenás de energía para seguir día a día.

-¿Qué diferencias hay entre el XCO y un Rural o Rally?

-Si bien en las tres disciplinas necesitas bicicletas de montaña, son muy diferentes entre sí. Para carreras de XC necesitas tener mucha potencia, hacer muchos trabajos aeróbicos, donde tu cuerpo se acostumbre a que va a ir una hora y media al 100%.

El rally en cambio, al ser una carrera más larga (puede durar de 2 a 4 horas), en algún momento  de la carrera puedes tener un pequeño respiro y acomodarte, pero necesitas mucha resistencia.

-¿Cuánto tiene que ver Ignacio Gili en tu presente?

-Mucho... esencial diría yo. Hace más de dos años que estoy con él y desde que empecé mi vida deportiva cambió por completo. Él está pendiente todo, del tiempo, de como estamos…  también me reta cuando no le hago caso jaja. Pero en sí, él tiene mucho que ver en todo esto.

-¿Si seguís por este camino, en algún momento podés pensar en ser profesional y vivir de este deporte?

-Es muy difícil, pero es mi sueño y todos los días me levanto con eso en mente, por eso hay que llegar a ser un profesional. Hay que seguir trabajando como venimos y más también para tener posibilidades de cumplir ese sueño.

-¿Qué se viene en tu futuro?

-El próximo objetivo es el Trasmontaña a fines de agosto, donde voy a correr con Martín Gallardo. Luego, para terminar, voy a hacer un par de carreras de rally y ya empezaremos a pensar en un 2018 un poco más movido.

-Venís de una familia llena de ciclismo y de ciclistas, además estás de novio con la número del mundo en Juniors (Julieta Sainz)... ¿Cómo te llevás con tus hermanos que comparten esta pasión?

-Sí, le agradezco a mi papá Hugo y mi padrino que fueron los que me metieron en esto,  la verdad que  soy el corredor que soy gracias a mi familia y se lo agradezco.

Mi papá corría, él me empezó a sacar de chico en las dos ruedas y con mis hermanos (Andrés sub 23 y Bruno Juvenil) me llevo muy bien, compartimos muchos momentos y muy lindos, ya que tratamos que los entrenamientos sean más divertidos jaja.

Los logros de Fernando

En su carrera Fernando Contreras cosechó varios logros importantes y se posiciona como una de las grandes promesas.

-Cinco veces fue Campeón Argentino en las modalidades XC y en Rally en las categorías Cadetes, Juveniles y Sub 23.

-Además se consagró campeón (2017) y Subcampeón (2016) en la Río Pinto.

-Mientras que terminó 2° y 3° en el Trasmontaña y este año irá tras el objetivo de ganar esta tradicional competencia.

-Otro de los logros importantes es la coronación en la Vuelta de Mendoza de mountain bike que se disputó este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA