En la bahía de Guarapiranga, en Brasil, ayer finalizó el Campeonato Sudamericano de windsurf para las clases Raceboard, RS:X y Techno BIC 293. Torneo en el que el mendocino Fernando Consorte (ARG 355) se consagró como el mejor de la general en la división de las tablas largas.
En Raceboard, además del título del timonel lujanino, la actuación de los integrantes de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) fue muy destacada. Fernando Olmos (ARG 351) y Guillermo Zerga (ARG 345) completaron el Top 5 del certamen, además de lograr un lugar de jerarquía en las divisiones Master y Grand Master, respectivamente.
La premiación general fue para Consorte y los locales Paulo Dos Reis (BRA 3333) y Udo Schemker (BRA 172). En tanto que en la categorización por edades, en Master a Consorte lo secundaron Dos Reis y Olmos; por último en Grand Master lideró Schemker, el subcampeonato quedó en poder de Zerga y el bronce fue del brasileño Adriano Azevedo (BRA 500).
Alejandro Reynaud (en el 7° lugar de la general), José Barre (8°), Juan Barquero (9°), Gustavo Almenara (10°), Fernando Willoud (11°), Sebastián González (12°) y Gonzalo Cortez (13°) completaron la campaña del equipo de la AMW.
Luchar con los vientos
Fernando Consorte (ARG 355), actual subcampeón mundial de la clase Raceboard, en Brasil volvió a protagonizar una fuerte batalla con el escenario que proponían las condiciones climáticas. Ráfagas de 8 nudos, de promedio, fueron las constantes de un torneo que no logró celebrar la última jornada por falta de viento.
El mendocino, que sumó siete triunfos en diez regatas disputadas, le contó a Más Deportes: “El lugar era paradisíaco, pero el viento nos exigió un gran desgaste físico. Paulon (Dos Reis) es un gran navegante y también un rival muy difícil de vencer, pero por suerte pude lograr el objetivo que me había impuesto antes del torneo e imponerme en la general”.
En las tablas largas se abrió una fuerte pulseada entre Consorte (ARG 355) y el local Dos Reis (BRA 3333). quien abrió la contienda con dos primeros lugares. Con una importante campaña internacional, “Paulon” fue dos veces subcampeón Mundial en los torneos ecuménicos que se celebraron en el dique Potrerillos.
Sin alejarse del lote de los líderes de la flota multicolor y a la caza Schemker (BRA 172), Fernando Olmos (ARG 351) y Guillermo Zerga (ARG 345) buscaron achicar el margen de puntos que lo separan de un lugar en el podio de la clasificación general. Ingresando como mejor puesto en el tercer lugar, fueron dándole forma a una campaña que también los ranqueó esta temporada entre los cinco mejores timoneles de Sudamérica.
El segundo podio internacional
El timonel que representa a la Asociación Mendocina deWindsurf, este año también ha conquistado el subcampeonato ecuménico de la clase Raceboard. Fue el primer escolta del eslovaco Patrik Pollak (SVK1) en el Mundial Master que se celebró en el mes de junio en aguas de Riga, Letonia.
El campeón local de Race fue el único argentino en la competencia que se disputó en Europa, desde su debut superó sus expectativas transformándose en un referente de la clase y posicionándose en el TOP 5 internacional.