El precandidato a diputado nacional por la lista Dignidad Partidaria de Cambiemos, Fernando Armagnague, es un duro crítico interno de la UCR y aspira a fortalecer un sector “radical-radical” antes que a volver al Congreso Nacional. En uno de sus spots de campaña trata de entrar sin éxito en la sede del Comité Provincia de la UCR
-¿Le abrieron la puerta?
- ¡No qué va!. Hoy no hay debate en la UCR. Antes el partido estaba abierto y por lo menos te dejaban desahogar. ¡Ahora ni eso!.
- ¿Dónde se resuelve lo partidario?
- En la Casa de Gobierno.
- ¿Irá a golpear esa puerta?
- No comparto que el señor Cornejo sea el jefe de campaña de una lista interna. Es inédito en la historia institucional de Mendoza. Esto sólo pasa en provincias gobernadas feudalmente donde se pone a ‘regalones’ con el dedo. Y acá se ha designado hasta el último concejal. Yo no ví que hicieran esto ni (Santiago) Llaver ni (Raúl) Alfonsín.
- Dicen que es para afirmar la gestión.
- Que la afirme en octubre en la general y no en una interna con un despliege insolente de fondos. Ahora resulta que el Gobernador es el jefe de campaña de una lista interna.
- ¿Y sus precandidatos?
-Y…… salen medio “acholados”, como disminuidos y sin peso propio. El radicalismo está en hibernación. Es lo peor que le puede pasar a un partido. ¿Qué doctrina o profesión de fe ofrece hoy la UCR?
- ¿Y la lista de ustedes?
- Hemos armado un sector interno permanente. Responde al radical-radical que no va con esto. Nos quisieron hacer perder desde el vestuario y tuvimos que ir con un recurso a la Nación para que nos habilitaran. Pretendíamos sumar votos. Pero prevaleció el sectarismo.
- ¿Se siente proscripto?
- No. Yo soy un luchador con ganas de pelear y vamos a dar pelea de frente. ¡Qué lindo poder levantar a un partido que está en la lona y darle mística! En medio de un panorama anestesiado.
- ¿Apelará a radicales disconformes y a macristas arrepentidos?
- El radicalismo ha perdido su esencia nacional y corre el riesgo de fragmentarse en partidos provinciales como al Partido Demócrata Nacional. Estamos transitando hacia la desaparición. Hay que recuperar identidad y dejar la comparsa de cargos.
- ¿Qué es Cambiemos?
- La Biblia y el Calefón. Un cóctel que conspira contra la democracia porque rompe el principio de las ideas comunes. Fue útil para derrotar al kirchnerismo, pero…. no hay que tirar 125 años de historia de la UCR por esa circunstancia que es el Pro.
- ¿Hay que salir de Cambiemos?
- Hay que pensarlo seriamente o vamos camino a la extinción. Debemos recuperar la individualidad partidaria.
- ¿Son oposición a Macri?
- Somos nosotros mismos. Hay que evitar que Macri consiga la hegemonía que busca dentro del frente. Aunque le deseemos la mejor de la suerte a Macri para que le vaya bien al país.
- ¿Le aportaría algo al gobierno nacional?
- El radicalismo le puede dar el contenido social a un gobierno que no lo tiene. Un radical cerca del Presidente le hubiera hecho notar que no se puede quitarle los remedios a los jubilados.
- ¿Y no estaba Ernesto Sanz para decírselo?
- No sé si estará tan al lado. El que sí está cerca es ese Rasputín pernicioso de Durán Barba.
- ¿Y qué es el Pro?
- El Pro no es un partido político. No tienen ni convención, ni comité nacional. Se juntan dos o tres y resuelven.
- ¿Y el macrismo?
- Nunca compartí la alianza con Macri que surgió de una defección. Si a Macri lo atropella un colectivo… chau macrismo.
- ¿Según el voto de octubre, chau Pro?
- Son demasiado personalistas, pero terminan pidiendo radicales a préstamo.
- ¿Como a Luis Petri?
- Y...
- ¿Cómo ve al gobierno de Cornejo?
- Puso en orden la Provincia endeudándose en dólares. Ahora llegó la etapa de un modelo productivo moderno. Pero hasta ahora no se ha hecho.
- ¿Qué le objeta?
- No debe interferir en la acción de los poderes legislativo y judicial. Él conduce el Ejecutivo pero quiere entrometerse en los otros poderes. Y a los radicales eso no nos gusta. Ya infringió en varias oportunidades esos límites.
- Sus críticos lo consideran un aventurero.
- Tengo 50 años de aventurero y sólo 16 en la función pública. No me arrepiento de nada. Los que me llaman así no se han perdido ni una sola quincena desde el ‘83 hasta hoy. Y yo les piso los callos.
Perfil
Armagnague es abogado y profesor en UNCuyo. Como presidente de la Juventud Radical compartió actos con Illia y Balbín. Dictó clases en España y fue diputado provincial en dos oportunidades. Ocupó la banca de diputado nacional entre 1987 y 1991.
En el Congreso presentó más de cien proyectos de los cuales se aprobó uno solo. Para colmo la ley fue vetada por el presidente Menem. Se trataba de la ley de maquila que permitía a un viñatero cobrarse en vino y no en uva la materia prima entregada a una bodega en quiebra.
Fue el promotor del juicio político al destituido juez Oscar Nicosia, involucrado en demandas “prefabricadas” contra el Estado por accidentes ferroviarios. En las internas de la UCR compitió con el oficialismo partidario que en antes dirigió José Genoud y hoy Alfredo Cornejo.