Fernández sumó el respaldo de Tinelli al “plan contra el hambre”

El conductor televisivo se sentó a la mesa de la primera reunión del consejo que integran empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales.

Fernández sumó el respaldo de Tinelli al “plan contra el hambre”
Fernández sumó el respaldo de Tinelli al “plan contra el hambre”

Alberto Fernández jurará el 10 de diciembre como nuevo Presidente de la Nación y ayer se confirmó cuál será la medida de gobierno que impulsará al día siguiente, con la que pretende marcar el rumbo de su gestión. "El 11 de diciembre se lanza el Programa de Lucha contra el Hambre", anunció el diputado nacional Daniel Arroyo, quien ocuparía el ministerio de Desarrollo Social del gobierno del Frente de Todos. 

Fernández y Arroyo reunieron al Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. La foto del encuentro resaltó por la heterogeneidad de los integrantes (ad honorem): el conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli se sentó al lado de Arroyo; Estela de Carlotto ocupó un lugar junto a Alberto Fernández. "Ésta va a ser la epopeya de los argentinos", resumió el presidente electo.

La que fue denominada “primera reunión de trabajo” se realizó en las oficinas de Fernández, situadas en Puerto Madero. “No será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad; todos tiene algo para decir y aportar”, remarcó Fernández.

"Lo importante hoy era conocernos", dijo Tinelli después de la reunión. Su presencia acaparó las miradas y no pocos de los presentes le pidieron una selfie. "El principal objetivo es terminar con el hambre en la Argentina y tengo mucha confianza. No sólo porque se trata de una política de gobierno sino porque esto es una política de Estado de aquí a 50 años", afirmó el conductor televisivo.

Pero reducir los alcances de la cumbre a la presencia estelar de quien domina la televisión local desde comienzos de los ‘90, minimiza la relevancia económica de otros asistentes.

El Consejo, por ahora, logró reunir a representantes de importantes e influyentes sectores económicos. Fernández los considera actores clave en la lucha contra el hambre: desde Daniel Funes de Rioja (integrante de la UIA y presidente de la Copal, la cámara que reúne a empresas alimenticias), Juan Vasco Martínez (supermercadistas) y Gustavo Idígoras (Cámara de la Industria Aceitera), hasta los directivos del agro Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria), José Tedesco (productores de siembra directa), Antonio Aracre (director de la compañía de agroquímicos Syngenta) y Carlos Vila Moret (Sociedad Rural Argentina), entre otros.

Buena parte de estos dirigentes ligados a la actividad rural -reunidos en la Mesa de Enlace- supieron mantener disputas ásperas con las gestiones presidenciales del kirchnerismo.

"Emociona poder con terminar la grieta", admitió Tinelli. "Estamos ante una oportunidad de evitar la grieta; esto es prioridad del nuevo presidente. Fue una reunión de alta representatividad política, económica y social", evaluó en un sentido similar, Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), según citó el diario La Nación.

Fernández y Alfonsín

"Vamos a tener que cambiar la política de la imposición por las del consenso. Tenemos que estar todos juntos y que nadie se haga cargo del éxito. No pretendo que piensen como yo, sino que quieran una Argentina como yo. Nadie está impedido de participar en esto. Ésta va a ser la epopeya de los argentinos. Cuando termine mi mandato vamos a cumplir el sueño de Alfonsín: con la democracia se puede curar, se puede comer, se puede estudiar", dijo Fernández, parafraseando los dichos de quien asumió la presidencia de la Nación en 1983.

Además de los representantes de poderosos sectores productivos del país, alrededor de la mesa del Consejo Federal Argentina contra el Hambre se sentaron referentes de organizaciones ligadas a la lucha contra la pobreza y vinculadas a la Iglesia Católica, como Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social que depende de la Universidad Católica Argentina, monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Pablo Narvaja (Pastoral Social), y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

Del sector sindical participaron Héctor Daer (co-secretario general de la CGT), Sonia Alesso (Ctera) y Roberto Baradel (CTA). También integran el consejo representantes de ONG's y de los movimientos sociales. Entre estos últimos estuvo Esteban 'Gringo' Castro, integrante de la CTEP, la organización que lidera Juan Grabois.

La reunión de ayer fue la continuidad de la presentación hecha el 7 de octubre pasado, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, cuando Alberto Fernández, por entonces candidato a la Presidencia, fijó a la lucha contra el hambre como prioridad gubernamental.

Se reunió con una petrolera noruega 

El presidente electo Alberto Fernández recibió ayer, en sus oficinas, a directivos de la petrolera estatal noruega Equinor para evaluar distintas iniciativas de inversión. Fernández, dicen a su alrededor, está ultimando detalles del área energética de su futuro gobierno.

En el encuentro con Alejandro Figueroa, representante de Equinor, Fernández estuvo acompañado por Guillermo Nielsen, quien en los hechos oficia de coordinador de los equipos económicos del electo presidente.

También participó Sergio Lanziani, ministro de Energía de la provincia de Misiones. Pese a no estar confirmado, Lanziani figura como candidato para ocupar la Secretaría de Energía de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA