Fernández sale al rescate de los gobernadores con déficits

Los mandatarios desfilan por la Casa Rosada pidiendo fondos para cubrir gastos corrientes. Ya cinco provincias recibieron ayuda financiera.

Fernández sale al rescate de los gobernadores con déficits
Fernández sale al rescate de los gobernadores con déficits

Cinco provincias ya recibieron ayuda financiera de la Nación en el arranque del año por 5.650 millones de pesos y hay otras en lista de espera, debido al regreso del rojo fiscal por la recesión y la caída real de la coparticipación federal frente a la inflación.

Hay varias provincias muy complicadas para pagar salarios y a proveedores. Para que los gobernadores (en este caso todos peronistas) puedan cumplir obligaciones y se frene la compresión social, el presidente Alberto Fernández dio la orden de anticipar recursos.

Chubut, Río Negro y Tucumán recibieron 1.000 millones de pesos cada una; Chaco, 2.000 millones; y Santa Cruz, que viene complicada hace cinco años, anotó un desembolso de 650 millones de pesos.

No son subsidios. El Gobierno irá descontando estos fondos del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley Nº 23.548.

La que sigue, según fuentes oficiales, podría ser Buenos Aires. Tiene un déficit primario previsto para 2020 que alcanza los 200.000 millones de pesos, equivalente al 30% de todo el presupuesto anual. Pero antes de que termine enero Axel Kicillof debe pagar vencimientos de deuda por el equivalente a 45.675 millones.

Según fuentes oficiales consultadas por este diario, en 2020 el conjunto de las provincias enfrentarán vencimientos por 4.000 millones de dólares. De esa suma, 2.705 millones son de Buenos Aires.

Hoy visitarán al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el jujeño Gerardo Morales; Ricardo Quintela, de La Rioja; y el fueguino Gustavo Melella. 

Otro que está contra las cuerdas es el santafesino Omar Perotti. Recibió un déficit de 15.000 millones de pesos, una deuda flotante de 21.000 millones y un rojo en la caja de jubilaciones de 10.000 millones. El martes estuvo en la Casa Rosada y pidió fondos  para cubrir gastos corrientes.

En el ministerio de Economía nacional indican que, por los números con los que cuentan, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán y La Pampa iniciaron 2020 con rojos primarios, pero con situaciones manejables en tanto rebote la economía.

Asimismo, están en situación de rojo financiero -contabilizando los intereses de la deuda- Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

Pero aclaran en Economía y el ministerio del Interior que aún es muy difícil contar con el dato consolidado sobre la situación general de las provincias, porque en muchas hubo cambios de administración en diciembre y aún se están relevando los estados de situación de sus finanzas.

En esto está trabajando la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis. Es economista y fue ministra de Economía bonaerense en la gestión de Daniel Scioli. "Todos plantean que necesitan más recursos", dijo a este diario una fuente cercana a De Pedro.

Entre el 1 de enero y hasta ayer, la coparticipación Federal de Ingresos Públicos alcanzó los 12.125 millones de pesos. Es un 47,3% más que los 8.231 millones de pesos que recibieron las jurisdicciones en el mismo período del año pasado.

Pero si se considera que en el mismo período hubo una inflación cercana al 55%, el aumento en los fondos coparticipables sigue mostrando una caída real, como lo registrado a lo largo de todo el 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado un déficit consolidado de las provincias de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Pero ese dato había sido proyectado con una recesión inferior a la que finalmente registró la Argentina el año pasado, que aún no se informó pero estaría cercana al 3%. 

El Presidente y el “esfuerzo” de “los que están mejor”

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que sabe que "a los que están mejor les duele que uno les pida más esfuerzo" y afirmó que es la única manera de atender a los que "quedaron a la deriva, sumidos en el pozo de la pobreza".

En una visita a la ciudad chaqueña de La Leonesa, 70 kilómetros al norte de Resistencia, el jefe de Estado les habló aunque sin mencionarlos con precisión a la clase media y al sector agropecuario, a los que su Gobierno ha decidido subirles la presión impositiva para mejorar la recaudación del fisco con fines redistributivos.

"Yo sé que a los que están mejor les duele que uno les pida mas esfuerzo, pero todo ese dolor será saldado cuando veamos que ya en la Argentina no hay hambre, que la pobreza disminuye, que los que no tienen casas ya la tienen, cuando todos veamos que vivimos en una Argentina más solidaria e integrada, en la que todos tengamos los mismos derechos", dijo el jefe de Estado. "Yo no estoy haciendo nada más que lo que prometí en campaña, que es ocuparme primero de los que peor están", dijo Fernández, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y de Vivienda, María Eugenia Bielsa; el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; y el intendente de la localidad, José Ramón Carbajal. Junto a ellos entregó 25 viviendas financiadas por el Estado nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA