La senadora nacional y precandidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, se reunió hoy en la Sociedad Libanesa de Luján de Cuyo con cientos de docentes de distintos niveles y modalidades de Mendoza, quienes le entregaron en forma directa una serie de propuestas y lineamientos para un nuevo modelo de educación provincial.
Reunidos en diferentes mesas de trabajo, los trabajadores de la educación intercambiaron ideas, análisis y propuestas respecto del sistema educativo de Mendoza a partir de un documento de más de 70 páginas que elaboraron referentes de toda la provincia.
En este sentido, Sagasti señaló que “la comunidad educativa está atravesando momentos difíciles, la idea que nosotros tenemos es escucharlos porque son ustedes los que mejor pueden explicar su realidad”.
“En 2015 el porcentaje que se destinaba a educación era el 28 por ciento del total del presupuesto, hoy, el gobierno destina solo un 21 por ciento del total. Obviamente ha tenido consecuencias que ustedes la viven, deserción escolar, fallas infraestructurales, menos insumos, menos cantidad y calidad de raciones para merienda y almuerzo, y baja del salario docente", señaló la precandidata a gobernadora. Que añadió que “lo que debemos a hacer a partir de diciembre es lograr que los pibes vuelvan al colegio”.
Además, se refirió a la disminución de raciones que entrega el Ejecutivo en las escuelas al indicar que “las raciones han disminuido en comparación a 2018. Este año entregará 273.854 raciones entre meriendas y almuerzos, cuando el año pasaba entregaba 280.000”.
Al igual que el fin de semana anterior, cuando Fernández Sagasti se reunió con comerciantes en la sede de La Bancaria, el eje del encuentro fue escuchar la realidad que está atravesando el sector y recibir propuestas para continuar trabajando en un programa de gobierno.
“Sabemos que tenemos que construir un sistema educativo con la comunidad porque la concepción de nuestro proyecto político es que desde lo individual no vamos a cambiar nada, pero desde lo colectivo tenemos una capacidad arrolladora”.
Entre los lineamientos que acercaron los referentes educativos se destacaron la mejora de la infraestructura escolar, democratización de la educación, recuperación del poder adquisitivo, recuperar el presupuesto educativo de más del 28 por ciento y la construcción colectiva de las bases del sistema educativo.