Fernández Sagasti: “Hay que ampliar la matriz productiva con industria del conocimiento"

La precandidata dialogó sobre su plan estratégico productivo y la necesidad de generar políticas de energías limpias.

Fernández Sagasti: “Hay que ampliar la matriz productiva con industria del conocimiento"
Fernández Sagasti: “Hay que ampliar la matriz productiva con industria del conocimiento"

La Cámara de Industria, Agricultura, Turismo y Comercio de Tunuyán (CIAT), realizó un ciclo de diálogos en los que se destacó la importancia de las elecciones para promover reformas de fondo y de cara al futuro productivo de la provincia.

En este caso, fue la precandidata Anabel Fernández Sagasti, quien asistió al evento y habló sobre las diferentes estrategias desde la política para mejorar la situación actual en todo el territorio.

Diego Stortini, presidente de la CIAT, fue quien abrió la charla y señaló la importancia de ofrecer este espacio para los diferentes actores de la sociedad, "en este caso de la política. Es importante para nosotros establecer un lugar en donde se pueda dar el diálogo y exponer aquellos problemas que hoy preocupan a todos los tunuyaninos y mendocinos".

“Las cámaras como institución nucleamos e integramos a una parte de la sociedad civil como son las empresas, los productores, los comerciantes. Los organizamos y ofrecemos una cadena de valor a los diferentes sectores con los cuales representamos. De esa manera, las cámaras como la nuestra permiten generar un espacio de dialogo en donde lo importante son los actores que asisten y participan”, puntualizó Stortini.

En tanto, la precandidata kirchnerista declaró que la provincia atraviesa una situación de crisis económica y añadió que para atraer “tienen que haber reglas claras para que puedan venir a invertir a la provincia”. Además consideró necesario generar seguridad jurídica para los empresarios, por medio de un nuevo pacto social con todas las fuerzas de la sociedad en su conjunto.


    Prensa CIAT
Prensa CIAT

Fernández Sagasti habló además de la diversidad -de clima, suelo recurso hídrico- que tiene Mendoza y que por eso es necesario profundizar el ordenamiento territorial en miras a lo productivo y, sobre todo a la generación del empleo. “Recorriendo pueblos nos damos cuenta de que hay una realidad terrible, de ciudadanos de primera y segunda dependiendo de qué tan cerca o lejos se encuentre uno de las ciudades cabeceras”, argumentó. Por ello expuso: “es fundamental tener un estado eficiente y presente para generar mejor calidad de vida”.

Explicando parte de su  plan estratégico productivo hizo hincapié en que “la ampliación de la matriz productiva debe ir de la mano del incentivo a la industria del conocimiento, eso va a ayudar a aplicar energías limpias a cada sector productivo”. En el contexto actual esas energías además resultan más económicas. Es que el costo de las tarifas para el sector productivo ha sido devastador, resumió Fernández Sagasti. Por poner un ejemplo “la industria metalmecánica está operando hoy al 50% y también precisaría de este tipo de know how”. “Necesitamos un política tarifaria acorde a la producción y esperamos que eso se pueda dar”.

Consultada por líneas de financiamiento y la precandidata fue contundente: “Es uno de los puntos álgidos, proponemos una Agencia de financiamiento productivo que tenga asentamiento en cada uno de los oasis productivos”.

Es que, para la senadora nacional, el fondo para la transformación termina siendo burocrático y complejo, y no facilita el acceso a los productores. “Es difícil reunir el papelerío y los requerimientos. Necesitamos una ventanilla única”.

En la extensa charla, también tocó temas importantes como el desarrollo de Los Blancos, el cuidado del agua, bonos fiscales, ingresos brutos y diferentes estrategias para completar el desarrollo completo del territorio provincial.

Finalmente, dijo que hay que cuidar el mercado interno, sostener el trabajo, regular las importaciones y entender que tenemos que “pensar en una Mendoza insertada en una política de nación. En ese concepto tenemos que exigir a los candidatos que nos indiquen cuál es el proyecto de nación en donde quieren insertar a Mendoza. Podemos trabajar en el mercado interno, puertas adentro trabajar en la presurización, comercio, industria del conocimiento, etc. pero si la inflación sigue alta, y con productos que nos comen, no se puede pensar en un futuro y que no cuide los intereses de los mendocinos y que proteja a los pueblos. Debemos poner la clave social en la discusión. Si el estado no da la infraestructura necesaria, esta provincia será inviable”, culminó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA