El gobierno de Alberto Fernández arrancará su gestión pidiéndole al Congreso que le apruebe tres leyes de declaración de emergencia: Económica, Sanitaria y Social.
Aunque aún no se conocen detalles, la nueva administración nacional pretende un respaldo institucional contundente, el del Parlamento, para poder echar manos a dineros públicos con mayor discrecionalidad y lograr una mayor legitimidad para algunas posibles decisiones, como la de postergar aumentos de tarifas de servicios públicos o modificar impuestos. Son "superpoderes" para mover partidas y contratar sin licitación.
El principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, está a la espera del contenido de los tres proyectos, y ya han hecho saber que no admitirán que el Poder Ejecutivo pida superpoderes.
Ayer, según pudo saber Los Andes, varios diputados de JPC se reunieron y analizaron el posible contenido de los proyectos del Gobierno y acordaron que defenderán la gestión de Macri y, en particular, la del exministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien participó del encuentro y acercó números referidos a vacunas y sarampión.
El Frente de Todos, igualmente, tendrá votos de sobra para llegar al quórum y para sancionar leyes.
Expectativa
"Espero que el paquete que manden no signifique delegar facultades que son propias del Congreso, que las recuperamos en el gobierno de (Mauricio) Macri, luego de 14 años", avisó ayer el presidente del interbloque JPC, el radical Mario Negri.
El diputado por Córdoba señaló que "la Emergencia Social está en vigencia desde 2016" y con respecto a la sanitaria dijo que no cree que Fernández la pida "por 60 casos de sarampión", como lo hizo saber el ministro de Salud, Ginés González García, porque a su criterio esa cifra no significa que haya "una epidemia mortal en la Argentina".
Sobre las facultades de reasignar partidas que otorgan las emergencias, Negri sostuvo que "el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera ya autoriza (al Gobierno) a mover partidas con un tope del 5% del Presupuesto, lo cual es una barbaridad de dinero" y que "este tope lo pusieron ellos (el peronismo), cuando fueron oposición".
"Además, la ley de Presupuesto actual contiene la autorización para renegociar la deuda externa. Así como la Constitución prohíbe crear impuestos por DNU, me parece que no hay necesidad de declarar emergencia para hacer una cosa así. Sería muy malo dar facultades para crear impuestos, algo que está prohibido hasta por DNU. Estamos dispuestos a dar el debate de cada impuesto por ley, vamos a dar quórum", sostuvo Negri.
A última hora de ayer, la Coalición Cívica-Ari, que conduce Elisa Carrió avisó en un comunicado, que no acompañarán los proyectos de ley de emergencia "No hemos votado, ni votaremos nunca poderes especiales para ningún gobierno. La CC-Ari tiene una posición histórica sobre ese tema y no la va a modificar".
Temario y reemplazos
Hoy se publicará en el Boletín Oficial el decreto presidencial de convocatoria a sesiones extraordinarias en ambas cámaras, con un temario que incluiría únicamente estas tres emergencias. En Diputados, la sesión será el miércoles 18 o el jueves 19, después de que el martes los proyectos obtengan dictamen de comisiones.
El miércoles 18, pero por la mañana, se realizará una sesión para que asuman los diputados que reemplazan a otros que fueron nombrados en puestos del Poder Ejecutivo o que fueron elegidos para otros cargos públicos.
Entre los diputados que se fueron se destacan Eduardo "Wado" de Pedro, que asumió como ministro de Interior; Agustín Rossi en Defensa; Felipe Solá como canciller, Daniel Arroyo en Desarrollo Social, Luis Basterra en Agricultura, Juan Cabandié en Ambiente y Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología.
También, Victoria Donda en el Inadi, Luana Volnovich en la Dirección Ejecutiva del PAMI, Daniel Filmus como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Scioli como embajador en Brasil, y José Ignacio de Mendiguren como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Pero también hay reemplazos que deben realizarse porque algunos diputados fueron elegidos para otros cargos públicos. Por ejemplo, la rionegrina María Emilia Soria que es intendenta de la ciudad de General Roca, la santafesina Alejandra Rodenas que es vicegobernadora, el cordobés Martín Llaryora intendente de la capital provincial, y el bonaerense Guillermo Montenegro intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata).
Hoy se publicará en el boletín oficial el decreto de convocatoria a extraordinarias con un temario que incluirá solo tres emergencias.