El presidente, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio y la profundización de algunas restricciones que afectan principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que concentran el 87,5% de los casos de Covid-19 que hay en la Argentina. Asimismo, respecto del resto del país, delegó la responsabilidad de las futuras decisiones de flexibilización en los gobernadores.
Durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos, se enojó por las consultas sobre el impacto del aislamiento en la economía y enfatizó que "la cuarentena durará lo que tenga que durar para que los argentinos no se mueran".
La nueva extensión se presentó tras confirmarse que el total de los contagios en la Argentina ascendió a 11.353, entre los que se contabilizan 445 muertes.
El Presidente no profundizó sobre la situación de las provincias que registran muy pocos o ningún caso hasta el momento. Sólo enfatizó que el viernes no hubo positivos en 19 provincias y que en diez provincias no se detectaron contagios en la última semana. Y dijo que respeta "las decisiones de los gobernadores".
De esta manera, delegó en los mandatarios provinciales las futuras medidas que tomen para aliviar el aislamiento social. Así, en el caso de Mendoza, correrá por cuenta de Rodolfo Suárez la reapertura de actividades económicas y sociales.
En la provincia, precisamente ayer volvieron las reuniones familiares, permitidas por el Gobierno provincial siempre que se respete un límite máximo de 10 personas, se hagan fines de semana y feriados, y no se prolonguen más allá de las 23.
Desde el entorno de Suárez aclararon ayer que iban a esperar el mensaje presidencial para definir los próximos pasos. Pero el mandatario, en declaraciones periodísticas, ya había puesto en stand by dos pedidos recurrentes: el funcionamiento de bares y restaurantes y la habilitación del turismo interno.
Sobre los primeros, dijo que ya decidió "tomarse un tiempo más" para habilitarlos, pese a que ya está el aval nacional, porque quiere ver la evolución de los contagios y que se garantice el cumplimiento estricto del protocolo. Mientras que sobre el turismo, aseguró que la vuelta de la actividad aún está lejos.
Paso atrás
El Gobernador, con su decisión de demorar algunas reaperturas, quiere evitar las contramarchas, como pasará en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) desde mañana. De hecho, anoche el Presidente anunció que van a caducar los permisos de circulación y los exceptuados deberán reinscribirse" porque "el virus está circulando por las calles". Esto implica volver al punto cero para la circulación entre la provincia y la ciudad. Sólo se mantendrá la autorización para los servicios esenciales e incluso en la Capital se cerrarán algunos comercios que habían vuelto a funcionar.
Pese a esto, Fernández destacó que "Argentina es uno de los pocos países que más preservó el empleo". También remarcó que "se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país".
En cuanto a los casos positivos y el incremento producido en los últimos días en algunas regiones del país aclaró que las circunstancias más complicadas se presentaron en AMBA , Chaco y Córdoba, con "la densidad demográfica y la velocidad de contagio" como los principales factores de esta situación.
Al comparar la Argentina con el resto de los países del continente, anunció que nos encontramos en séptimo lugar, de acuerdo a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes. Actualmente es de 24,3 teniendo en cuenta que el país con mayor tasa es Estados Unidos con 460,8 y el de menor incidencia es Uruguay con 11,7.
En cuanto a la tasa de mortalidad, el país se encuentra en el séptimo lugar con una tasa de 9,8 muy por debajo de su antecesor Bolivia con 18,4.
También se refirió a los tiempos de duplicación de los casos, comparando los datos del anuncio anterior, el 8 de mayo, cuando “el virus se duplicaba cada 25 días”. Ahora, lo hace “cada 33 si no contamos el AMBA”.
Por eso destacó que ahora todo el esfuerzo del Gobierno nacional estará enfocado en los barrios populares de esa zona: "Viven situaciones difíciles. Mucha gente en muy poco espacio donde uno se contagia y contagia al resto con mucha facilidad".
Las clases presenciales deben esperar
Durante la conferencia de prensa, el Presidente fue consultado acerca de la posibilidad de que reabran las escuelas en aquellas provincias donde ya no se registran nuevos casos positivos y al respecto fue contundente: "El ciclo escolar va a continuar como hasta ahora. No nos apuremos, tenemos otras prioridades. Si un chico se recibe hoy o dentro de unos meses no le cambia nada". También pidió en ese sentido: "Vayamos despacio".
De esta forma, se mantendrá la educación a distancia en todo el país y los chicos seguirán recibiendo y entregando las tareas a través de medios electrónicos, sea computadoras o teléfonos celulares.
Las etapas previas
Inicio del aislamiento. El 19 de marzo, con 128 casos confirmados y tres muertes. El nivel de circulación permitido fue hasta el 10% de la población.
Extensión. Se anunció el 29 de marzo, con 820 casos y 20 muertes.
Fase 2. La cuarentena administrada se anunció el 10 de abril, con 1.975 contagios y 82 muertes. Se permitió la circulación del 25% de la población.
Fase 3. Anunciada el 25 de abril, había 3.780 infectados y 185 muertos, se instaló la segmentación geográfica. Podía circular la mitad de la población.
Fase 4. Se comunicó el 8 de mayo y daba más flexibilidad en todo el país excepto el AMBA, que siguió en Fase 3. Había 5.611 casos y 293 muertos