Con la película “El peso de la ley”, que se estrena hoy, el prolífico actor Fernán Mirás debuta como realizador y expone, a partir de una caso real y de una exhaustiva investigación previa, el rol de la Justicia y las deficiencias de un sistema legal que muestra agujeros por todas partes.
Protagonizada por Paola Barrientos, Darío Grandinetti y María Onetto en los roles principales, la película aborda la historia de Gloria Soriano (Barrientos), una abogada desencantada con su profesión que debe defender a un acusado de violación al que considera culpable y se ve obligada a litigar contra la fiscal Rivas (Onetto), su admirada profesora de la facultad, que hoy se presenta en las antípodas y que tiene un vínculo íntimo con el juez de la causa (Grandinetti).
Mientras tanto, en un pueblo que parece abandonado por el tiempo y por la civilización, los supuestos víctima y victimario padecen humillaciones a manos de un sistema legal deficiente, al tiempo que son protagonistas de los prejuicios de quienes los rodean.
Con las actuaciones secundarias del marplatense Daniel Lambertini, Jorgelina Aruzzi, Dario Barassi, el mismo Fernán Mirás, Daniel La Rosa, Sebastián Rosso y Julio Feld, “El peso de la ley” ofrece una mirada sobre la situación actual de la ley y el contraste entre la parsimonia del pueblo y la aceleración de la ciudad, al tiempo que denuncia las deficiencias del sistema judicial.
Los personajes
“El personaje de María Onetto sólo piensa en la posibilidad de que la nombren jueza y desatiende el expediente. En el caso de Grandinetti, que tiene una relación íntima de años con Onetto, acepta la acusación porque es su amiga y después no sabe que hacer porque, a la vez, siente la responsabilidad de todo juez, que es hablar por sus sentencias”, expresó Fernán Mirás en conferencia de prensa.
Es así como los personajes toman frases extraídas de los pasillos de los Tribunales porteños: “En 20 años nunca defendí a un inocente”,
“La Justicia no existe, existe lo que se puede probar”, “La gente todavía quiere creer en una imagen decorosa de la Justicia” y otras absurdas pero igual de reales como “No encuentro la D”, enmarcada en un diálogo entre dos comisarios mientras uno escribe a máquina.
“Empezamos a entrevistar a muchísima gente de todos los escalafones, desde jueces a secretarios, sobre el tema judicial y mi primera pregunta siempre era ‘por qué estudiaste leyes’. El 90% contestaba que había sido porque era ingenuo. Encontramos que había cierto conflicto en la profesión en sí misma y que era interesante mirar cómo el peso de la ley afectaba al victimario y a los que trabajaban en el sistema legal”, explicó el director sobre el trabajo previo que hizo junto a su coguionista Roberto Gispert, también abogado.
El debut
Sobre su primera experiencia como director y guionista, Mirás que confesó descubrir su nueva vocación hace diez años y que tiene más guiones escritos, sostuvo: “Cuando empecé a filmar, tomé conciencia de que había estado toda mi vida en el set, que siempre había preguntado y que además había trabajado con muy buenos directores. Cada cosa que resolvía, era algo que había escuchado decir a Marcelo Piñeyro, Javier Daulte, Daniel Veronese o Daniel Barone. Estoy muy feliz porque estuve muy cerca de esos directores”.
En la misma línea, manifestó que en su primera película el objetivo era “entender de géneros. Si es entretenido y hasta con humor, puede tener un tema, puede hablar de algo. Quería que pudiera tener algunos riesgos en el tono. Cuando terminamos la película tuvimos la sensación de que tenía el tono justo de humor, que es fuerte y emocional, que padecen pero que a la vez ríen un poco, y que también tiene algo de la ironía de la gente que trabaja en el Poder Judicial y que me encontraba en las entrevistas”.
A lo largo de los 110 minutos que dura la película, se dejan al descubierto problemáticas relacionadas a los entramados de poder, la ética, la homosexualidad y las desigualdades sociales.
No estamos solos: "Life: vida inteligente"
El otro estreno de hoy en las multisalas es una producción de terror y ciencia ficción que, bajo el título de “Life: vida inteligente”, llega con los protagónicos de Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal y Rebeca Fergusson como los miembros de una expedición extraterrestre que es enviada a Marte con el objetivo de comprobar si las muestras recogidas en el planeta rojo presentan indicios de vida inteligente.
A medida que el equipo comienza a investigar, sus métodos demuestran tener consecuencias inesperadas y el grupo de astronautas descubrirá demasiado tarde que esta forma de vida es más inteligente de lo que esperaban, al punto de que sus vidas podrían estar en grave peligro.
El elenco lo completan el japonés Hiroyuki Sanada (“47 Ronin”) y el británico Ariyon Bakare.
El director, Daniel Espinosa, es de origen chileno aunque nacido en Estocolmo, Suecia, hace 39 años, y “Life...” es su tercera película después de “Protegiendo al enemigo” (2012, con Denzel Washington y Ryan Reynolds) y “Crímenes ocultos” (2015, con Tom Hardy, Gary Oldman y Noomi Rapace).