De las crisis surgen las oportunidades y cuando la economía hogareña apremia, diversas son las posibilidades que surgen. Una que ha asomado y se está posicionando desde hace algunos años en Mendoza tiene que ver con la economía social y distintos espacios para acercar a pequeños productores con los consumidores, generando así un estrecho vínculo en el que se benefician tanto consumidores (compran más barato) y productores (logran optimizar sus ventas), eliminando intermediarios.
Por medio de distintos programas, los municipios y la Provincia han generado un circuito donde emprendedores locales (pequeños y no) pueden ofrecer su mercadería, abasteciendo a los vecinos de productos de primera necesidad como son carne, lácteos, frutas, verduras y pan. Lo mismo ocurre con artesanías, ropa y productos de limpieza, siempre dependiendo del lugar y la ocasión.
"Siempre que puedo aprovecho estas ferias, estos lugares. Me parece excelente que se generen estos espacios y podamos encontrar los mismos productos que venden en grandes supermercados a mitad de precio. Para mejorar podrían hacerlo más seguido y también darle un poco más de difusión", opinó durante la mañana de ayer Aurelio, un canillita que aguardaba en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, espacio donde permanecían algunos stands con emprendedores departamentales y uno de los camiones del programa Pescado Social.
Godoy Cruz, Maipú, Luján y Las Heras son otros de los municipios que ofrecen estas alternativas, donde los ahorros llegan a alcanzar 150% en comparación con grandes cadenas de súper e hipermercados.
Cambio de conducta
En épocas de precios cuidados, de inflación y de costos remarcados, las ferias toman protagonismo.
Durante la mañana de ayer, en la explanada de la Municipalidad guaymallina, vecinos de distintos distritos se dieron cita. Por un lado, de la mano de pequeños emprendedores departamentales, encontraron jugos, aceite, perfumes, bijouterie y muñequería de lana confeccionados artesanalmente.
"La gente acepta bastante bien nuestros productos y se pone muy contenta de encontrar estas cosas a buen precio. Además, como siempre somos los mismos, ya nos conocen y nos hacen encargos. Lo bueno es que el estar acá nos abre puertas para ir a otros lugares", contó Pamela Martínez, una de las emprendedoras que, a lo largo del año, recorre el departamento con sus jugos naturales y suma cada vez más clientes.
A pocos metros de los puestos se encontraba uno de los camiones de Pescado Social, que se transformó en la vedette de esa cuadra de calle Libertad.
"Está bueno que existan estas iniciativas. Yo ya me he acostumbrado a cambiar a veces los súper para comprar en estos espacios. El filet de merluza, por ejemplo, está a 37,90 el kilo acá, mientras que en el Mercado Central está a 60. Hay que aprovechar estas oportunidades", indicó por si parte Lorena Yáñez, de Bermejo.
"Estaría bueno que recorran más lugares estas posibilidades porque yo tengo que venir de muy lejos, por ejemplo", agregó la mujer.
Ana María, quien también aguardaba en la fila, consideró que es "una linda oportunidad para aprovechar para Semana Santa".
"Está bien que tengamos estas posibilidades. Si uno las aprovecha el ahorro es considerable. Cada vez que podemos, aprovechamos con los bolsones de verdura, la carne, ahora el pescado. Fijate sin ir más lejos que en la pescadería de enfrente venden a 53 pesos el kilo de filet de merluza que acá está en 38", agregó la mujer señalando al cartel de un comercio de enfrente.
Juan Kohn, secretario de Gobierno de Guaymallén, se refirió a la oportunidad que surge con estas ferias y proyectos y al trabajo coordinado con el Gobierno.
"A diario pasan 3.500 personas por la explanada de la Municipalidad. Aprovechando el empuje de Semana Santa y que iba a estar el camión de Pescado Social (coordinado por el Gobierno provincial), armamos los stands de los emprendedores. La idea es acortar distancias entre los productores y los consumidores", indicó el funcionario.
Otro de los municipios que ha apostado fuertemente a la Feria del Ahorro (tal y como se denomina el proyecto) es Godoy Cruz. Allí, desde febrero y hasta diciembre -con un cronograma itinerante que recorre los distintos distritos-, familias y pequeños emprendedores ofrecen sus productos a opciones verdaderamente económicas.
"Las facturas del Pan Para Todos nos parecieron geniales a mí y a mi familia. El bolsón de frutas y verduras también es abundante y cuesta 35 pesos nomás, aunque el coliflor tiene el tamaño de una pelota de básquet y no sabés qué hacer con tanto. Y el de Pescado a 35 pesos el kilo de filet de merluza congelado es imbatible", se explayó Ezequiel, otro de los usuarios que ha modificado su conducta de consumidor y se ha pasado a la economía social.
"En Godoy Cruz, 60% del consumo de los vecinos se realiza en grandes superficies, que vendrían a ser híper y supermercados. Lo que buscamos con la Feria es que haya un cambio en la modalidad de compra del consumidor, así como también cambiar la lógica de producción primaria, acercando más al productor con el consumidor", indicó Alejandro Zlotolow, director de Producción y Empleo de Godoy Cruz.
En 2012 comenzó el programa godoicruceño con ofertas especiales en carnes, verduras y lácteos. En 2013 se agregaron los panificados, pescado y almacén.
"Está todo instrumentado en la ordenanza 6.160, que asegura la transparencia e idoneidad de los proveedores y las condiciones de salubridad de los productos. Cada dos meses se abre la convocatoria para proveedores y son siempre familias o pequeños productores del departamento. Además, la feria va cambiando de lugar todos los meses para que no termine por perjudicar a los otros comerciantes", indicó el funcionario.
Los vecinos de Godoy Cruz ya han transformado en una costumbre el hecho de salir "de feria", con el bolso preparado. Es que si bien el programa es itinerante y no está siempre en un mismo sitio, cuando visita los diferentes barrios, tienen su plaza fija.
"Cada vez que viene a la zona de Las Tortugas, salgo con el carrito y el bolso preparado. Ya casi ni voy al hipermercado al que iba siempre", se sinceró Gerardo Martínez, diseñador de Godoy Cruz.
En 2013, 116.472 personas visitaron la Feria del Ahorro de Godoy Cruz, siendo casi 99.000 asiduos (fueron y volvieron al menos una vez).
"Durante todo 2013 el bolsón de verdura se mantuvo a 30 pesos, mientras que este año se vende en 35. Además, cuando el año pasado el Gobierno nacional había acordado la venta del pan a diez pesos el kilo y con cupos, la feria lo vendía a 8,50 y sin cupo. Fue una locura cómo compraba la gente. Ahora está a 10 pesos el kilo de pan francés", ejemplificó Zlotolow.
De acuerdo a los registros del municipio, comprando panificados en la feria el cliente puede ahorrar hasta 90 por ciento en comparación de lo que cuesta en grandes comercios (súper e híper). En puré de papas, el ahorro llega a 60 por ciento, mientras que en lácteos supera 55 por ciento. En rabas el ahorro es abrumador (144 por ciento), mientras que en carne y verdura llega a 80 y 90 por ciento respectivamente.
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