Desde el 19 al 30 de julio emprendedores de diversos rubros, sentarán presencia propia en un stand en La Rural, la feria agroindustrial, organizada por la Sociedad Rural.
El espacio físico está asegurado por dos subsecretarías del gobierno provincial, la correspondiente a Comercio e Industria y la de Agricultura y Ganadería.
En 116 metros cuadrados que tendrá el stand, los rubros de la delegación de emprendedores mendocinos abarcan desde plaguicidas biológicos, secaderos solares para nueces, gases industriales, soluciones informáticas, seguimiento satelital hasta la elaboración de vinos artesanales, aceite de oliva y queso de cabra.
Las expectativas de los emprendedores mendocinos son altas, saben que en La Rural el año pasado las visitas superaron el millón con personas provenientes de Argentina y de otros países.
Daniel Bataglia del cluster de nueces que nuclea a 18 productores de frutos secos en la provincia, afirmó que llegarán a Buenos Aires con toda su producción fraccionada en gramos, kilos y cajas de hasta 10 kilos.
“Tenemos una gran variedad de precio. Queremos comercializar la nuez con cáscara $ 55 el kilo pero también vender la nuez extra light mariposa blanca que está a $200 el kilo”, explicó Bataglia. En el caso del cluster de nueces es la primera vez que participan de una feria y exposición comercial.
El interés de venta y atraer nuevos clientes también es evidente en el caso de Marcos Moreno, de la bodega boutique "Cava del 23". .
A diferencia de otros emprendedores Moreno posee experiencia en participar en ferias .
"Hemos estado en la Expoagro. Fue muy positivo porque logramos clientes provenientes de restaurantes y cavas. Este año en Buenos Aires queremos volver a conseguir buenos y nuevos clientes", expresó el emprendedor.
En el caso de Stella Da Silva, de origen brasileño pero afincada en nuestra provincia desde el 2007, busca sentar marca de su plaguicida biológico llamado “Triple B”.
La firma llamada Bio Pro, está en fase de experimentación de su producto ya que está en la etapa de registro del Senasa. “Vamos por la UN Cuyo que es socio del emprendimiento. Queremos ir a La Rural para ofrecer a los productores que combaten las plagas en forma natural. Fomentamos reducir la contaminación y el uso de agroquímicos”, explica Da Silva.
De momento el Triple B si bien ya pasó las pruebas de laboratorio y cuanta con pruebas exitosas contra la polilla de la vid, esperan el segundo semestre su puesta en marcha para volverlo a probar en el campo y lograr así su fase final para poderlo comercializar.
“Vamos a Buenos Aires para sentar marca y hacer contactos, son los pasos previos que tenemos que hacer y que son fundamentales. Sabemos que contamos con una solución para las plagas que es útil no sólo para los productores orgánicos sino también para los que buscan una solución más amigable en lo ambiental”, detalló Da Silva.
Como el resto de los emprendedores sabe que tendrá que ser eficiente con los tiempos. Es que hace unos días atrás y en una reunión informativa dada en el salón de acuerdos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, las empresas locales se interiorizaron de la distribución del espacio y el tiempo de duración de cada firma dentro del stand que alquilará el gobierno provincial.
Cabe recordar que la feria La Rural, es una de las exposiciones más emblemáticas del campo en la ciudad.