Un clásico literario y artístico de cada año tuvo su cierre anoche. Se trata de la edición 2019 de la Feria del Libro provincial, que llegó este domingo a su fin en el espacio cultural Julio Le Parc de Guaymallén, y que tuvo a casi 130.000 personas que la visitaron, tanto en su "sede central" del espacio cultural Julio Le Parc como en sus ediciones en Lavalle, Tupungato, Rivadavia y San Rafael (en los distritos culturales).
En esta edición el "país invitado" fue Bolivia y el balance general del certamen fue dispar. Es que si bien no hubo un boom de ventas en los más de 40 stands que participaron este año -algo en lo que coincidieron tanto libreros como público-, fue considerable la afluencia de participantes en los distintos talleres, presentaciones y actividades que se desarrollaron en el ciclo que comenzó el 30 de agosto.
"Hemos comprimido la feria en estos días (10 en total), y la hicimos en simultáneo en el Le Parc y en los departamentos. De hecho, lo que ocurrió en los distritos culturales se volvió igual de importante". destacó el secretario de Cultura, Diego Gareca; quien destacó que con los 4 certámenes en los departamentos mencionados se cumplió la meta de haber llevado la feria del libro a todos los municipios a lo largo de la gestión.
"Siempre es bueno que se haga un evento como la feria del libro, es de esos que no pueden faltar. Uno siempre quiere llevarse todo, pero no hay bolsillo que aguante. Eso no quita aprovechar algunas promociones, hay libros muy buenos a 100 pesos", destacó Marta, una mendocina que llegó con sus hijos durante la tarde - noche del sábado para recorrer y pasillear por la feria.
Para todos los gustos
La heterogeneidad fue uno de los detalles más marcados y distintivos de la Feria del Libro. Y, al igual que en cada jornada, es algo que se evidenció durante la tarde dl sábado y del domingo. El sábado, por ejemplo; los futboleros -y en especial los leprosos mendocinos- pudieron sacarse las ganas de estar a metros de Tomás Felipe "El Trinche" Carlovich, un emblema de los azules que volvió a Mendoza para la presentación del libro sobre su vida presentado por su autor, Alejandro Caravario.
Ayer tuvieron su lugar los apasionados del dibujo y la fantasía. Fue a partir de las 19, en la sala Ernesto Suárez y con la presencia del reconocido artista de fantasía Fernando Molinari; quien dio una charla sobre su obra y las técnicas de dibujo e ilustración. O de escuchar la presentación del filósofo Tomás Abraham.
Se destacó el evento "Dibujantes en el Ring" y la presentación de la tercera parte de la saga "La maldición del guante", escrita por el mendocino David Lisanti. Se presentó el libro "El mensaje de Silo" y fue el turno del Día de Rivadavia (siempre en el Le Parc).
Para el cierre quedaron varias presentaciones y talleres en simultáneo. En la sala Ernesto Suárez tuvo lugar el SADE "Mendoza en Acción", mientras que en la Chalo Tulián, Mercedes Fernández presentó el Taller de la Palabra. En la Sala Armando Tejada Gómez, en tanto, se desarrolló el encuentro "Confusión poética, música y poesía"; mientras que en la sala Vilma Rúpolo comenzará el tercer Foro de Escritorxs Mujeres y Disidencias de Mendoza.
"Ha sido un calendario muy interesante el de este año. No me fui con muchos libros, pero sí vine varias días", resumió a su turno Esteban.
Por toda la provincia
Desde hace años que la feria es más que el mero recorrido por los stands; sin itinerario ni cronograma predefinido. Y este año las actividades mantuvieron su espíritu federal. Es que además de su "sede central" en el Le Parc, durante las últimas dos semanas las presentaciones y actividades de la feria recorrieron toda la provincia. Distintos autores -locales y nacionales- realizaron sus presentaciones en Tupungato, Rivadavia, Lavalle y San Rafael.
"Nos hemos tomado de otros recursos para generar propuestas que tuvieran un fuerte impacto en lo literario. Por ejemplo, en Tupungato estuvieron Fabián Vena y Felipe Pigna; Virginia Lagos brindó un taller sobre Borges, Kevin Johansen estuvo en San Rafael, Rep estuvo en Lavalle y hubo presentaciones en Rivadavia. Estos son algunos ejemplos de participantes que no son autores o filósofos y que participaron", detalló Gareca. Detalló que se trataron de eventos exclusivos en esos departamentos. "Todas estas cosas impulsaron en los últimos años que los municipios retomen o comiencen a hacer sus propias ferias del libro".
Como ocurrió con Cuba en la edición 2018, este año el país invitado fue Bolivia. Además de contar con la presencia diplomática de representantes del país del norte durante la inauguración el viernes 30 de agosto, durante los 10 días en que se extendió la feria este país contó con un lugar especial dedicado a su difusión cultural y tradicional; además de grupos de danza que fueron los encargados de recibir a los visitantes más tempraneros.
Fueron homenajeados los escritores mendocinos Juan Draghi Lucero Antonio Di Benedetto y la comprometida escritora local (aunque nacida en Chile, se crió en el sur provincial) Iverna Codina.