La era de las descargas digitales y de escuchar por canción y no por álbum es un hecho. Ya sucede y cambió los parámetros de la industria discográfica (¿se seguirá llamando así, aunque cada vez se editen menos discos?). Y también ha modificado cuestiones domésticas: cada vez son más los adolescentes que, munidos de auriculares, pasan el día conectados a sus celulares, viviendo en sitios como Spotify, Apple Music, YouTube o Deezer, escuchando a sus artistas favoritos.
Esos que tal vez no aparecen tanto en medios tradicionales -diarios, revistas o radio, que finalmente deben rendirse a su repercusión-, pero que saben hacer carrera utilizando las redes sociales, subiendo canciones en sus propios canales de YouTube o compartiendo posteos y adelantos de sus temas en Instagram o Twitter. Y finalmente llenando teatros sin necesidad de mayor promoción que la de sus propias cuentas y las de sus seguidores, que aportan retuits y reposteos, amplificando exponencialmente la oferta. Además, estos artistas suelen hacer colaboraciones entre ellos, lo que les permite acceder al público del otro. Ganancia pura.
En plena dictadura militar, una siniestra publicidad oficial se preguntaba "¿usted sabe dónde están sus hijos en este momento?". Afortunadamente, los tiempos cambiaron y no debemos temer por desapariciones forzadas. Pero, más liviana y simpáticamente, sí podemos preguntar "¿usted sabe qué están escuchando sus hijos en este momento?". Si la respuesta es no, aquí le ofrecemos un panorama sobre los mayores fenómenos adolescentes de estos días.
Arranquemos por Paulo Londra, un cordobés de apenas 20 años que acaba de hacer una serie de cuatro conciertos en el Gran Rex de Buenos Aires (totalmente agotados) y que llegará a Mendoza el próximo viernes (en Arena Maipú). Su estilo es el trap (esa música urbana que combina reggaetón con algo de hip hop y rap ), aunque evita temas como la violencia, las drogas o los insultos, algo común en el género. Con casi cuatro millones de seguidores en Instagram, lo sigue un público que va desde los diez años hasta pasados los veinte.
Julián Serrano es algo más conocido, ya sea por sus apariciones televisivas (es actual participante de "Bailando por un sueño") o por sus romances (con otra estrella teen como Oriana Sabatini o la actriz de "100 días para enamorarse" Malena Narvay). Arrancó como Youtuber, trabajó en "Aliados" bajo el ala de Cris Morena, y también tiene una exitosa carrera musical, con el seudónimo de Jota Esse.
Duki es otro fenómeno surgido de competencias locales de freestyle (batallas callejeras de rap), al igual que Londra. A los 22 años, Mauro Ezequiel Lombardo (su nombre real) ya ha llenado el Luna Park y ha sido tapa de la edición argentina de la revista Rolling Stone. También con base en el trap, sus canciones no tienen filtro en cuanto al lenguaje y tratan temas controversiales. Es uno de los argentinos más buscados en Spotify y llegó a tener cinco canciones entre las 50 más escuchadas de ese sitio. Su último single, "Si te sentís sola", tiene casi 64 millones de visualizaciones en YouTube.
De los artistas internacionales, podemos hablar de Morat, un grupo colombiano de cuatro integrantes que, como tantas otras bandas, fueron compañeros de colegio. Su estilo es más "cancionero" y reconocen como influencias musicales a artistas como Joaquín Sabina, Eric Clapton o Bacilos. Vienen también de hacer una gira latinoamericana a la que le colgaron el cartelito de "Sold out". Sus shows en el Gran Rex de Buenos Aires y en el Espacio Quality de Córdoba corroboraron eso de "localidades agotadas". Así como sus habituales seis millones de escuchas mensuales en Spotify.
Otra gran estrella de esta movida es el también colombiano Sebastián Yatra, más en plan cantautor. Es furor en las redes y su primer álbum, "Mantra" (2018) fue galardonado como Disco de platino en la Argentina, Chile y México. En los Estados Unidos llegó al Oro.
Por supuesto que hay más, muchos más, como los hijos de Ricardo Montaner Mau y Ricky o Lauren Jauregui, recién salida de las Fifth Harmony y siguiendo los pasos de Camila Cabello, que a sus 21 añitos ya parece toda una veterana con su single "Habana" (1.400.000.000 visualizaciones en YouTube). Sin hablar de las argentinas Tini Stoessel, Lali Espósito, Cazzu y Ángela Torres (y tantísimos que los adolescentes me reprocharán por no nombrar aquí).
Así que si quiere saber qué escuchan sus hijos, ya tiene por dónde empezar. Tal vez se lleve alguna sorpresa agradable -o no- y tenga algo más para compartir.