Con Rebeca Ana lleva trabajando casi seis años. Con Julieta Gentile, uno. Victoria Martín, por su parte, está debutando. Jéssica Echegaray, mente coordinadora y de risa irresistible, cumple ahora un paso más en esto que lleva haciendo desde hace mucho tiempo: lavar la cara a ese humor de malos estereotipos.
"Cuando vi esta situación me dije: 'Che, somos todas mujeres, ¡juntémonos para armar un producto de chicas!'. Y en realidad no es un espectáculo pensado 'para la mujer' sino que son anécdotas de nosotras, que somos mujeres", explica la actriz y humorista, que es una de las más conocidas (y productivas) de nuestra escena. De esta coincidencia entre ellas surgió Féminas, un show de stand-up que preestrenaron el 8 de diciembre y que ahora prende oficialmente la luz para hacer temporada todo enero en Vararte (los sábados, a la 0.30).
¿Y a ellas las une la perspectiva de género, también? "Sí. Yo digo que el espectáculo es feminista pero no desde ese concepto fallido de que 'atacamos a los hombres'. No se trata de eso el espectáculo: no agredimos al género masculino sino que planteamos desde experiencias propias las situaciones en las que nos sentimos invadidas. Entendemos que el machismo no es sólo del hombre sino que todos estamos educados bajo esa norma", explica Jéssica.
Sus palabras son claras, y traducen así un síntoma de época que en Mendoza, el año pasado, tuvo importantes expresiones teatrales. Porque las tablas, receptivas de la realidad, han acompañado la tendencia de levantar una voz femenina con temáticas y voces de actrices y directoras mujeres. Esta nueva camada está dando todo el tiempo nuevas producciones (y hay que seguir de cerca). El stand up se acopla también, con personajes que abrieron camino como Malena Pichot, y otras más actuales como Ana Carolina y Señorita Bimbo.
–Imagino que, aunque sean biografías diferentes, comparten ustedes cuatro un montón de experiencias que tienen que ver con el hecho de ser mujer.
–¡Claro! Yo coordiné los monólogos de cada una. Ellas tres no habían visto sus materiales, y descubrimos que en algún punto estábamos tocando también el material de la otra. Si bien son monólogos distintos, hay un lugar en donde se asemejan. Ahí vimos que es efectivamente algo que está pasando.
–...Y que hay que decir...
–Es lo que está pasando, claro. Yo, por ejemplo, trato el tema de cumplir años, hacerse grande, emborracharse y no poder levantarse al otro día, pero dentro de eso empiezo a tocar también el tema de que las mujeres tienen que levantar la mesa, eso del “príncipe azul”... Otra chica, que es tetona, habla de las miradas de las mujeres y de los hombres. Rebeca habla de la menstruación y de que lo tenemos que ocultar porque es una cosa vergonzosa…
–Decirlo desde el humor tiene la ventaja de que el mensaje termina llegando de una forma más amable, pero igualmente efectiva.
–Sí, con Rebeca veníamos en un camino trabajando la temática feminista (N. del R.: últimamente, estuvieron juntas en Gaziosos Stand Up), lo hacemos con mucho respeto y desde un lugar muy cuidado, porque quizás Mendoza no está preparada como Buenos Aires.
–Pese a todas esas humoristas famosas, ¿el stand up sigue siendo un ambiente machista?
–Creo que el ambiente es machista porque es muy fácil en el humor caer en lugares cómodos. Me río de un chiste con lo que se sabe. Como tenemos una cultura machista, es normal pensar que las mujeres en general somos hincha pelotas y los hombres en general no escuchan porque son unos colgados. Son parámetros generales desde los que uno puede agarrarse fácilmente y hacer humor desde ahí. Existe el machismo porque es más fácil hacer humor desde ahí. Pero también hay una línea nueva de gente que se está animando a decir otras cosas y eso está buenísimo.
Enero al aire libre
Ésa es un poco la propuesta de todos los veranos: ocupar los espacios abiertos con espectáculos de toda clase. Dentro de la oferta hay que recordar varios ciclos que, sin dudas, hacen el verano más ameno y que muchos otros esperan cada año ansiosamente.
Destaquemos antes que en Vararte Café Cultural habrá espectáculos todas las semanas. Los sábados, además de Féminas, actúa El Club de la Risa, a las 22.
Música y vino en las alturas, que comenzó como siempre en la Terraza de la Municipalidad de Mendoza el jueves pasado, tendrá en total 16 fechas, repartidas hasta otoño. Por el momento, sólo se saben las propuestas de enero: el 11 actuarán Mariano Leotta (tenor) y Griselda López Zalba (soprano), interpretando música de películas; el 18, el folclorista Andrés Iacopini; el 25, una noche para la bossa nova.
Los días 19 y 20, desde las 19.30, al Le Parc llegará el Festival de Blues, que este año tendrá a Palurdo, Jack de Póker y Los Alfajores de la Pampa Seca el viernes y a Barblue, Rubí & Los Blues Deluxe, Chameleon Project y La Mississippi el segundo día. Entrada libre y gratuita.
Desde el 19 al 21, volverá el clásico Cine en el Parque, en la rotonda Benjamín Matienzo del parque San Martín. Se proyectarán Casi leyendas (viernes), Las Ineses (sábado) y Lasaña de mono (domingo). Siempre desde las 21.30 y gratis.
Ese 19 también volverán los esperados Picnics Musicales, en la explanada de la Nave Cultural. En la primera fecha se presentará la banda de rock La Taba. El 26, Pez Dragón; el 2 de febrero, Sueños Blancos; el 9, Azahar Trío Jazz; el 16, la Retro Black Band.
El 21, recordemos, iniciará también una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro. Las funciones se repartirán hasta el 28. El 29 abrirá otra edición de Música Cuyana por los Caminos del Vino. Así entramos a un mes que verá muchos festivales en distintos sitios (desde el 2 al 4 de febrero, por ejemplo, será el emblemático Jazz en el Lago).
La ficha
Féminas Stand up.
Fecha y hora: Hoy, a la 0.30 (continúa los sábados de enero)
Lugar: Vararte Café Cultural (Chile 1230)
Reservas: 425-5813
Entradas: $ 100