Femicidios: entre 10 y 18 casos por año en Mendoza

Está tercera en la cantidad de asesinatos de mujeres en 2016. Aseguran que hay más que en otras provincias porque se los caratula correctamente.

Femicidios: entre 10 y 18 casos por año en Mendoza

Luego de que se diera a conocer un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina en el que consta que la Provincia de Mendoza es la tercera en este tipo de crímenes, especialistas analizan los datos desde una perspectiva más profunda que el simple número.

Puntualmente, el informe en cuestión establece que en 2016 se registraron 254 femicidios, de los cuales 21 fueron en Mendoza, siendo superada sólo por Buenos Aires (90) y Córdoba (23).

La reconocida abogada especializada en género, Carolina Jacky, asegura que la cifra es alta "porque se está trabajando bien sobre el tema a diferencia de otros lugares donde no se hace lo mismo".

En este sentido, la letrada considera fundamental la presión que realizan las ONGs locales para que los casos de femicidio sean caratulados como tales y no como homicidios, ya que en otros puntos del país esto no ocurre y las cifras terminan siendo más bajas.

“Por ejemplo, el caso del triple crimen del barrio Trapiche fue caratulado originalmente como homicidio agravado, pero gracias a la insistencia de quienes trabajan en esto, finalmente quedó como femicidio. La pena es la misma, pero es más grave en el sentir social y visibiliza el tema”, remarca Jacky.

Al respecto, Silvina Anfuso, titular de la Dirección de Género y Diversidad, explica que en otras provincias “pueden estar dándose dos situaciones: que realmente haya menos casos o que se trate de un sub registro”, debido a que se los caratula mal. “En la provincia hemos revertido carátulas de suicidio a femicidio”, remarca, en referencia al crimen de María del Carmen Solís, en San Carlos.

Con relación a las realidades de otros puntos del país, Jacky señala que son constantes las consultas que recibe de colegas de otras provincias para poder tratar correctamente casos de violencia de género, lo que la lleva a decir que “definitivamente no hay personal capacitado” en esos sitios.

Esa realidad se traslada puntualmente a los femicidios, porque los propios letrados y fiscales “no saben cómo nombrarlos porque no tiene claro qué es o qué no es un femicidio”, precisa la abogada.

Diferentes números

En cuanto a las cifras locales, la directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, Rosana Dottori, aclara que en 2016 fueron 16 las mujeres asesinadas y no 21. "Lo que puede estar incidiendo en la diferentes cifras es que sólo están incluidos los casos ocurridos en la 1° y la 3° Circunscripción, porque las demás dependen del juez de instrucción y no se contabilizan".

Anfuso se mostró en coincidencia con Dottori en cuento a la cantidad de femicidios ocurridos en la provincia, insistiendo en que “más allá de eso, la cantidad igual es una barbaridad”.

Otro punto que destaca Anfuso es que en Mendoza se lleva control sobre estos casos desde 2012 y los números oscilan año a año “entre los 10 y los 18 casos” y que se trata de “un fenómeno que vamos a poder ir estudiando en el tiempo”. En 2015 fueron 7 los casos.

Asimismo, la directora considera importante “la visibilización del fenómeno” ya que “otros años tuvimos la misma cantidad de casos, pero no había tanta cobertura porque no generaban el impacto que provocan hoy en la sociedad”.

Mujeres empoderadas

A partir del trabajo que se está haciendo a nivel local, desde los distintos niveles del estado y las ONGs, muchas mujeres se sienten con las herramientas suficientes como para poder dejar a sus parejas violentas y salir adelante. Al entender de Jacky, ante esas situaciones, los hombres actúan agresivamente: “Si analizamos situaciones similares, vemos que cuando los esclavos se dieron cuenta que tenían derechos, más se los azotaba y los empezaron a matar. O sea, cuando reclamás tus derechos, se complica la cosa y, mientras te quedás callada, no pasa nada”, reflexiona.

Por su parte, Anfuso  considera que ese punto “es una hipótesis” mediante la cual se considera que hay “un recrudecimiento de la violencia machista frente al sinceramiento de las mujeres como seres autónomos, con placer, libertad y derechos”.

Cabe recordar que la provincia adhirió a la ley 26.485 en 2010, por lo que ya lleva 7 años de aprendizaje y mucha jurisprudencia en la materia, a diferencia de otras provincias que lo han hecho recientemente o siguen sin hacerlo.

Por esta razón, Jacky  destaca el trabajo que se viene haciendo en Mendoza. “Creo que ni el gobernador Alfredo Cornejo sabe el capital que tiene la provincia en este sentido”, concluye.

Marcharán mañana

Mañana se cumplen dos años de la primera marcha convocada bajo la consigna #NiUnaMenos. Teniendo en cuenta que la cantidad de femicidios ha seguido aumentando, más de 50 organizaciones de mujeres, feministas, sociales, sindicales, universitarias y políticas, convocan a una marcha el 3 de junio, a las 17.

Al igual que en 2015 y 2016, la concentración será en San Martín y Garibaldi, de Ciudad. Se espera que, al igual que años anteriores, miles de personas participen de la marcha que tiene como fin “exigir al Estado que tome las medidas necesarias para erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA