Familiares y amigos de María del Carmen Saldaño (56), asesinada por su expareja, Oscar Suárez Elizondo (59), hace seis días en Guaymallén, se congregaron anoche en la puerta de la Legislatura para recordar a la mujer violentamente ultimada, pedir justicia y exigir mayor contención por parte de las autoridades para las víctimas.
Los Andes dialogó con Daniela Suárez, sobrina del homicida (su padre y el detenido son hermanos), quien, con bronca e impotencia, relató la difícil vida que llevó "Mari" junto a Oscar. "Un hombre violento, celoso y obsesivo", según ella misma lo describió.
"Yo de mi tía sólo tengo recuerdos lindos", comenzó Daniela y agregó: "Crecí con el amor de ella, era amorosa, siempre estaba con una sonrisa".
“Él (Oscar Suárez) era un tío que para afuera era buena persona y para adentro de su casa era totalmente distinto, está enfermo. Desde chica ya conocía su fuerte temperamento”, dijo con una voz firme la joven.
"Él tenía un temparamento muy fuerte. Pero nunca imaginamos que llegaría a matarla".
Daniela, entre tanto dolor, hizo una pausa en su relato y recuerdó todas las veces en las que "Mari" les habló sobre el "infierno" que estaba viviendo con su pareja.
“Cuando él se descuidaba y la dejaba sola, que no era en muchas ocasiones, ella intentaba hablar sobre lo que estaba viviendo. Nosotros siempre le aconsejábamos que no tuviera miedo, que lo tenía que denunciar. Pero siento que pudimos hacer algo más para salvarla, aunque nunca imaginamos que todo podía terminar en esta tragedia”.
“Es más, hace muchos años atrás mi tía se escapó, se fue al Norte, no sé exactamente dónde, y no le dijo a nadie donde estaba. Pero él la encontró y la trajo de nuevo”, agregó.
"Mi tía se escapó hacía el Norte. Él la buscó la encontró y la trajo de vuelta"
Aunque la mujer responsabiliza en mayor parte a las autoridades que, según ella, “la dejaron sola". "
Nunca le ofrecieron una solución de fondo. Tomaban medidas provisorias como ofrecerle una casa a mi tía pero sólo por un par de días o encerrar a mi tío algunas horas. Esto incrementaba el odio en él y empeoraba la situación”, denunció Daniela.
Por ahora, Oscar Suárez continua internado (tras atacar a Mari intentó quitarse la vida) e incomuniado.
“Ahora lo que menos nos importa es saber de ese hombre, de otra manera no lo puedo llamar. Estamos ayudando a mis primos (la pareja tenía tres hijos de entre 35 y 28 años). Están muy mal, están destruidos”, confesó la sobrina.
"Necesitamos que se tome una decisión seria con respecto a las víctimas de violencia de género", pidió Lorena Suarez, otra de las sobrinas del hombre.
"Mari luchó siempre por separarse de él. Lo único que buscaba era ser feliz"
Los hijos de la pareja no asistieron a la convocatoria porque “es una situación muy delicada, es la mamá y el papá. Ellos emocionalmente no están en condiciones de venir, pero leímos una carta que ellos mandaron”.
Lorena dijo que la familia no está en condiciones de juzgar. La mujer agregó que espera el accionar de la Justicia, pero que lo haga con todos los actores que intervinieron en el caso, desde los que desoyeron los pedidos de auxilio en adelante.
“La justicia no actuó bien, si hizo todo mal, la dejaron sola. Eso es lo que venimos a pedir hoy a la Legislatura, que se mejore el programa para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Hay muchas campañas para que denuncien pero después quedan solas. No sólo hay que ayudar a la mujer, sino también tratar al agresor que es un enfermo”, enfatizó Daniela.
“Mi tía luchó siempre por separarse de él. Lo único que buscaba era ser feliz”, finalizó Daniela Suárez.
El caso
El 15 de este mes María del Carmen Saldaño (56) fue asesinada en la puerta de su casa en Guaymallén por su ex pareja, Oscar Suárez Elizondo (59). El hombre la apuñaló e intentó suicidarse, pero no logró su segundo objetivo.
El violento hecho ocurrió minutos antes de las 13 en una casa de calle Granaderos de San Martín, casi Sarmiento.
Según informó la familia de la víctima a Los Andes, la violencia en la pareja era de vieja data. Ellos estaban separados y el día del crimen, María del Carmen volvía a la casa que habían compartido en algún momento y él tenía que desalojar.
Saldaño murió luego de varios minutos de agonía, mientras que Suárez Elizondo fue intervenido quirúrgicamente en el Central por los puntazos que se hizo él mismo en el cuello, el tórax y la muñeca izquierda.
Legisladores piden declarar estado de emergencia
El incremento de los hechos de violencia de género y femicidios que ocurren en la provincia necesita de la implementación de medidas urgentes que permitan abordar este sensible tema de una forma rápida y eficiente. Así lo manifestaron las legisladoras radicales provinciales y nacionales. Y, ante esta situación, la diputada Lorena Meschini pidió que se declare Emergencia Pública por Violencia de Género en Mendoza.
A través de un proyecto presentado en la Legislatura, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres. Además, se invita a los municipios a sumarse a esta iniciativa.
La iniciativa fue elevada además por las diputadas provinciales Beatriz Varela, Pamela Verasay, Liliana Pérez y Julia Ortega; y contó con el apoyo de las senadoras provinciales Claudia Najul, Milagros Suárez, María Quiroga y Norma Corsino, junto a la legisladora nacional Patricia Giménez y la candidata a vicegobernadora Laura Montero.
#NiUnaMenos
El próximo 3 de junio se realizará una marcha hacia el Congreso nacional bajo la consigna #NiUnaMenos en repudio a la violencia de género en todos sus matices. En Mendoza será el mismo día a las 17, en Garibaldi y San Martín
Para denuciar casos de violencia de género esta disponible las 24 horas la línea 144.