Roque Arroyo (54) será condenado hoy a prisión perpetua, tal como se estableció ayer en el inicio de un juicio abreviado por el femicidio de su hija, Ayelén Arroyo (19), quien perdió la vida en setiembre de 2016 en su casa de Ugarteche.
La pena será dictada por la Cuarta Cámara del Crimen, luego de que ayer el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, pactaran un juicio abreviado que fue aceptado por el imputado.
Arroyo está imputado por cuatro delitos: homicidio agravado por femicidio, acusado de asesinar a su hija Ayelén; desobediencia (por haber roto la prohibición de acercamiento); tentativa de abuso sexual agravado por el vínculo y la convivencia (por Ayelén), y, por último, de abuso sexual con acceso carnal, en un número indeterminado de veces, agravado por convivencia y por ser menor de edad.
De acuerdo con estos delitos, la única pena que se podía convenir entre la fiscal de cámara Daniela Chaler y la defensora oficial Claudia Acevedo era la de prisión perpetua.
El debate se iba a cerrar ayer pero la fiscal Chaler pidió un cuarto intermedio para informar a la hermana de Ayelén -quien viene al juicio desde Salta con la idea de declarar- para explicarle los alcances del juicio abreviado antes de que se cierre.
"Esperábamos que se hiciera justicia y sí se hizo, aceptó la culpa y por lo que nos dijeron (la sentencia) es perpetua. No me sorprende que haya aceptado la condena porque de él se puede esperar cualquier cosa. A simple vista no se veía como era pero puertas adentro era peor", dijo a Los Andes una de las amigas de la víctima, Silvia Blanco, quien llegó ayer a Tribunales para presenciar el debate y terminó gritándole "¡asesino!" a Arroyo, junto a otras amigas que también dijeron presente.
El caso
El 28 de setiembre por la mañana Ayelén fue asesinada por su padre, quien le propinó una dura paliza y seis puñaladas.
Días antes del asesinato la Justicia había ordenado que Arroyo debía mudarse de la casa del barrio Las Flores de Ugarteche, Luján de Cuyo, luego que Ayelén lo denunciara.
La chica quedó sola, al cuidado de su pequeño hijo y de un hermanito de 10 años.
El hombre se mudó a un asentamiento cercano. Pero el 28 por la mañana rompió la restricción de acercamiento e ingresó a la casa.
Arroyo la golpeó brutalmente, al punto de provocarle desprendimiento del ojo derecho y fractura del tabique nasal.
Luego, cerca de la escalera que llevaba a la planta alta, la joven recibió no menos de seis puntazos con un cuchillo, que dieron en el pecho, el vientre y cuatro en la espalda.
Murió en el baño de la casa debido a un shock hipovolémico por las hemorragias.
El trágico setiembre de 2016
Setiembre del año 2016 fue un mes marcado por los femicidios: el 21, Janet Zapata (29) desapareció y fue encontrada sin vida el 26. Su esposo y dos sicarios están detenidos por el crimen.
Ese mismo 21, Julieta González (21) desapareció en Maipú. Días después su cuerpo fue hallado en Cacheuta. Por el caso está detenido Andrés Di Césare, el joven con el cual en ese momento mantenía una relación amorosa.
El caso Ayelén Arroyo produjo un importante revuelo institucional que terminó con la suspensión por cuatro meses del fiscal Fabricio Sidoti.
"Esperábamos que se hiciera justicia y sí se hizo, él aceptó la culpa y por lo que nos dijeron ( la condena) es perpetua", dijo SIlvia Blanco, una de las testigos.