El espíritu navideña suele adueñarse de los hogares cada 25 de diciembre. Los más nobles sentimientos, la calidez y la magia afloran de cada uno de los corazones de los que viven la Navidad como un momento único en el año. Pero no a todos les pasa mismo. También están los "Grinch" a los que la mesa navideña, los villancicos y los regales les causan cierto rechazo.
En el mundo artístico es posible enumerar algunas figuras que se identifican con el personaje representado por Jim Carrey en la película del año 2000, basada en el cuento navideño del Dr. Seuss, de 1957, ese ser verde, peludo y con un corazón lleno de odio que atemoriza a todos en su pueblo, menos a una pequeña niña que logra en él un milagro de Navidad.
Llamativamente, la lista incluye a varios actores que han sabido interpretar los más conmovedores papeles en algunos de los más grandes clásicos de esta fecha.
Justamente el protagonista principal de "El Grinch" es uno de los que se identifican con la anti-navidad. Jim Carrey ha confesado que, producto de los problemas personales que ha sufrido en los últimos años, le han provocado un desencanto por la Navidad y le han hecho sentir que no tiene nada que celebrar.
Hugh Grant es otro de los actores que huye de las celebraciones navideñas. Según ha comentado, en su familia esta festividad no formaba parte del calendario de festejo, incluso habitualmente viaja con su padre a algún lugar en el mundo donde no se festeje Navidad y regresa cuando este fervor ha pasado. Una de las revelaciones más llamativas que hizo con respecto a la fecha está relacionada con uno de los films clásicos de esta época, como "Love actually". Para él, la peor escena que le tocó grabar se dio en esta película. En una de las tomas, su personaje, el primer ministro británico, empieza a bailar y hacer el ridículo. "No fue nada fácil para un inglés de unos cuarenta años, hacer eso a las siete de la mañana, congelado y sobrio", comentó.
Otro de los protagonistas de "Love Actually", es también integrante de la lista de los que no les gusta celebrar la Navidad. Colin Firth, ha demostrado en más de una oportunidad su rechazo por la festividad, por la invasión de adornos y temas alusivos en esta fecha.
Una vez declaró que no hay cosa que odie más que escuchar villancicos en la radio y que la felicidad durante estas fechas es totalmente falsa. Para desgracia del actor británico, a lo largo de su carrera le ha tocado participar en más de una producción cinematográfica navideña, como "Cuento de Navidad" (2009).
Los motivos que llevan al mexicano Diego Luna a ser un anti-navidad tienen una profunda relación con su infancia. Él nació un 29 de diciembre y la cercanía a la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, según la tradición cristiana, hacía que de niño le dieran un solo regalo. "Me tomó un rato entender que había otro niño que había nacido el 25 de diciembre y era más celebrado que yo", reveló hace un tiempo en una entrevista. El cumplir años en esta fecha se volvió "traumático". Sin embargo, con el paso del tiempo y la paternidad logró cambiar un poco su concepción del 25 de diciembre.
Por el lado de la música también hay varias personalidades que se suman a lista. La siempre polémica Lady Gaga tuvo su demostración más álgida de odio a la Navidad cuando en 2010, durante un concierto en Londres, decapitó a un muñeco de Papá Noel en medio del escenario y después lo pisó con sus zapatos. "Hay algo que debo hacer para ser justa, así que esto va por todos aquellos que se sienten solos en estas fechas", exclamó mientras realizaba su "sacrificio".
Otro músico que es del "team Grinch" es Ozzy Osbourne. El ex vocalista de Black Sabbath ha hecho público desde siempre su odio por esta fecha. Para él la mejor Navidad que pasó fue en 2003, cuando tuvo un fuerte accidente unos días antes de las fiestas, el cual lo dejó en coma por un tiempo. "Siempre le he dicho a Sharon (su esposa) 'Que se pudra la Navidad. La odio'. Es para consumistas y niños. Así que siempre he intentado evitarla", declaró en una oportunidad.
Noel Gallagher también forma parte de la lista. Desde chico le tocó ser blanco de burlas por el parecido de su nombre con el de Papá Noel. Paradójicamente Noel en su traducción al francés es Navidad, pero para él esta fecha no tiene ningún sentido.
"Lo detesto, esa es la verdad, y lo más gracioso de todo es que dos personas irlandesas decidieron ponerme un nombre en honor a estas fiestas. Los anuncios de esta época me ponen nervioso", declaró el guitarrista de Oasis.
A pesar de su rechazo será difícil para los famosos escapar de los festejos que para muchos son religiosos, mientras que para otros son la excusa ideal para dar o recibir regalos. Los “Grinch” deberán ser parte de la celebración a no ser que elijan la opción de Grant y se aislen del mundo.