Cada vez está más cerca el 2019 y los políticos de los diferentes espacios intentan posicionarse y conseguir el apoyo necesario para luchar por el cargo que entregará el gobernador Alfredo Cornejo, dentro de un año. Uno de los históricos del justicialismo, el diputado nacional Omar Félix, se lanzó como precandidato y afirmó que trabaja para conseguir un espacio amplio que compita contra el oficialismo.
El ex intendente de San Rafael, quien fue la cara visible del PJ en las elecciones legislativas de 2017, presentó ayer en un hotel del microcentro mendocino un informe de su gestión como legislador nacional, pero aprovechó para anunciar su precandidatura a gobernador de cara a los comicios 2019.
Con un fuerte acompañamiento, como el del presidente del partido, Guillermo Carmona; el diputado nacional, Rubén Miranda; legisladores locales y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Luis Márquez; Félix dijo que tiene "la voluntad y vocación de avanzar en una propuesta para los mendocinos", que apostará también al diálogo interno y con otros partidos y que confía en lograr una fórmula de unidad.
"Debemos lograr entendernos entre nosotros y lograr una síntesis con una propuesta no solo con los justicialistas sino que represente a la mayoría de los mendocinos. Si no se puede, están las herramientas de las primarias, sin que desate conflictividad", aclaró Félix, dejando a la vista -sin nombrarla- que no quisiera reincidir en las difíciles primarias del PJ del 2017, en la que ganó con un ajustado margen al candidato kirchnerista, Juan Jofré; pero que fue más bien beligerante entre los espacios.
La bajó a Sagasti
Con sus declaraciones también dejó abierta la puerta a la inclusión de otros partidos, como puede ser Protectora, que conduce su par en el Congreso, José Luis Ramón.
"Nuestro límite es (Mauricio) Macri y Cornejo", afirman los peronistas; pero también sostienen que si bien hay conversaciones, todavía no hay un fuerte acercamiento, sobre todo por las aspiraciones electorales de Ramón y de algunos legisladores de Protectora.
Félix, valoró la voluntad de Alejandro Bermejo (intendente de Maipú), Rodolfo Gabrielli y de Anabel Fernández Sagasti (senadora nacional de Unidad Ciudadana), habló de una propuesta unificada y sostuvo que, si bien se debe discutir y es aún temprano para cerrar frentes, la persona que sea potencial compañera de fórmula deberá ser mujer.
También hizo hincapié en lograr "integrar geográficamente Mendoza", con él como candidato del sur provincial y una vice que sea del norte.
"Como expresión de los reclamos de la sociedad en primer lugar debe ser mujer, pero debe tener una conformación de integración geográfica" declaró, y sostuvo que Fernández Sagasti "podría ser, tiene todas las condiciones, pero hay también varios más en juego, como legisladoras o dirigentes sociales".
A favor de elecciones unificadas
Teniendo en cuenta que cuatro de los cinco intendentes peronistas desdoblaron las elecciones primarias en sus departamentos (pero aún no las generales), Félix negó la idea de que se puede perder "tracción" por el trabajo cercano que tienen los propios jefes comunales; y además aseguró que incluso "puede ser mejor porque permitirá que se ponga en foco en qué modelo de provincia se ofrece".
Sin embargo, opinó que lo ideal para él es tener elecciones unificadas y que si ellos desdoblaron fue por una razón política. "El desdoblamiento responde a un intento del Gobierno de avanzar sobre los municipios que no responden directamente a la gestión o sector Cornejo, incluso a su sector interno, porque los que se vieron perjudicados son todos los que no son del sector interno de Cornejo".
Recordemos que el Gobernador promulgó la enmienda de la Constitución que evita las reelecciones indefinidas, y que corta las pretensiones electorales de todos los caciques peronistas (Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín) y dos del frente Cambia Mendoza (Junín y San Carlos).
Félix coincidió con Cornejo en que las reelecciones indefinidas son malas, pero “no puede ser más malo el remedio que la enfermedad. No se puede violar la Constitución”, denunció.
Los que dieron el presente
A la reunión asistieron el presidente del PJ, Guillermo Carmona; el diputado nacional, Rubén Miranda; el titular de la CGT local, Luis Márquez; y buena parte de legisladores locales, quienes avalaron la candidatura de Omar Félix a la gobernación.
Carmona ponderó la voluntad del sanrafaelino para ser protagonista y dijo que hay "mucho entusiasmo en las propuestas que tenemos en el PJ como camino de salida de la crisis. Vamos a acompañar a todos los que expresen su deseo de trabajar para el 2019", acotó.
Por su parte, Miranda aseguró que se está construyendo la unidad en el partido y que la militancia está esperando definiciones para enfrentar a un gobierno provincial y también al nacional "que fracasó estrepitosamente".
En tanto, Márquez afirmó que el movimiento obrero "está incluido en el proyecto político" de Omar Félix al expresar que participan de las diferentes reuniones que tiene el PJ. No obstante, dijo también que en el partido "hay grandes dirigentes que creemos que tienen que estar en las listas porque representan al movimiento".
Algunos proyectos presentados por Félix
- Tarifa Patagónica de Gas para los hogares mendocinos
- Programa de Medicamentos Accesibles para Jubilados y Pensionados
- Programa de Protección, Promoción y Mejoramiento de la Vid
- Eliminación del IVA los productos de la Canasta Básica de Alimentos
- Sanciones a empresas que discriminen laboralmente a las mujeres
- Jornada Laboral Reducida para padres de hijos con discapacidad que requieran de cuidados especiales
Desarrollo provincial: ¿Con o sin minería?
No es coincidencia que a la presentación del diputado nacional como precandidato a gobernador hayan asistido referentes del PJ de Malargüe como Juan Agulles (senador) y José Muñoz (ex diputado), que bregan por la reforma de la ley antiminera 7.722, trabada en la Legislatura.
Si bien no dijo abiertamente que está a favor del desarrollo de la actividad minera, Félix lo dejó entrever al hablar de la necesidad de aumentar y cuidar el ingreso y poder adquisitivo de los mendocinos; y también generar nuevos puestos de trabajo.
“Mendoza debe apelar a todos sus recursos con mucho cuidado, hay que pensar en los mendocinos que no tienen fuentes de trabajo; pero también tenemos que preguntarnos si somos capaces de hacer esta actividad sin generar un daño ambiental a la provincia. Si no lo somos, no debemos hacerlo, pero ese es nuestro desafío”, señaló.
También puso de ejemplos a Australia o Canadá, países cuyo gran porcentaje de sus PBG provienen de la minería; y señaló que siente una "sana envidia" por Neuquén, fuertemente desarrollada por Vaca Muerta.
Además declaró que los recursos no renovables son las "joyas de la abuela, lo último que nos está quedando que nos puede garantizar el futuro de la provincia. Debemos aplicar los ingresos pensando en el día en el que no los tengamos", expresó.
Además dijo que toda la tarea "tiene que debe hacerse en la provincia, no como casos en los que se extrae el mineral y luego se trabaja en otro país".