Los resultados de las elecciones primarias en San Rafael dejaron satisfechas a las principales fuerzas políticas en pugna aunque al final de la jornada electoral la lectura fue totalmente distinta.
En Cambia Mendoza, el único frente político que dirimió una interna con cuatro listas, sumaron el 33% de los votos y el coordinador del Ministerio de Salud en el sur, Abel Freidemberg se convirtió en el candidato que peleará por la intendencia superando a Lucas Quesada, Francisco Mondotte y Alexis Karzovnik.
Sin embargo, a la hora de analizar el caudal de votos con su principal competidor, el justicialismo, hay un dejo de preocupación porque quedaron 20 puntos por debajo.
Precisamente el frente Elegí, que tiene al peronismo como base de sustentación, se alzó como el gran triunfador de la jornada con el 53% de los sufragios y Emir Félix irá por una nueva reelección en la intendencia sanrafaelina.
El que revivió, superando levemente el 3% de los votos para seguir en carrera hacia la elección general del 1 de setiembre, es el Partido Demócrata con Mario Casteller como candidato.
El haber atravesado la barrera del 50% de los votos emitidos y quedar 20 puntos por encima del radicalismo le permitió a Félix lanzar un grito de guerra que resonó en San Rafael, pero el blanco fue la Casa de Gobierno.
"Esta elección no solo expresa el resultado de una cuestión pública que tiene relación con lo que realizamos todos los días en el departamento, también le da una lectura a quienes gobiernan la Nación y la Provincia que se complementan y apoyan en políticas públicas que nos hacen mucho mal. Espero de corazón que reflexionen, que cambien de rumbo", dijo un encendido jefe comunal y un segundo después remató: "Quiero pedirle a nuestro gobernador Alfredo Cornejo que respalda estas medidas que reevalúe y cambie de rumbo, que vean lo que está pasando en el país".
Emir Félix estuvo acompañado todo el tiempo por la concejal Cristina Da Dalt, compañera de fórmula del precandidat a gobernador Alejandro Bermejo, además de por su hermano y diputado nacional Omar.
No se asustan
Apenas una hora después de cerrados los comicios en el Frente Cambia Mendoza comenzaron a reconocer a Abel Freidember como el hombre que peleará por la intendencia el 1 de setiembre. Y ya entrada la noche se hizo oficial.
Minutos antes de las 20.30 al bunker del médico pediatra llegaron el senador Lucas Quesada y el edil Francisco Mondotte y se entrelazaron en un profundo y afectuoso abrazo con Freidemberg, ratificando que el gana las PASO lidera y los que pierden acompañan.
El ahora candidato a la intendencia les aconsejó a los militantes “estar tranquilos para reflexionar y desde el lunes todos trabajando, cada uno en lo que nos corresponde”.
La diferencia de 20 puntos que obtuvo Félix no lo asusta y con un tono exultante recordó que "si hacemos un análisis rápido en 2015 estamos más o menos en el mismo porcentaje. Este es el piso, no tenemos techo. La gente nos va a acompañar porque San Rafael se merece mucho más".
Cazabán, el gran perdedor: tuvo solo 2%
Protectora, que postulaba a Lucio Molina; el FIT, con Lihuen Albornoz como estandarte; y Juan Carlos Llanos del Partido Federal no pudieron alcanzar el 3% de los sufragios para aspirar a competir en la elección general.
Pero sin duda el gran perdedor de la jornada Alejandro Cazabán. El precandidato por el Frente Renovador Federal también quedó en el camino.
En la previa y aunque no lo reconocieran abiertamente, en el radicalismo tenían la esperanza que el ex ministro de Arturo Lafalla y de Celso Jaque pudiera restarle votos a Emir Félix por su afiliación al peronismo. Sin embargo, el abogado de casos de gran trascendencia como el de Genaro Fortunato (fue el defensor de la acusada, Julieta Silva) no llegó al 2% de los votos.