Felipe Staiti ya es Ciudadano Ilustre

El hijo pródigo recibió los honores: en la terraza de la Municipalidad, el músico obtuvo la distinción más importante de la cultura de Capital. “Nunca me fui de la provincia”, sostuvo

Felipe Staiti ya es Ciudadano Ilustre

Se formó entre acequias y zanjones y, casi sin buscarlo demasiado, sus riffs de guitarras empezaron a sonar en medio mundo, allá por los ochenta. Felipe Staiti es parte fundamental de los Enanitos Verdes, quienes ayer tocaron en la provincia durante la última repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Antes de viajar a Europa por un encuentro de ciudades del mundo, el intendente Rodolfo Suárez declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza al protagonista de esta historia, el músico Felipe Staiti.

El célebre y virtuoso violero, que es además un productor musical de renombre que ha incentivado a decena de artistas locales, recibió el reconocimiento en la terraza municipal, ayer a la mañana.

Luego de un distendido café, entre charlas y brindis, Staiti dejó unas palabras mientras recibía un diploma y un pin con el rostro del General San Martín, en reconocimiento a su contribución con la cultura local. “Este acto es una palmada en el hombro, una motivación para seguir adelante. Estoy muy agradecido con el intendente porque yo siempre me fui de la ciudad, pero nunca la dejé”, manifestó Staiti emocionado.

Para festejar esta distinción que le ha otorgado la Ciudad, Felipe Staiti tocará con su trío y con algunos amigos e invitados sorpresa mañana, a partir de las 20, en el ciclo Música y Vino en las Alturas. “Vamos a estar tocando con amigos, celebrando con música, que es lo más lindo que tiene la vida”, añadió el guitarrista.

En una entrevista que Los Andes publicó el fin de semana, Staiti confesó que nunca dejó de sentirse un mendocino en el exterior. “Nunca me fui. Aunque viví en Buenos Aires y en México siempre conservé, aquí, mi estructura. Incluso con los conflictos que eso podía traerme. Como tener un ancla. Pero en realidad siempre fue al revés. No es que yo me sentía atado. Es que todo lo demás que he hecho ha servido para mantener esa estructura: vivo en mi misma casa de la Cuarta Oeste, tengo el Falcon de mi viejo”.

Las entradas para el concierto de mañana son limitadas y para quienes no alcancen a conseguir la suya (se entregan en el CIT II de Garibaldi y San Martín) se dispondrá una pantalla gigante en la explanada municipal donde se podrá disfrutar de la velada musical.

Gran trayectoria en pocas líneas

Nacido en Mendoza el 29 de agosto de 1961, Felipe compuso a los 9 años su primera canción, “Canoa”, exhibida en el Conservatorio de Mendoza. A los 13 conoció a Deep Purple y empezó su amor por la guitarra eléctrica. Formó su propio grupo, llamado Esencia Natural, que sólo tenía una guitarra y batería.

En ese momento se vio influenciado por Ritchie Blakmore, dejó el Conservatorio de Música y pensó ser algún día como ese guitarrista, recibiendo un obsequio de su padre: una guitarra Fender Stratocaster, la cual aún conserva.

Preponderan en él las influencias del metal y metal neoclásico como Joe Satriani y Steve Vai, demostrando todo este poder inspirador en cada punteo como una mezcla de excelente técnica y un corazón que sólo pocos guitarristas poseen y hacen de Felipe Staiti un virtuoso de las seis cuerdas.

Desde sus inicios en 1979, junto con Marciano Cantero y Daniel Piccolo, conformó la banda Los Enanitos Verdes, con la que el rock mendocino se proyectó internacionalmente.

La ficha

Felipe Staiti Trío
Día y hora
: mañana a las 20.
Lugar: Terraza Municipalidad de la Capital, 9 de Julio 500. Entrada gratis: hay que retirarlas con anticipación en CIT II de Garibaldi y San Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA