El 30 de Agosto de 1908 nace el glorioso Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Comienza así a escribirse la historia de uno de los más grandes equipos nacidos de la provincia. El club es el decano del fútbol mendocino, ya que fue el primero en cumplir 100 años de vida. El 25 de Marzo de 1934 se inauguró el actual estadio de fútbol ubicado en el Parque General San Martín.
Nació como una sección del Club de Gimnasia y Esgrima que debió independizarse y formar un estatuto aparte ya que el sector adinerado no vio con buenos ojos al fútbol.
Debido a esto, quedaron dos instituciones divididas en Mendoza y sin relación alguna, la primera con el nombre de «Club de Gimnasia y Esgrima» que se dedicó a promover disciplinas como la gimnasia aeróbica, las artes marciales, la esgrima, la gimnasia acuática, entre otras; mientras que la segunda se llamó «Club Atlético Gimnasia y Esgrima» y priorizó únicamente la práctica de fútbol siendo fundada por un grupo de jóvenes adherentes y socios cadetes el 30 de agosto de 1908, donde en dicha acta aparecen como fundadores los señores Pedro y Vicente Elorza, Máximo Sartori, Facundo y Salvador Civit, Facundo y Roberto Levalle Fernando Menéndez, Juan A. Moyano, César y Jorge Ortiz, R. Cass, Reinaldo Young, W. Hooden, F. G. Wood y el profesor Luciano Chabrié. A esta última, también se le unieron el desmembrado Club Unión y grupos mayoritarios del Club La Peña, del Club Mendoza y del Club Los Andes.?
A lo largo de sus 109 años de historia, una gran cantidad de futbolistas han vestido la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, incluso algunos de ellos también llegaron a formar parte de la selección nacional de fútbol como fueron el caso de Vicente González, un delantero o puntero izquierdo de estatura media pero corpulento, además de rápido, habilidoso y potente que se destacó en la institución mendocina en la época del veinte y que jugó para la selección en el Campeonato Sudamericano de 1921 -actual Copa América- logrando campeonar.? Otro que dejó su huella fue Roberto Irañeta, uno de los mejores jugadores del club en el período 1930-40, quien jugara el mundial de Italia de 1934 y quien compartiera equipo con el volante central Bruno Rodolfi, también ídolo en el club, que llegó a integrar luego «La Máquina» del River Plate.?
De la década del cincuenta en adelante, se destacaron y fueron figuras idolatradas en el Mensanafutbolistas como Oscar Montes de Oca, delantero y goleador de raza; Víctor Legrotaglie, mediapunta creativo -considerado el «mejor jugador de Mendoza de todos los tiempos» e ídolo máximo en Gimnasia-.? Darío Felman fue otro gran delantero que tuvo el Blanquinegro y que llegó a jugar inclusive en el viejo continente, más precisamente en el Valencia C. F.? El «Chupete» Ángel Badía, marcador central con una gran técnica para salir jugando -fue, además de jugador, técnico y presidente en la entidad-.? A principios de los años ochenta, la aparición del «Búfalo» Juan Gilberto Funes, delantero de gran corpulencia y fuerza física.? Y a mediados del mismo período y principios de los años noventa, el destaque principal fue el del «Cochina» Ricardo Olguín, volante creativo surgido de las inferiores.?
Otros grandes futbolistas que pasaron por el Lobo mendocino -e inclusive algunos de ellos que surgieron del mismo- y que le dieron más prestigio aún al ser transferidos al fútbol grande de la Argentina fueron Pedro Grima que pasó a Boca Juniors; Segundo Cortez que lo hizo a Estudiantes de La Plata; Alfredo Sosa incorporado por Gimnasia y Esgrima de La Plata; Juan Carlos Ibáñezque se fue a Newell's Old Boys de Rosario; Oscar Fornari traspasado a Vélez Sarsfield; y por último Guillermo Anselmo Herrera y Mario Hernán Videla, ambos pasaron a Argentinos Juniors.?
A principios y mediados de la década de dos mil diez, las apariciones de los jugadores cordobeses Matías Alasia, arquero que se destacó en la temporada dos mil catorce tras ser figura en varios encuentros y atajar penales decisivos a sus rivales de octavos de final -Unión de Villa Krause- y final -Talleres de Córdoba-; y Sergio Oga, mediapunta clásico que se convirtió en héroe para el club luego de asegurar con su gol el ascenso a la Primera B Nacional en el estadio Mario Alberto Kempes ante la T cordobesa. Además, ambos futbolistas consiguieron dos ascensos consecutivos en menos de un año con la institución.