Felices 92 Tomba

Godoy Cruz cumple un nuevo aniversario (1921-2013). La historia de un club que nació en un bar y que hoy transita los caminos más exitosos.

Felices 92 Tomba
Felices 92 Tomba

El cuadro de situación se repetía. Era una constante. Gran entusiasmo, bohemia e ilusión eran los motores que empujaba a una generación de aventureros visionarios. Un bar, una plaza o la casa de algún potencial fundador eran los lugares elegidos para comenzar a prefigurar el incipiente destino de gloria.

Godoy Cruz no fue la excepción. Una fría mañana de un primero de junio de mil novecientos veintiuno nació a la vida lo que hoy es Godoy Cruz Antonio Tomba. En un salón del entonces bar "Victoria", que quedaba en la calle Colón 41, un grupo de entusiastas deportistas, que soñaban con un club de fútbol, concretaron la feliz iniciativa de constituir una entidad a la que denominaron "Club Sportivo Godoy Cruz".

En esa misma reunión quedaron electos los miembros de la comisión directiva, siendo don Romeo Garay el primer presidente electo.

Al año siguiente, el Sportivo Godoy Cruz se afilió definitivamente a la Liga Mendocina de Football y quedó registrado como club fundador. Se inscribió en dos divisiones (intermedia y tercera) y logró el ascenso al círculo superior tras ser campeón de intermedia.

El primer partido. Un 6 de noviembre de 1921 concretó su primer partido amistoso. En condición de local, en su cancha de la Plazoleta Barraquero, enfrentó a Correos y Telégrafos, y venció uno a cero. La formación fue la siguiente: J. Araya; E. Bustamante y Atalivar Tomba; F. Márquez, J.A. Paredes y R. Mercado; J.A. González, M. Orquera, A. Campoy, F. Gambarte y A. Barnabó.

La fusión. El gran anhelo de la fusión se concretó en 1930 cuando el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba alcanzaron la unidad y se hicieron uno solo. Así nació el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

En el mes de julio se inauguró  la cancha de básquetbol y el club se afilió a la Federación Mendocina de ese deporte.

Abran cancha. Después de muchos años de lucha, el 4 de octubre de 1959 se inaugura el Estadio Feliciano Gambarte con la disputa de un partido entre Godoy Cruz y el eterno rival Andes Talleres, que finaliza con el empate en 3 goles.

Así, con el sudor y lágrimas de muchos tombinos, fue construido el estadio. El escenario donde se consumó el sueño de grandeza de todo un pueblo.

Allí donde el Expreso forjó este presente en la segunda categoría del fútbol argentino. La Bodega que sueña con albergar a River y Boca. ¿Un nuevo Gambarte? Ojalá así sea. Y que la ilusión de darle forma a la "república anhelada" deje de ser un sueño para cristalizarse en realidad.

1933, nace "El Expreso". Es el de 1933 un año futbolísticamente inolvidable para Godoy Cruz Antonio Tomba. Los entonces prestigiosos diarios "La Libertad" y "La Palabra" no escatiman elogios para ponderar la garra y el espíritu de lucha del primer equipo. El primero titula sus ediciones cuando comenta los encuentros de Godoy Cruz como "El Expreso Departamental", lo que queda grabado a fuego para siempre en los hinchas y público en general.

1933, con nivel internacional. Godoy Cruz alcanza nivel internacional. Llega a Mendoza el fuerte equipo de Badminton, con un invicto de 16 partidos. Esto ocurre en el mes de marzo cuando pierde 6 a 2 con el combinado mendocino, e igual 0 a 0 con Independiente Rivadavia. El 26 de marzo juega con Godoy Cruz y le gana 3 a 2 en un muy disputado partido. Es derrota, pero marca el debut internacional del Expreso de Tomba. 

Un camino muy rico. Toda la historia futbolística se puede resumir  desde el primer campeón (1944) hasta el último equipo que mantuvo la categoría (2001) logrando ser el equipo de Mendoza que más veces jugó a nivel nacional, superando al Deportivo Maipú.

¿Quién no hubiera dado todo por ver jugar al bicampeón del '50-'51, dirigido por Secundino Arrieta o al equipo que participó en el Nacional de 1974? ¿Quién no pagaría, otra vez su ticket para gritar aquel gol del Negro Camargo ante Andes Talleres, en la final del campeonato del '68? Creo que todos los amantes del fútbol, y hasta los que no eran hinchas del Expreso, se hubieran deleitado con estos "señores" de pantalones cortos y zapatos con tapones.

En 1989, un técnico se comenzaba a hacer cargo de las divisiones inferiores y fogueaba a juveniles con nombres no muy conocidos, como era el caso de Abaurre, Vargas, los hermanitos Almeida, Iglesias,  Villalobos, entre otros; con veteranos del club, Zapata, Mario Yáñez, se comenzaba a formar una generación que iba a calar en lo más hondo del corazón Bodeguero. Con la base de aquel equipo se consiguió el ascenso al Nacional B. Ese técnico no es otro que Alberto Isaías Garro.

Desde allí, el Expreso recorrió un largo camino hacia su nueva meta: llegar a Primera. Un 20 de mayo de 2006 le daba a Mendoza una plaza en la máxima divisional, algo que se venía postergando desde hacía 21 largos años.

 Pasó un duro descenso, pero de  la mano de un hijo pródigo como Daniel Oldrá el Tomba volvió a ser de Primera para nunca más caer.

La consolidación llegó de la mano de las buenas campañas y las clasificaciones a las Copas Libertadores (2011 y 2012) y Sudamericana (2011). Por estos 92 años de gloria al Club Godoy Cruz Antonio Tomba, ¡salud, viejo y glorioso Expreso!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA