Federico Pizarro cerró un 2016 inolvidable: cuatro títulos (Apertura, Clausura, Nacional de Clubes y Súper 4) con la Universidad Nacional de Luján (Unlu), su club, y su segundo Juego Olímpico, en Río de Janeiro.
Para este año, el extremo derecho de 30 años tendrá el desafío de superar lo realizado y su primera prueba será nada más que el Mundial de Francia, al cual partirán hoy por la tarde y en el que debutarán el próximo 13 de enero.
El ganador del Olimpia de Plata, quien estaba ‘muy nervioso’ previo a su coronación, charló con Olé .
-¿Qué balance hacés del año?
-Siempre que hay Juegos Olímpicos en el medio es un año especial, y éste no podía dejar de serlo. Para el handball argentino ser olímpico es importantísimo. El rendimiento en el torneo fue muy bueno de parte de todos, aunque lamentablemente no pudimos cumplir el objetivo de meternos entre los mejores ocho.
Ha habido un salto otra vez de nivel de la Selección y eso te deja tranquilo. Intentamos que el piso esté más alto y ser constantes, que es lo más destacable.
-¿Qué fue lo que faltó?
-Un poco de suerte. También pecamos de inexperiencia en momentos clave. Hay que ser conscientes de que estamos jugando contra los mejores equipos del mundo y que hay errores que no podemos cometer.
Son equivocaciones de las que tenemos que aprender para dar ese otro paso más y poder ganar esos partidos que ahora nos encuentran peleándolos de igual a igual.
-¿Podrán mostrar esa madurez en el Mundial?
-Es un torneo muy duro, muy lindo para jugar. Nos tocó un grupo difícil, en el que contamos con Egipto y Bahrein como equipos a los que le tenemos que ganar para pasar. Y los otros tres son tremendos: Suecia, Dinamarca y Qatar.
Esperamos meter algún batacazo para evitar un cruce más complicado, porque no es lo mismo salir cuarto que tercero. Si quedamos cuartos es muy probable que nos toque Alemania, un equipo muy fuerte y bronce en Río de Janeiro.
En segunda fase son todos difíciles, aunque algunos tal vez te dan más posibilidades que otros.
-¿A cuál le apuntarías para dar el batacazo?
-Si nosotros estamos bien de la cabeza y finos ese día, a Suecia y a Qatar les podemos ganar. Dependerá mucho de cómo nos levantemos ese día.
-¿Y con Dinamarca? En los Juegos Olímpicos se le hizo partido, pese a la derrota por 25-19.
-Ellos hoy son más fuertes. Se sacaron la mochila que era la de no ganar nada importante a nivel mundial, y el hecho de haber ganado el oro los va a hacer jugar más distendido y con eso van a rendir de mejor manera.
-¿Qué tan importante es la vuelta de Diego Simonet?
-Para nosotros es vital, el jugador que se destaca en momentos clave, es el diferente. En ataque es muy importante y en el grupo también, es un chico súper querible, lo conozco desde que empezó a jugar y tengo una gran amistad.