Tan solo 24 episodios bastaron a "Los Simuladores" para convertir la historia de un grupo de hombres que eran capaces de resolver cualquier problema en un clásico de la televisión argentina. La serie llegó luego de uno de los momentos más complicados de nuestro país y quedó en la memoria de todos, tal es así que más de una oportunidad se habló del regreso a la pantalla chica o incluso al cine.
En diálogo con "Modo Sábado", Federico D'Elía recordó la historia que protagonizó con Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld y se emitió entre marzo de 2002 y enero de 2004.
"Argentina es un país que parece que tiene la necesidad de la solución mágica, y Los Simuladores tienen que ver con eso. Este país te permite dar un batacazo que en otro lugar no existe. Acá, de golpe, te podes transformar en millonario de la noche a la mañana. En general, queremos eso, que se solucione todo de la noche a la mañana", explicó sobre el éxito que tuvo la entrega.
Tatiana Schapiro y Horacio Marmurek, conductores del ciclo radial, invitaron al actor a imaginar cómo sería su tarea hoy en día y su comparación con su tarea en un contexto complicado luego de la crisis del 2001. "Tendríamos muchísimos pedidos, porque era una época difícil pero de cualquier manera hoy sería más. Hoy seríamos criticados, nos cuestionarían políticamente", estimó Federico.
La serie continúa vigente y se transmite aún hoy por plataformas de streaming, pero un detalle llama la atención: el grupo de especialista estaba compuesta exclusivamente por hombres. El hombre que le dio vida a Mario Santos dio los motivos de la decisión: "En su momento lo pensamos. El tema de tener una 'simuladora' lo hablamos pero definimos que lo mejor para nosotros era que no. No lo pasamos por alto, hoy cobraría un valor terrible. Pensamos que era mejor así, si hubiera sido hoy el tema de explicar por qué considerábamos eso tendría que salir uno por uno".
"El debate final lo tuvo (Damián) Szifrón, aunque nos parecía un universo mucho más interesante contarlo desde un grupo de gente que se conocía y eran todos hombres. Tal vez si eran todas mujeres era otra cosa y era más interesante", agregó.
Finalmente, D'Elía no fue muy optimista sobre una posible vuelta o reedición de "Los Simuladores": "Estoy seguro de que si se hace algo nuevo tendría muchas críticas; estamos acostumbrados a criticar al otro y no mirar hacia adentro", opinó.