Esta semana, Delbonis podría haber sido preclasificado en los challengers de Recanati o Poznan, por citar destinos europeos. "Son elecciones", diría y Fede se fue a un ATP 500. Delbo remontó un 2-5 en el segundo tie-break (sacaba Verdasco), un match point y ganó 6-7, 7-6 y 6-4. A semis en Hamburgo (segunda en su carrera, tras Stuttgart 2011). Lo espera Roger Federer que dejó en el camino a Florian Mayer por 7-6, 4-6 y 7-5.
Semanas así, por los puntos, rinden más que tres o cuatro challengers. Avanzar dos rondas en Hamburgo, por ejemplo, equivale a una final de challenger. Hablamos de elecciones porque en esta oportunidad, Delbonis se la jugó apostando a superar la qualy, una constante en su carrera.
Por llegar a semi, Delbo alcanzará su mejor posición, cerca del puesto 85º. El triunfo también le permitirá entrar directamente al abierto de Umag en Croacia, porque, gracias a la semifinal, el argentino recibirá un special exempt (un cupo que se guarda para los jugadores que no pueden jugar qualy por estar en carrera en otros torneos). Muchas veces, este tipo de caminos no terminan como el jugador espera. Ayer tuvieron premio.
Con el pase a semifinales, suma 180 puntos para el ranking. Hasta fin de año defiende sólo 45 unidades. Delbonis es el último argentino en carrera en Hamburgo, después de la caída de Mónaco ante Almagro. Pico caerá al puesto 30º porque defendía el título. Delbo estuvo sólo una semana en el top 100 (fue 98º), lo suficiente como para entrar directo a Roland Garros. Vuelve a ese lote una semana después del cierre del US Open. Ahora necesita 12 bajas para acceder.
Fue un partido emocionante luego de 3 horas y 14 minutos de juego. El de Azul (114° del ranking) arrancó muy suelto y sacó un quiebre de ventaja que le permitió ponerse 5-3 y sacar para el set. Verdasco (34°) lo quebró, pero luego Delbonis dispuso de un set point con el saque del español. Luego, el argentino no pudo concretar otras tres oportunidades cuando Verdasco sacó 5-6 y 0-40. En el tie break, Verdasco sacó una rápida ventaja que le permitió llevarse finalmente el parcial inicial.
En el segundo set Delbonis estuvo contra las cuerdas en dos oportunidades: cuando sacaba 4-5 y luego en el tie break, cuando el español sacó 7-6. En ambos match points Delbonis logró zafar y, más confiado, soltó su derecha para llevarse el tie break y estirar el encuentro.
Verdasco, completamente sacado, se dio un raquetazo en la tibia por el cual luego debió recibir atención y retrasó el inicio del tercer parcial. En ese set decisivo, Delbonis estaba break abajo pero lo recuperó en el tercer game. Luego, el madrileño perdió el siguiente juego por tirar una pelota a la tribuna (ya tenía una advertencia).
El argentino quebró en cero en el game siguiente y sacó para partido pero otra vez estuvo errático en un momento decisivo y no lo pudo cerrar. Tampoco en los dos match points que dispuso cuando el español sacó 15-40. Pero tuvo uno más. Y entonces una doble falta de Verdasco le dio el triunfo.