Que un año plagado de éxitos para el deporte mendocino, el de las bases, al que el gobierno provincial le puso énfasis desde que llegó Cornejo. Trece mendocinos en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el segundo lugar en los Binacionales ratifican el rumbo.
Frente a ello, dialogamos con Federico Chiapetta (subsecretario de Deportes de la provincia) quien aseguró que ratifican la política. “Continuaremos durante el año próximo impulsando el desarrollo y la práctica deportiva desde sus bases; se intensificarán los programas y acciones que fomentan su desarrollo y tecnificación en toda la provincia”, dice a modo de balance Chiapetta.
“En 2018, los atletas mendocinos estuvieron a la altura de las circunstancias, lo cual no sólo se vio reflejado en los nacionales de clubes de las distintas disciplinas, Panamericanos, Sudamericanos y Mundiales, sino también en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los Juegos Binacionales y los Juegos Nacionales Evita; los atletas locales son apoyados por el Gobierno de Mendoza con becas y subsidios, ya sea, de manera directa o a través de las asociaciones, federaciones y ligas provinciales”, contó.
Cabe destacar, que los municipios no son ajenos al desarrollo y fomento de la práctica deportiva, debido que la provincia proporciona una importante partida presupuestaria para dar alternativa sociales a los adultos mayores, personas con discapacidad y niños de sectores vulnerables.
“Uno de los pilares fundamentales de esta gestión han sido los Juegos Deportivos Interescolares, que desde su puesta en marcha (2016) no han detenido su crecimiento en cuanto a participación de escuelas y estudiantes. Este año participaron unos 39 mil estudiantes de los cuáles cerca de 2 mil llegaron a las finales que se disputaron en octubre. Además, en la edición 2018, al básquet, futsal, vóley y balonmano se sumó el ajedrez”, grafica Chiapetta mostrando la dimensión del evento.
Con respecto a los 13 mendocinos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud aseguró que "más allá de los logros obtenidos, que por supuesto no fueron casualidad, quedó plasmada la existencia de un plan de trabajo desde que asumió esta gestión, juntamente con las Federaciones, Asociaciones, clubes y entidades deportivas, que se concretó en gran medida”.
El subsecretario, advirtió que “esto no termina acá, porque se trata de un plan a mediano y largo plazo. Nosotros apostamos en aquel momento, con los Centros de Tecnificación y Desarrollo, a esos chicos que a principios de 2016 tenían entre 14 y 15 años, con el objetivo de ser la provincia del interior que más aportó a la delegación argentina con medallas y otros logros. Esto no es un hecho aislado, ni se lo puede sacar de un contexto de una inversión importante del Estado. Hay quienes lideran y protagonizan esto, que son las Ligas, los dirigentes, los clubes, porque el deporte pasa por ahí. El Estado sólo tiene que ser inteligente para invertir esos recursos y llevar adelante un plan de trabajo, que es muy importante”.
Chiapetta aseguró que “evidentemente estos trece chicos representan una camada importantísima de deportistas en la provincia, pero atrás de ellos, también hay otros chicos con importantes actuaciones. Están en una etapa del desarrollo deportivo, donde pueden alcanzar su máximo nivel más adelante”.
Explicó también que detrás de ellos, “hay cientos de chicos que están en ese plan de desarrollo”, en tanto agregó que “también quiero referirme a los Juegos Binacionales, donde venimos siendo una provincia con gran protagonismo. No pasa por ser resultadista, pero nos posiciona y nos da una medida también para saber donde estamos parados”.
“Hay un trabajo conjunto entre el gobierno y todos los actores del deporte mendocino -dijo- que están dando estos resultados con esa inversión que se ve representada en los Juegos Evita, donde participan 22.000 chicos de toda la provincia y 800 llegan a la instancia final y muchos de ellos tienen logros, algo que no es secundario, pero no es la prioridad.
Explicó el subsecretario que “esos chicos se van a incluir a estos programas, donde muchos de ellos van a participar activamente en lo que es el Deporte Federado y Alto Rendimiento. Además, no podemos desconocer la importancia que tiene la captación a la edad escolar, del Deporte Interescolar, que años tras años va sumando chicos y digo así porque acá hubo una decisión que tomó esta gobierno, a través de Deportes junto con la Dirección General de Escuelas, en hacer participar a los chicos no federados. Eso significa ni más ni menos que hay más chicos en el deporte sistemático, en una competencia seria, donde muchos se acercan a participan y hay muchos chicos más concurriendo a un deporte organizado, ni más ni menos que en la escuela”.
“Toda esta instancia de jóvenes –dijo-, tanto en una competencia u otra de las tantas que se organizan en la provincia, junto a entidades deportivas no ha dado el resultado más importante: muchísimos chicos haciendo deportes de verdad, sin desmerecer el recreativo, donde también se suma como lo hacemos nosotros en muchos lugares. Estos chicos ya están con un ritmo de competencia”.
En ese sentido, Chiapetta indicó que este sistema, en esa franja donde más apostamos está dando resultados. Obviamente, nos queda un año de gestión, donde vamos a seguir fortaleciendo esta franja, pero sin desconocer la importancia que tiene también los deportistas mayores de 18 años, a quienes hemos destinado una importante cantidad de recursos, para que continúen en el nivel que vienen teniendo, tanto individual como grupal”.
“Muchos seleccionados argentinos –agregó-, muchos resultados importantes en torneos nacionales a nivel de selecciones e individuales y esto requiere recursos para su preparación. Además de los incentivos y becas deportivas, donde estamos cada año destinando más aportes económicos, este años vamos a entregar aproximadamente $4 millones a los deportistas que las Federaciones y Ligas nos sugieren, de acuerdo a un reglamente claro y bien establecido, son a aquellos deportistas que ya están compitiendo a un alto nivel, la mayoría mayores de 18 años”.
Asimismo, señaló que “acá hay una foto importante para analizar, que nos enorgullece, que hay que corregir sin ninguna duda y estamos haciendo evaluaciones con federaciones y Ligas, pero que eso en definitiva debemos a nuestro criterio fortalecer más aún: el desarrollo, sin descuidar a los deportistas que ya están compitiendo a nivel nacional e internacional mayores, pero creo que la gran apuesta en la que creo que estamos trabajando bien, sin volvernos locos, porque hay que seguir apostando aún más, es en la captación y el desarrollo a temprana edad”.
Al respecto, el subsecretario aclaró que “estos chicos recién comienzan su carrera deportiva, lo que ha pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud es una señal importantísima, pero no es el final. Acá empieza una importante carrera, a estos chicos le quedan por lo menos diez años hacia adelante para competir y dar lo mejor de ellos en el deporte, pero sin descuidar que si no tenemos una importante base de chicos incluidos en deportes sistemáticos, de más chicos compitiendo, organizados en el deporte, con federaciones por supuesto liderándolos, porque el estado no puede estar al frente de esto”.
Finalmente, Chiapetta recordó que “el Estado acompaña, invirtiendo los recursos donde corresponden, pero tenemos que pensar a mediano y largo plazo. Es una buena señal, creo que los resultados de los juegos Olimpicos de la Juventud, de los Binacionales, de la cantidad de chicos de los Evita con su medallas es un buen indicio y nos alienta a trabajar más aún, a poner más recursos en el 2019, a seguir trabajando con las Federaciones y sus dirigentes y seguir apostando, no tanto al resultado inmediato, que es tentador y bueno, y son una medida que estamos trabajando bien” a mediano y largo plazo.