Federico Chiapetta : “El deporte federado fue una falla de la gestión anterior”

El subsecretario del área asegura que apostarán al deporte de base, fomentando las entidades barriales y la práctica en las escuelas.

Federico Chiapetta : “El deporte federado fue una falla de la gestión anterior”

“Sabíamos en realidad con lo que nos íbamos a encontrar pero ya está. Teníamos un diagnóstico que al final terminó siendo acertado sobre lo que había y cuál era la situación. Sin dudas los resultados del diagnóstico estaban acertados”, comienza diciendo el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta en una nota exclusiva con Más Deportes.

“Nos encontramos -continúa- con deudas impensadas a terceros principalmente en los últimos seis meses antes de las elecciones. Pero no importa, ya está cerrado y hemos encarado una nueva gestión que ya tiene un presupuesto importante que nos permite hacer lo nuestro, lo que necesitamos y queremos; enfocarnos básicamente en el deporte barrial, principalmente. Hablo del deporte social como prioridad, lo que no significa que dejemos de lado el deporte federado”, completó.

-Se busca encontrar un equilibrio entre los dos vértices del deporte.

- Estamos intentando equilibrar el deporte barrial con el federado, ya que el barrial había quedado muy relegado. Por eso es que dentro de ese equilibrio que buscamos, no pretendemos dejar de lado el federado, por el contrario. El análisis que hago es que es muy bueno. Soy muy optimista sabiendo de la realidad muy de cerca de cada uno de los clubes. Lo digo humildemente ya que, al recorrer la provincia, siempre aprendemos cosas nuevas.

El deporte escolar también tiene una impronta de suma importancia para nosotros ya que debe regresar con la actualización a estos tiempos. Hemos modificado un convenio con las universidades. Esto significa que la faz educativa y deportiva va de la mano como un todo.  Ante esto trabajamos desde afuera hacia adentro. Tenemos un equipo de trabajo muy importante.

- ¿Porqué Subsecretaría de Deportes y no Ministerio?

-Yo lo veo como una oportunidad. Unido a Desarrollo Social y Educación como un solo Ministerio se pueden hacer cosas en conjunto.  Además, en ese sentido, el Gobernador fue claro en la reducción del Estado, ya que existía una excesiva cantidad de cargos políticos cuando se pueden hacer bien las cosas con menos cargos y plata. Eso es un ahorro, optimizando lo que uno tiene.

Estas tres subsecretarías interactúan en forma fantástica. No tengo limitaciones presupuestarias. Deportes no es una isla. Por el contrario, es un trabajo de equipo con todas las otras áreas y ahí está la proyección de la calidad de la que te hablaba anteriormente: sobre la problemática barrial, las cuales son coincidentes con las problemáticas que tiene Salud y Desarrollo.

Cuando llegamos a un barrio, el deporte es el que convoca con objetivos claros. Un orden y ante esto, desembarca Desarrollo y Salud para atender todas las problemáticas que atañen directamente al barrio, al club. En los barrios es así. Me hubiera gustado hacer muchas otras cosas dentro de estos cinco meses, pero ya nos hemos acomodado y estamos trabajando duro.

-¿El programa para los clubes?

-Han sido tantos  descuidos que hay que acomodar todo. En el tiempo que llevamos es imposible. Estamos acompañando a los dirigentes y al referente del barrio, al cual admiro y destaco ya que trabajan sin otro objetivo que los chicos. Esos referentes están estigmatizados por la misma sociedad, como que rozan la delincuencia o están cerca de las drogas, pero es mentira.

Esas personas dejan horas de trabajo y de estar con la familia para estar enfrente de los chicos. Hasta sacan dinero de sus bolsillos para comprar algún elemento deportivo que hace falta. Ésa es la esencia del club barrial, donde el playón de tierra es su mundo. A mí, eso me emociona.

Por eso primero tenemos que acompañarlos, ya que no cobran del Estado y tienen otro apoyo que es de la misma familia. Hay que acompañarlos, no con plata sino haciéndoles sentir que no están solos. En una segunda instancia viene la capacitación y demás detalles.

Los clubes barriales están en un escalón distinto. La mayoría están devastados. Tienen problemas de infraestructura y de papeles, ni hablar. Por eso, el municipio tiene un rol fundamental en la legalización de papeles y trabajar en todo lo que significa la adecuación a los requisitos que exige la Dirección de Personas Jurídicas.

Soy muy respetuoso de lo que hace el municipio ya que es el que mejor conoce el territorio. Cada Unión Vecinal tiene deporte y ahí vamos. Llamarlo club Unión Vecinal, que haya referentes. Volver al club que es netamente provincial con material deportivo y ayuda económica.

Eso lo articulamos con los municipios.

-Como hombre del rugby lo primero que debiste definir fue el tema de Los Pumas. ¿Qué sensación te causó?

- Yo sabía que no había plata y defiendo el Estado. En enero, cuando asumimos, hablé con Araujo, quien defiende a la UAR, pero nosotros debíamos programar el año. Hablamos y ellos ponían un canon ya que hacen su negocio y deben facturar dentro de la legalidad. La realidad es que yo tenía que defender el dinero de los mendocinos y decirles que no iban a estar Los Pumas en Mendoza.

Lo sentí en el alma pero separé el corazón. Tuve la tranquilidad de decir que no. Es un espectáculo carísimo. Yo me tengo que enfocar en otros aspectos y no en un espectáculo que es muy caro para la provincia.

-¿El tema de paritarias?

- Es un tema crítico. Estamos pidiendo a los gremios que entiendan y sean solidarios con las cuentas del Gobierno.

-¿La política con los Federados?

- Tenemos los centros de tecnificación que nos ayudan en  la provincia y que son pensados para los seleccionados. Los deportistas de alto rendimiento necesitan también el apoyo. Están los “Juegos Olímpicos de la Juventud” pero también son proyectos de la Nación. En lo provincial también tenemos nuestros programas: ayudando al básquet como el de Rivadavia, que compite a nivel nacional, como el de Atenas.

A deportistas individuales que están desamparados por las entidades nacionales. También damos pequeños subsidios de traslados, de alojamientos. Hay becas, etc.  El deporte federado fue una falla de la gestión anterior. Por eso queremos ser respetuosos. A la vez hemos realizado un  convenio de cesión con las instituciones relacionadas a los deportes donde la  Villa Olímpica cuenta con la infraestructura que ellos necesitan.

Por eso es fundamental que la administren ellos: la pista de atletismo, el velódromo, la cancha de hockey. Hemos dado la libertad a las federaciones. Es un paso importante y en realidad lo están manejando muy bien.

En ese sentido, hay una gran inversión en infraestructura y se debe aprovechar al máximo. El Estado no está en condiciones de meterse en todo. Es la confianza que damos a las instituciones.

Nuestro compromiso está centrado en mejorar en muchos sentidos, pero al tema de los “Juegos Intercolegiales” le tengo mucha fe. Lo que sucede es que los “Juegos Evita” se transformaron en un seleccionado y quedaba mucha gente afuera. Los “Intercolegiales” tienen otra concepción: es la participación de todos.

En la escuela les van a enseñar todo lo que no pueden encontrar en otros espacios. Antes, todos pasaban por el potrero, por los clubes. Hoy el único lugar donde tenemos a todos los chicos, es en la escuela. Este programa “Interescolar” es clave, determinante.

-Los sábados ¿las escuelas estarían abiertas?

-Sí. Vamos a centrar las actividades en los cuatro deportes base que se pueden realizar en la escuela; basquetbol, vóley, futsal y balonmano. Hay una directiva del gobierno escolar clara, determinante, pero no habrá ningún inconveniente ya que también hay infraestructura en los sectores de los playones deportivos. Pero las escuelas se abren los fines de semana.

-¿Hay convenios de traslados de deportistas?

-Sí, hay una empresa con la cual estamos trabajando en ese sentido para el traslado dentro de la  provincia y a nivel nacional. Los apoyamos con los pasajes. Lo vamos a hacer con todos los deportistas que tengan representatividad nacional y en la provincia también.

Eso es una pequeña ayuda pero no deja de ser un apoyo a cada uno de aquellos chicos que se trasladan desde otros departamentos a clubes del gran Mendoza.

-Viendo el mapa de Mendoza ¿dónde deporte debe trabajar mucho?

-Todo está complicado pero donde hay mayor cantidad de ciudadanos, sin dudas hay más problemas y eso es el Gran Mendoza. En cambio en los departamentos tienen cosas que son envidiables.

Así las estadísticas lo determinan. Por eso, si bien comenzamos desde afuera hacia adentro (entiéndase San Rafael, La Paz, Tupungato, etc), tienen otra problemática, con otro tratamiento. En el Gran Mendoza es otra la realidad, donde la demanda es infernal.

El deporte es clave en la gestión de este gobierno. Será un disparador y no hay que asustarse con la palabra orden. Hay que ser realistas. 
El deporte, en esta sociedad, donde el respeto es escaso, el compromiso, es ahí  donde el deporte debe ser el protagonista de

recuperación de esos valores. No será de un día para otro, pero es el objetivo.

-La tecnología en el deporte, ¿es el futuro?

-Soy reacio a las tecnologías pero me di cuenta de que la redes son claves importantes ya que todas las organizaciones se manejan y están orientadas en ese sentido. Eso facilita la comunicación inmediata.

Pero sí, hay algo que no entiendo en el fútbol: ¿Por qué no quieren simplificar las cosas con las injusticias que hay en cada partido de cualquier nivel del que hablemos?

La mayoría defiende la viveza criolla, pero esto es tan fácil: están los tramposos o los que quieren jugar en forma legal. “La mano de Dios me da vergüenza”. Yo creo que la mística, si hay tecnología, no se pierde, al contrario. Aquí pasa por el que hace trampa o no. Hay que pregonar por el deporte limpio y aquí aplaudimos al que engaña a un árbitro.

Por eso estoy a favor de la tecnología en el deporte ya que está para castigar a los tramposos y dejar en claro las reglas, que es la vida misma. El deportista no debe engañar, no debe discutir, eso es lo que quiero reflejar en el deportista. Eso hace la justicia… Y sí, el árbitro se puede equivocar como cualquier ser humano, por eso la tecnología es clave.

De esta forma se terminarían los negociados, arreglos, que no tengo pruebas, pero por algo no lo quieren hacer en el fútbol.

-¿Y el estadio cubierto?

-Los resultados de los estudios que se realizaron detallaron inmensas fallas. No hay cloacas ¡insólito! No hay luz, ni agua. Son pliegos distintos que encarecen la finalización de obras, pero el Gobernador se comprometió a terminarlo aunque no hay fecha.

El tema es, sin dudas, el dinero. Por ahora, hay otras prioridades. Espero que me equivoque, pero ese estadio va a terminar siendo un lugar de espectáculos y no para el deporte. Más de 10.000 personas hay que meter en un estadio con un espectáculo deportivo.

-¿Hubo negligencia?

-Sí. Así quedó determinado en los estudios que se hicieron en infraestructura. El principal es el consumo de luz. Hay que realizar una obra gigante.

Sobre el final, Chiapetta remarcó: “La pelota va hacia adelante. Vienen cosas buenas. Comenzamos desde la base; el barrio es clave”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA