Sin dudas este será uno de los años más importantes para el rugby argentino. La inclusión de la franquicia Los Jaguares en el Súper Rugby será un nuevo paso fundamental para el crecimiento del deporte ovalado.
Y además de esta importante participación del equipo argentino, también habrá presencia en el referato con el juez internacional Federico Anselmi, que si bien desde hace unos 20 años reside en Buenos Aires, nació en Mendoza de donde tiene grandes recuerdos.
Antes de embarcarse hacia Francia donde participará como asistente en los partidos entre el local e Italia y luego Gales frente a Escocia, el árbitro de la URBA dialogó con Más Deportes.
“Yo nací en Mendoza y a los 13 años me fui a Buenos Aires por el trabajo de mi papá” comenzó contando Anselmi.
Y fue en nuestra provincia donde comenzó su amor por el deporte ovalado: “de chiquito jugué en Marista porque eramos muy amigo de la familia D'Elía, que fueron los que me llevaron a jugar”.
Sin embargo cuando llegó a Buenos Aires encontró en el club Olivos, su lugar para despuntar el vicio de este deporte: “en Mendoza me quedé poco tiempo y cuando llegué a Buenos Aires comencé a jugar en Olivos. Ahí jugué como hasta los 25 años y dejé porque casi todos mis amigos de la división habían dejado de jugar”.
Pero como sucede generalmente cuando un jugador deja la práctica, busca reinsertarse desde otro lugar: “me acuerdo que estaba entrenando una de las divisiones de mi club y un día en un partido faltó el árbitro y me puse a referear y me gustó... Y cada vez me gustó más y me fui metiendo”.
Y agregó: “comencé a referear a los 27 más o menos. En 2013 comenzaron a salir oportunidades como asistente en partidos internacionales y me fue bastante bien. El año pasado ya estaba el 75 por ciento afuera de mi casa y tuve que dejar mi trabajo porque la agenda no me permitía seguir”.
El rugby para Federico Anselmi no fue una cuestión de herencia: “mi papá cero rugby, nunca jugó... Pero la verdad que ha sido muy importante en mi carrera porque siempre me acompañó y me motivó para que yo siguiera desempeñándome como árbitro”.
Lo cierto es que hoy el hombre nacido en Mendoza, tiene ante sí una gran posibilidad de encaminarse a lo mejor que le puede dar su carrera: dirigir un mundial.
“En la última Copa del Mundo participé como asistente y ahí les comenté a los directivos mi deseo de arbitrar en un mundial y me dijeron que para esto tenía que desempeñarme en el Súper Rugby y comencé a prepararme y finalmente se me dio. Este es el primer paso y tengo que rendir dentro de la cancha. El nivel de juego es impresionante”.
Y agregó: “en un principio mi objetivo era referear seven y poder ser parte del staff de árbitros en las Olimpiadas de Río de este año... Y también tengo esa oportunidad ahora, en abril dan la nómina y tengo la esperanza de poder estar, sería muy lindo”.
Sobre las diferencias en el juego entre el rugby argentino y el internacional como el del Súper Rugby, contó: “es rapidísimo. El otro día estuve entrenando con los Jaguares y la verdad que juegan a una velocidad increíble, es otro rugby muy distinto al de la URBA.
Seguramente me va a llevar un par de partidos acostumbrarme a ese juego y para eso primero tengo que estar al 100% físicamente”.
Sobre las nuevas reglas el juez internacional explicó: “si hay algo bueno que tiene este deporte es que siempre va cambiando para mejorar.
Y creo que en este caso no se han equivocado, se va a hacer más dinámico el juego. Y creo que los jugadores se van adaptando a todas las reglas”.
No será un año más en la vidadel hombre nacido en Mendoza y radicado luego en Buenos Aires. Sin dudas que Argentina estará bien representada en el mundo.
Americas rugby: ante Chile, en San Juan
Argentina XV jugará ante Chile por la segunda fecha del America’s Rugby Championship en el Estadio del Bicentenario en Pocito, en la vecina provincia de San Juan.
La cita será el 13 de Febrero a partir de las 18:10 hs. Sin embargo, la competencia empezará este fin de semana cuando nuestro seleccionado visite a Estados Unidos en Houston.