Federico Aguerre: “Ahora, tengo mayor protagonismo ofensivo”

El crack mendocino está brillando en Gimnasia Indalo, equipo que jugará la final de la Liga Nacional de Básquet

Federico Aguerre: “Ahora, tengo mayor protagonismo ofensivo”

Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de basquetbol y ahora espera rival para disputar la gran final de la temporada y así alcanzar su segundo título de su historia. En el equipo de Gonzalo García juegan dos mendocinos. Uno es una realidad y es parte de la Generación Dorada del basquetbol argentino. Estamos hablando del jugador que usa la camiseta número 12, Federico Aguerre. El otro, es una promesa a corto plazo y es Diego Maranesi, el talentoso jugador que nació en el semillero del Centro Deportivo Rivadavia y juega con la camiseta número 5. Como sucedió en 1993 con Guillermo Roldán y su medalla de oro con el primer título de Peñarol o como pasó en la temporada 1993/94 con Paul Minzer en Gepu de San Luis o en la temporada 2003/04 cuando Matías Sandes se destacó en el multicampeón  Boca Juniors (lo dirigía Sergio Hernández). Ahora, es la posibilidad que Fede Aguerre y Diego Maranesi, escriban sus nombres en los libros de campeones en la historia de la Liga Nacional. Sin dudas, un privilegio de todo basquetbolísticas y un orgullo para toda la provincia de Mendoza.

Horas después del resonante triunfo de Gimnasia ante Quilmes en Mar del Plata (59-68) y barrer la serie por 3-0, Aguerre, hombre que lanzó sus primeros tiros al aro en el Club Leonardo Murialdo y que convirtió ante Quilmes en el juego final: 9 puntos, 6 rebotes, una asistencia y un tapón, dialogó con Más Deportes y habló de su magistral presente, la posibilidad de jugar en la selección Argentina, la evolución del juvenil mendocino Maranesi y de la actualidad del básquet de Mendoza. Imperdible.

-Llegar a una final de Liga Nacional es una sensación única. ¿Cómo te sentís?

-Estoy muy contento. Feliz. A principio de temporada cuando me sume al equipo, conocía a la mayoría de los chicos y en la temporada anterior había visto un equipo que jugaba muy bien al basquet y creí que podría amoldarme bien  al andamiaje colectivo.

-Tu protagonismo fue de menor a mayor durante la Liga. Sin embargo, en la serie final de Conferencia fuiste determinante.

-Es un gran grupo humano y se ve en la cancha. Somos un equipo solidario y ambicioso, que acabamos de lograr el pase a la final con pasajes de muy buen basquet. El equipo es la figura siempre. No tenemos un jugador determinante. Cada partido le puede tocar a uno distinto. Somos un equipo que dependemos de todos para ganar, desde las pequeñas cosas.

-¿En qué posición o cuál es el rol que mejor te sienta en este momento?

-En estos play offs, estoy jugando mucho de 4 (ala pivot). Eso hace que a veces tenga más protagonismo ofensivo. Más allá de que somos un equipo con mucho lanzamiento externo.

-¿Cuál es la mayor virtud de este equipo de Gimnasia?

-Creo que el equipo creció mucho desde el último mes de la fase  regular. Sufrimos lesiones. Somos un equipo corto de siete por lo general. Así que con cinco mayores más el aporte de los juveniles, estuvimos a un tiro de ser el uno de la zona sur.

-¿Se caracterizan por tener un gran temple en los momentos difíciles?

-Contra Boca estando 2-1 abajo, dimos vuelta la serie y con Peñarol dejamos pasar el primero y ganamos los otros tres juegos. Los triunfos de visitantes te permiten madurar y nos acostumbramos a no sacarnos cuando el juego se pone áspero. Siempre mantenemos la línea y eso es clave.

-Soñás con la Selección Argentina. ¿Estás convocado para los próximos Juegos Panamericanos?

-Lamentablemente no podré estar en los Panamericanos por una cuestión de fechas (arrancan cuando se disputan la finales de la LNB). Es especial vestir la camiseta de tu país, es una de las cosas más linda que tiene un deportista.

- ¿Te imaginás en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

-Primero está el Preolímpico. Desconozco si seré convocado. Hay que clasificar primero, está muy difícil. Uno trabaja para crecer como jugador y sueña con formar parte de la selección.

-En Gimnasia está jugando en uno de los juveniles mendocinos con mayor futuro, Diego Maranesi. ¿Qué análisis podés hacer de su evolución como jugador?

-Sin dudas, Diego evolucionó mucho en esta temporada. Mejoró su tiro y su pique. Fue muy acertada la decisión de cambiar de ritmo de competencia y entrenarse con  nosotros. Tiene muchas condiciones. Sólo depende de él.

-Por último, ¿cómo ves la actualidad del básquet de la provincia de Mendoza?

-Últimamente, partidos de Mendoza no he visto. Sólo he seguido los resultados. Está bueno la cantidad de equipos en el Federal como Rivadavia y Atenas. Además, San José y Junín pueden ascender. Es muy bueno que Anzorena esté compitiendo en el TNA. Son categorías difíciles y ojalá que sirva como experiencia y ayude a la gente a que vean otro basquet y a los más chicos a que se ilusionen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA