“Arriba las damas” es el nombre de la exposición que hasta el próximo jueves está abierta al público en Galería Santángelo (Olascoaga 631).
Una muestra que parte del proyecto de la historiadora del arte Julia Godoy, responsable de Gesta Cultura, motivado por el deseo de recuperar las identidades femeninas postergadas por el relato oficial de la memoria del arte.
Del intercambio de esas ideas, de la información reunida y del encuentro compartido, surgió la propuesta para que Federica del Olmo -Fedrika- recreara, en pinturas, parte de ese espíritu femenino. Ése fue el aura y la energía que la llevó a trabajar intensamente en su taller de San Alberto, Uspallata, donde vive y se conecta a diario con la naturaleza y su familia, sin internet y con “poca señal”.
“A través de la exposición, la artista mendocina Fedrika reivindica los nombres de aquellas mujeres artistas que fueron olvidadas en el tiempo; las pone en juego junto a esas artistas que tuvieron cierta visibilidad y reconocimiento. Pone su mirada en las omisiones de la historiografía del arte que logró excluir a varias artistas mujeres, provocando la invisibilidad femenina, no sólo a nivel internacional, sino también en América Latina, en Argentina y en Mendoza”, manifiesta la curadora Julia Godoy en el texto que acompaña la muestra. Ilse Fuskova, Claude Cahun, Ana Mendieta, son algunas de las creadoras “ausentes” en los libros, entre tantas otras que no aparecen desde la Edad Media hasta acá.
Así es como de modo más bien indirecto Federica tomó restos de sus huellas para vincularlas a mujeres importantes de su vida y llevarlas a las nueve obras que integran la propuesta, habitada por los colores potentes, las formas frescas y un pasado que resignifica en acrílicos sobre tela de mediano y gran formato.
Motivada por la consigna, Fedrika comenzó el proceso que acompañó las pinturas: “En cuanto leí sobre esas mujeres quedé fascinada. Hay miles, rebeldes, talentosas, fuertes, apasionadas... No es difícil inspirarse en ellas, musas para mí. Entre todas elegí dos, Artemisia Gentileschi y Romaine Brooks. Después me fui por las ramas, siguiendo lo femenino, buscando la dama que hay en cada mujer. No es la primera vez que pinto mujeres; siempre fueron mi fuente de inspiración como la de muchos”, considera.
La ironía, la música infiltrada, la paleta deseada y la inclusión de elementos de lo místico y lo natural con algunos mensajes y contrastes, fueron algunos de los condimentos necesarios para dar forma a la gran musa femenina que se desprende de la exposición. “Artemisia pintó, entre muchos, a ‘Susana y los viejos’ basada en una historia bíblica. También ella se inspiró en mujeres revelando en sus cuadros el rol sufrido en una sociedad machista... Romaine Brooks es otra valiente que se animó a ser ella misma en un momento en que los moldes estaban mucho más cimentados que hoy. Mi versión es una reproducción rebelde de uno de sus cuadros donde pinta a su novia. Me siento feliz de poder pintarlas, recordarlas, rememorarlas; espero no ofenderlas a ellas ni a nadie”.
Deidades como Tara -diosa de la compasión y el desapego para el hinduismo- y Gaia -la diosa Tierra- celebran sus formas con “delirios” como un baile de polleras en el que confluyen las musas de Fedrika bailando, además de un retrato que fusiona a Iris Apfel, ícono de la moda, y a su hija Guillermina.
Ficha
Hasta el 16 de noviembre está abierta al público "Arriba las damas", con pinturas de Fedrika (Federica del Olmo) y curaduría de Julia Godoy.
En Galería Santángelo, Olascoaga 631.
Teléfono: 4255205.
Organiza: Gesta Cultura.