Roger Federer alcanzó los 300 triunfos en torneos de Grand Slam al batir, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4, al búlgaro Grigor Dimitrov en la tercera ronda del Abierto de Australia. Solo la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, con 306 victorias, supera el registro del suizo, el primer hombre que llega a esa cifra en la Era Open.
El ex número uno del mundo inauguró su contador de triunfos en torneos de Grand Slam en el año 2000. Fue, precisamente, en el Abierto de Australia ante el estadounidense Michael Chang, al que ganó por 6-4, 6-4 y 7-6.
Federer se adjudicó el primer set en 48 minutos, pero su oponente incrementó la agresividad e igualó nuevamente el choque. Ese fue el segundo set que el 17 veces ganador de torneos de Grand Slams concedió en cinco duelos ante Dimitrov.
El suizo, campeón en Melbourne Park en 2004, 2006, 2007 y 2010, contuvo la reacción del búlgaro y aceleró el ritmo para celebrar, tras dos horas y 40 minutos, su victoria número 300 en los cuatro principales escenarios del mundo del tenis: el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.
El belga David Goffin, verdugo del austríaco Dominic Thiem, será el rival de Federer por un puesto en los cuartos de final.
Djokovic suda para clasificarse
Por su parte, Novak Djokovic, número uno del mundo, no se vio afectado por los rumores sobre su derrota en 2007 contra Fabrice Santoro y sacó adelante con solvencia su enfrentamiento de la tercera ronda del torneo ante el italiano Andreas Seppi sin ceder ningún set (6-1, 7-5 y 7-6).
El serbio, que el año pasado en Melbourne Park dejó fuera a Roger Federer, no pudo con la solidez del balcánico, al que pudo plantar cara al menos en la Rod Laver Arena, en incluso tuvo dos bolas de set en el 'tie-break' del tercero, pero 'Nole' no dio opciones. El número uno del mundo buscará los cuartos ante el francés Gilles Simon.
Serena y Sharapova, adelante
En el cuadro femenino no hubo tampoco sorpresas y Serena Williams, Maria Sharapova y Agnieszka Radwanska se clasificaron para octavos, con la rusa siendo la que más problemas tuvo con la estadounidense Lauren Davis.
La de Siberia, quinta cabeza de serie y finalista el año pasado en Melbourne Park, como Federer, cedió su primer set del torneo, pero no dio opciones ni en el primero ni en el tercero para imponerse por 6-1, 6-7(5), 6-0 y sumar su triunfo 600 en el circuito femenino, la decimoséptima de la historia en conseguirlo.
Por su parte, la número uno del mundo arrolló sin contemplaciones a la joven rusa Daria Kasatkina por un doble 6-1 en tan solo 44 minutos y 27 ganadoras, mientras que la polaca, cuarta cabeza de serie, pudo con la puertorriqueña Mónica Puig en dos mangas por 6-4, 6-0.
Delbonis fue vapuleado por Gilles Simon
El azuleño Federico Delbonis fue vapuleado en tercera ronda por el francés Gilles Simon 6-3, 6-2 y 6-1, y ya no quedan tenistas argentinos en carrera en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año. Delbonis, número 53 del ranking mundial, nunca pudo hacerle fuerza a Simon (15), y cayó en una hora y 42 minutos de acción.
El azuleño venía de superar en cinco sets al rosarino Renzo Olivo, y el esfuerzo físico parece haberle pesado por demás. Simon enfrentará en la próxima ronda al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y campeón defensor del título.
De esta manera, los argentinos Delbonis, Olivo, Leonardo Mayer, Marco Trungelliti, Diego Schwartzman y Guido Pella no pudieron destacarse en el primer Grand Slam de la temporada y quedaron eliminados en la primera semana de competencia.