El Abierto de Australia de 2015 vivió su primer gran terremoto este viernes con la eliminación en tercera ronda (dieciseisavos de final) del suizo Roger Federer, número 2 mundial, que se vio superado por el italiano Andreas Seppi por 6-4, 7-6 (7/5), 4-6 y 7-6 (7/5).
Fue un resultado inesperado, sobre todo porque Federer, campeón en Melbourne en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2007 y 2010), había ganado sus diez partidos anteriores ante Seppi, un adversario que se le daba especialmente bien y con el que sólo había perdido un set, en los cuartos de final del torneo de Doha de 2012.
El suizo no caía antes de los octavos de final en Melbourne desde 2001, pero hace catorce años era un jugador en progresión y todavía no tenía el nivel que alcanzó despues y que le ha permitido ganar 17 torneos del Grand Slam.
En los últimos diez años, Federer pasó siempre al menos tres rondas en los 'grandes', con la única excepción de Wimbledon en 2013, un año desastroso para él. Entonces cayó en la segunda ronda de la hierba londinense contra el ucraniano Sergiy Stakhovsky.
El público australiano se quedó así sin uno de sus grandes ídolos, en una edición donde ya se habían vivido algunos grandes sustos, especialmente con Rafael Nadal y Maria Sharapova en la segunda ronda, donde ambos estuvieron cerca de quedar eliminados ante rivales situados fuera del 'Top 100'.
Antes del partido, Federer parecía tener un partido asequible ante Seppi. Con los números en la mano, no hay comparación posible entre los 83 títulos del helvético y los apenas 3 del italiano, todos ellos de segunda fila (Moscú y Belgrado en 2012, Eastbourne en 2011).
Pero Seppi, de 30 años, hizo un partido valiente y castigó a Federer con bolas al límite y golpes devastadores.
El italiano, 46º de la ATP, tiene ahora la oportunidad de conseguir su mejor resultado en un Grand Slam, si gana en los octavos de final al australiano Nick Kyrgios.
Antes del partido, Seppi había dicho que era consciente de que ganar era casi imposible y se había fijado como objetivo "disfrutar" del partido.
Y no sólo disfrutó, sino que su tenis sorprendió a todos y Federer, con mucho menos acierto, multiplicó sus errores, llegando a desperdiciar siete bolas para romper el servicio de su rival únicamente en el primer set.
Federer llegó incluso a dominar 4-1 en el 'tie-break' del segundo set, pero no remató y permitió a Seppi levantarse y llevarse esa manga.
El suizo tuvo una reacción de orgullo en el tercer set, pero sólo fue un espejismo: Seppi finalizó el partido en cuatro mangas.
Sharapova mejora
Muy diferente fueron los dieciseisavos para el escocés Andy Murray, sexto favorito en Melbourne, que se clasificó para octavos sin demasiadas dificultades, dominando al portugués Joao Sousa en tres sets (6-1, 6-1, 7-5).
En el cuadro femenino, la rusa Maria Sharapova, número 2 mundial que estuvo al borde de la eliminación en la segunda ronda, superó la tercera con total tranquilidad, ganando 6-1 y 6-1, en una hora y un minuto a la kazaja Zarina Diyas (N.31).
La estrella rusa tuvo que levantar en la ronda anterior dos bolas de partido en contra ante su compatriota Alexandra Panova, pero esta vez estuvo mucho más agresiva y concentrada desde el primer momento, demostrando que lo vivido el miércoles había sido un accidente.
La zarina se enfrentará en la próxima ronda a la china Peng Shuai, vigesimoprimera cabeza de serie.
También cumplieron otros nombres importantes del torneo como el checo Tomas Berdych, séptimo favorito del cuadro masculino, y la rumana Simona Halep, tercera del femenino, que ganaron al serbio Viktor Troicki (6-4, 6-3, 6-4) y la estadounidense Bethanie Mattek-Sands (6-4, 7-5).