A los 37 años, Roger Federer dio otra muestra de que su vigencia en el circuito es innegable. No importa que Gerard Piqué lo haya cuestionado ("Las piernas le dan para lo que le dan", dijo el creador de la nueva Copa Davis): el suizo también avala su permanencia con títulos, como el que logró este sábado junto a su compatriota Belinda Bencic en la Copa Hopman.
Juntos le dieron a Suiza su cuarto título en el torneo, luego de vencer en la final a Alemania. Derrotaron a Alexander Zverev y Angelique Kerber 4-0, 1-4, 4-3 (4) en el formato Fast4 en el partido decisivo de dobles mixtos. Previamente, el ex número 1 del mundo había vencido a Zverev (4° ATP) por 6-4 y 6-2.
"Estoy feliz de que me esté sintiendo tan bien y jugando como lo estoy haciendo", dijo Federer. "Es bueno terminar así una actuación individual. Estoy un poco sorprendido de que los partidos hayan ido tan bien", agregó el actual número 3 del ranking de la ATP.
A lo largo del torneo -disputó cuatro partidos individuales- el suizo no cedió un set y eso alimenta su ilusión de revalidar su bicampeonato en el Abierto de Australia. "Jugar de esta manera me da una buena sensación para la temporada. Si logro servir como hoy será difícil para todos", argumentó.
Además, Federer se dio un gusto del que pocos tenistas pueden presumir: es el tenista que más veces ganó Copa Hopman (3) y se convirtió en el segundo en obtenerla dos años seguidos, tras el estadounidense James Blake (2003 y 2004). En la primera ocasión, en 2001, hizo pareja con Martina Hingis.
"Estoy muy contento con esos récords, aunque no vine aquí para eso", sonrió el suizo cuando le recordaron lo que acababa de conseguir. Lo que en realidad buscó en Perth fue agarrar ritmo de cara a su primer gran objetivo de la temporada: el Abierto de Australia que se jugará del 14 al 27 de enero. Allí, sin dudas, su principal obstáculo será Novak Djokovic.
"No hay duda sobre eso, Novak es el favorito", sentenció Federer sobre el número 1 mundial, que el año pasado ganó Wimbledon y el US Open.
"No conozco todavía el sorteo, no sé quién será mi rival de la primera ronda, si juego el lunes, por el día o por la noche. Sobre quiénes pueden ganar, sabemos quiénes son los favoritos habituales y estoy entre ellos", apuntó Federer sobre la cita de Melbourne