La determinación de finalizar los torneos de fútbol que dependen de AFA provocaron las más encendidas opiniones y el debate no tardó en abrirse. Por supuesto, la discusión no pasa por la cuestión deportiva (todos están de acuerdo con no podía continuarse jugando), sino más bien por temas económicos y de qué manera afrontarán los protagonistas el parate hasta el retorno de la competencia.
La espera dependerá de la determinación que tome el gobierno nacional. Por ahora, aunque no hay nada oficial que permita certeza alguna, setiembre sería el elegido para reanudar todas las competencias deportivas nacionales y provinciales.
Tras la confirmación del Consejo Federal, dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino, 98 equipos (los clasificados) no saben que será de tu futuro y, por ahora, la mayoría eligió licenciar a sus planteles.
En Mendoza, Atlético Club San Martín, FADEP, Deportivo Bowen (General Alvear) y Sport Club Quiroga (San Rafael) analizan cuáles serán los pasos a seguir. Aunque es cierto que falta demasiado para el noveno mes del año, el pronóstico anticipa nubarrones negros en el horizonte con la pérdida de sponsors y la caída de subsidios.
De los cuatro mendocinos, apenas Deportivo Bowen parece estar en duda para una posible reanudación del torneo. El elenco alvearense, que se metió en la Segunda Fase a base de mucho esfuerzo y sacrificio, debe rever “cinco o seis contratos”, tal como confirmó Omar Freire, DT del elenco naranja.
“La idea es participar, pero hay que ver si es verdad que se realizará este torneo. Se deben analizar algunas cuestiones sobre los contratos”, explicó.
Gabriel Mostaccio, presidente del Albirrojo, confió que “todos los jugadores fueron licenciados y los refuerzos ya viajaron a sus respectivas provincias” y garantizó que si se reanuda el torneo, el club “va a participar”.
El León tiene una base de 17 jugadores que pertenecen al club y el resto de los refuerzos podría volver si es que se da reinicio al certamen. “Como no hay contratos en esta categoría, no podemos decir que mañana vayan a seguir con nosotros”, confió Mostaccio. Por ello, no es descabellado pensar que el club del Este provincial arme una nueva lista de buena fe.
Respecto de la cuestión económica, el pope del Chacarero reconoció que se cayeron todos los sponsors y afirmó que en la actualidad solo entra la cuota societaria. “Hemos pagado el sueldo del personal y el plantel se fue al día. Se pagó hasta el último día que jugaron. Hasta abril teníamos cubiertos los gastos de impuestos y demás. Ahora en mayo veremos como hacemos”, confió.
En el Sport Club Quiroga, la realidad no es ajena a los otros clubes y la decisión de la dirigencia es competir si llega la anunciada reanudación en setiembre. Con su plantel licenciado, se analiza la posibilidad de “conformar una nueva lista de buena fe”.
Finalmente, FADEP también mostró, a través de las palabras de su presidente, Sebastián Torrico, sus ganas de “seguir compitiendo”. “Es un derecho que se ganaron los muchachos con mucho esfuerzo. La idea es participar y seguir dando pelea; aprovechar la oportunidad que tenemos”.
La novedad es que el plantel no fue licenciado y se está analizando como seguirá adelante la entidad con el plantel conformado. “Vamos a analizar caso por caso”, confió Torrico.
La intención de la dirigencia es tomarse con calma los próximos meses hasta esperar la confirmación sobre el regreso a la competencia. “De ahí en más, evaluaremos los pasos a seguir”, finalizó el actual arquero de San Lorenzo.