El Parque Acuático en las Termas de Federación, a orillas del lago de Salto Grande, ofrece un mini verano para disfrutar en familia en el fin de semana largo. Cuenta con trece piscinas con aguas entre 32 y 41 grados, pero no es todo.
Hay una amplia área recreativa, con toboganes de diferentes alturas; un río que corre lentamente a lo largo de 700 metros; otro cauce más vertiginoso, llamado el baldazo; juegos para chicos y canchas de vóley y de básquet en medio de piletas y sitios de descanso.
Como se ve, un panorama amplio para muchas expectativas diversas. Un must del parque es la piscina de 1.700 metros cuadrados y un metro y medio de profundidad máxima, agitada por olas que llegan a alcanzar hasta 1,60 metro de altura. La gente salta como si fueran niños y los que quieren otra versión flotan en gomones para desafiar el devenir de la corriente.
Los saltos y cascadas, la pileta circular diseñada para los niños e incluso las sendas peatonales, la vía más indicada para caminar sin apuro y tomar contacto directo con el agradable marco natural de plantas florecidas. Árboles y césped cortado al ras, dan más excusas para no dejar rincón sin conocer. La idea es que cada grupo encuentre su lugar y disfrute de un pic nic, de juntadas y baños a medida.
Mucho más para hacer
Más allá de las aguas terapéuticas de Federación, el casco urbano y los alrededores de esta localidad cuentan con un puñado de sitios de interés para tener en cuenta.
Desde su base ubicada a 20 metros de la entrada al complejo termal, los vehículos de paseo de Excursiones Júpiter arrancan todos los días el muy completo recorrido "City tour", que cuesta $ 80. A lo largo de dos horas, un micro o un trencito turístico recorre la costanera y -entre otras escalas- contempla una parada en un centro apícola y la visita con degustación a una fábrica de alfajores artesanales.
El perfil más agreste de Federación, cargado de imágenes de la fauna y la flora autóctonas, se percibe durante la salida de tres horas en camión todo terreno hasta la Reserva Natural Chaviyú, un reparador bosque en galería que late a orillas del río Uruguay. En este caso, hay que desembolsar $ 240.
El turismo rural se desarrolla en las fincas de los productores de miel y de cítricos. Antes de degustar un pescado de río en alguno de los restaurantes de Federación, el atardecer es un buen momento para admirar las magistrales piezas de los artesanos de cuero, semillas, vegetales, arcilla, tejidos al crochet y macramé y cuchillería.
Como se ve, un completo abanico para un fin de semana de diversión y rélax.
Los precios
Alojamiento: Habitaciones dobles desde $ 900 y $ 1.290, para 4 $ 1.350 y $ 1540, cabañas para 6 desde $ 2.900 y para 8, $ 3.230.
Entrada al Parque Termal: $ 150; hasta 12 años, $ 70; jubilados y pensionados, $ 95.
Más información: (03456) 481-586. turismo@federacion.gob.ar, www.federacion.tur.ar , www.termasfederacion.com .