Este viernes Jorge Rial en su programa "Intrusos" (América) se comunicó con Federico Bal y, por primera vez, el actor se relajó y dio detalles de cómo lleva su enfermedad y sus expectativas luego de que termine el tratamiento.
Al comienzo de la charla, el actor dijo: "En muchos momentos me enfrenté con la angustia, con la depresión, pensando por qué a mí o para qué. Pensando qué lección tengo que aprender de todo esto, o simplemente es un tema de salud…, son un montón de cosas. Es súper intenso el cambio que estoy atravesando", comentó.
Luego recordó que tanto su padre como su abuelo habían padecido la misma enfermedad: "Hay que tomar consciencia de que este tipo de cosas son hereditarias, también pueden ser asintomáticas", dijo Federico y agregó: "Yo no tenía ningún síntoma, a veces cuando iba al baño tenía pequeñas pérdidas de sangre y pensaba que era una hemorroide. Mis estudios anuales eran una extracción de sangre para control y nada más. Ahí no salía nada. Cuando empecé a sentirme mal, empecé a ver un poco más de sangre y por mi pasado Sofi me recomendó ir a hacerme un estudio", relató.
"Sofi mi novia, me decía: "¿Qué importa el trabajo? ¡Tenes que ocuparte de tu salud!" Me hice los estudios y me dijeron que tengo un cáncer, controlado, en una zona tratable y operable. Si este tratamiento no funciona me pueden operar. Es una nueva vida, yo pensaba que me las sabía todas y esto me construyó una pared en mi vida que, si la paso y estoy convencido de que va a ser así, viene una nueva vida, con cambios y prioridades distintas", comentó esperando en el tratamiento que está realizando hace algunas semanas.
Sobre el momento de conocer los resultados de sus estudios Fede comentó: "Cuando me enteré estaba en Mar del Plata, cuando estaba por entrar a surfear al mar me llamó el médico y me dijo que los resultados no dieron bien. "Yo que vos me volvería, tenes cáncer", me dijo el médico. Así que armé las valijas y me volví, lo primero que pensé fue en cómo decírselo a mi mamá. Uno siente la necesidad de abrazarlos, mi papá ya no estaba y mi mamá estaba superando eso, pensé en ella y me puse en segundo plano. Fui con mi mamá, la abracé y se lo dije. Calculo que es una de las peores noticias que le podés dar a una madre?", comenzó relatando.
El actor realiza un tratamiento de rayos y drogas del cual comentó: "Son 10 minutos todos los días. Lo combino con una quimioterapia muy leve. No me hace doler en el momento, pero con el paso de los días a veces siento un dolor intenso en la zona de la panza y eso quiere decir que está funcionando. Esos días no se los deseo a nadie, pero trato de tranquilizarme y comer mejor", afirmó.
Luego el hijo de Carmen Barbieri agregó unos detalles desconocidos sobre el tratamiento: "El médico me dijo que tenía un 30% de posibilidades de no tener que operarme. Le pregunté si me iba a morir y me dijo que esto era como agarrar ruta 2 y tenes un muy buen auto, no te puedo decir que vas a llegar, pero si te puedo decir que vas a tener un buen viaje. Si esto no funciona me operan. La operación no me cambia nada, solo extraen el tumor. Tengo que esperar unos meses para volver a hacerme los estudios".
Luego para sorpresa de todos, Bal dijo que cuando comenzó a tratar el cáncer decidió congelar esperma porque el médico le informó que podrías tener problemas para ser padre de manera natural: "Al doctor le pregunté si iba a poder tener hijos, si iba a poder hacer el amor, si me iba a morir... todas preguntas difíciles", reveló.
Sobre su día a día en su casa de Maschwitz el actor dijo: "Estoy comiendo mucho más sano, era muy de la cerveza, el asado, comía donde podía y de parado. Ahora le estoy dando un lugar muy importante a la alimentación, vi muchos documentales…, es un mundo muy interesante. Como muy poca carne, a veces necesito una milanesa, un bife de chorizo porque el cuerpo me pide, soy carnívoro", detalló.
Con un nuevo trabajo en radio, Federico comentó que este viernes por la noche el tema a tratar será "Llamando a mi ex": "Quiero ver en qué me equivoqué, quiero preguntarles cuál fue mi error. Hoy voy a entrevistar a la primera mujer a la que le di un beso, ella no era famosa pero después se hizo famosa. Quiero preguntarles por qué me dejaron, porque yo no sé dejar", concluyó el actor.