Será una semana determinante en muchos aspectos la que arranca hoy. El futuro del fútbol argentino está en juego y por ello los dirigentes de todas las categorías buscarán, en diferentes reuniones, llegar a un acuerdo para que las instituciones no continúen paradas, y lo que es más preocupante para muchas de ellas, sin generar ingresos con los cuales suelen hacerle frente a sueldos de los futbolistas.
Y una de las cosas que tratarán de resolver en la Asociación del Fútbol Argentino es encontrar una fecha para que las fases preliminares de la Copa Argentina 2017 puedan dar comienzo.
En ese sentido, en las últimas horas trascendió que después de que varios equipos pretendían postergar dicha competencia, atendiendo a la crisis económica que afrontan las diferentes instituciones participantes, habría prevalecido el sentido común y desde el seno del Consejo Federal que comanda Pablo Toviggino (también miembro de la Comisión Normalizadora de AFA que fue nombrada por FIFA) se decidió reprogramar con una fecha cierta el inicio de la Fase Inicial (primera ronda) ya que varios clubes tenían todo listo para disputar el primer cruce play off.
Hablamos de los clubes del Torneo Federal B (son 32 los que deberían jugar). Y por esa categoría los dos participantes de nuestra provincia que lograron su clasificación son Pacífico de General Alvear y Huracán Las Heras, institución que antes de que cerrara el 2016 logró su anhelado ascenso al Federal A.
Esos cruces de la cuarta categoría del fútbol nacional debían disputarse, en sus partidos de ida y vuelta, el fin de semana que pasó, sin embargo por cuestiones que son de público conocimiento se determinó parar la actividad.
De hecho desde Alvear estaban en duda en hacerle frente a la copa doméstica argumentando que la institución había hecho un esfuerzo enorme para poder competir, contratando jugadores importantes, y que si el tema del parate no se resolvía en esta semana el Lobo sureño no iba a participar.
En consecuencia, las 16 llaves que involucran a equipos del Federal B (fútbol amateur) arrancarían el 5 de febrero con sus encuentros de ida y se respetaría la programación que fue oficializada en su momento, incluso hasta respetando las designaciones de las respectivas ternas arbitrales.
Distinto es el caso de los 14 equipos del Federal A (fútbol profesional) que disputarán una única llave eliminatoria clasificatoria a la Etapa Final de la Copa Argentina. La falta de pagos del Estado con las diferentes categorías del fútbol argentino, también alcanzó al ex Torneo Argentino A y por ello los clubes decidieron no iniciar con más fases preliminares de la Copa Argentina, idéntica resolución que adoptaron para la segunda parte del campeonato de dicha categoría.
Los 7 partidos de la única llave de la Copa por ahora no tienen fecha.