En febrero los asesinatos se mantuvieron "estables"

Los homicidios en el mes que pasó fueron 16, uno más que en el mismo mes del año 2013. La cifra iguala a los ocurridos en enero y suman un total de 32 en lo que va del año.

En febrero los asesinatos se mantuvieron "estables"

El nivel de asesinatos de febrero de este año se mantiene casi igual a los registros del mismo mes pero de año pasado.

Según el conteo de Los Andes, basado en información policial y judicial, los homicidios registrados en febrero son 16, en tanto que en febrero del año pasado los homicidios llegaron a 15. Es decir que para iguales períodos, el aumento es de sólo una muerte.

En cambio, si las cifras de febrero de 2014 y 2013 se comparan con el mismo mes pero del año 2012, el resultado es marcadamente superior, ya que en febrero de ese año los homicidios fueron 9.

Así las cosas, el número de muertes provocadas parece haberse estabilizado en el "lluvioso" febrero, si se comparan los registros del "tórrido" enero pasado, cuando los homicidios registrados por este diario fueron 16, aumentando un 60% en relación a los 10 ocurridos en 2013 y 2012, para el mismo período.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la mayor cantidad de muertes registradas el mes pasado han ocurrido en barriadas populosas (mayormente de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz) y en la vía pública. En general, un llamado al 911 alerta a la policía sobre un tiroteo o sobre una persona muerta en la calle o bien un herido grave ingresa a un hospital público y muere a los pocos minutos.

Los móviles de estos crímenes suelen caer en una zona un tanto indeterminada, una nebulosa que se denomina en la jerga policial como "ajuste de cuentas": violencia extrema entre conocidos por viejas diferencias, deudas, o bien peleas entre bandas por el dominio de alguna zona para la comercialización de drogas en algún "quiosco" de un barrio populoso.

En situaciones de este tipo, en febrero pasado mataron a tres personas en el barrio Santa Teresita de Las Heras.

Matan a un niño de 4 años

Pero sin duda alguna la muerte más conmocionante registrada el mes pasado en estas situaciones de

violencia urbana cada vez más comunes fue la de Agustín Díaz

, un niño de 4 años que vivía en Guaymallén y recibió una bala perdida, tras producirse una pelea entre bandas de la zona, según los investigadores.

Agustín estaba en la esquina de Héroes de Malvinas y diagonal Remigio Saavedra, cuando recibió un proyectil de una pistola 9 milímetros.

La bala salió de un baldío que separa el barrio Cooperativa Bermejo del barrio El Carmen.

En ese lugar se habría producido un tiroteo entre dos bandas, o bien un grupo habría perseguido a alguien y le dispararon pero una de las balas atravesó la tupida vegetación del descampado y terminó en el cuerpo del niño, que estaba a unos 150 metros de donde dispararon.

El niño recibió el balazo y su cuerpo terminó en una pequeña acequia, de la que fue rescatado por sus familiares. Sus padres lo llevaron hasta el hospital Notti, donde murió a los pocos minutos.

Asesinato de un comerciante

El mes de febrero se cerró con otro caso conmocionante:

el asesinato del quiosquero Luis Néstor Berardy (50),

ocurrido el día 25, mientras atendía un minimarket ubicado en el cruce de las calle Remedios de Escalada y Cipolletti de Dorrego, en Guaymallén.

Berardy se encontraba con uno de sus cuatro hijos cuando dos delincuentes ingresaron a su comercio. Uno de ellos sacó un arma y le exigió dinero.

Aparentemente Berardy se habría resistido y eso hizo que el ladrón le disparara en el pecho. Los delincuentes se llevaron apenas un celular y partieron una vez que dispararon contra el comerciante. Por el caso hay ya cinco detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA