FCL Argentina, el Consulado Alemán en Mendoza, la ex Empresa Provincial de Transporte Mendoza y los representantes del Obus Museum Solingen han logrado este épico traslado.
Finalmente se concretó la exportación del antiguo trole mendocino. La empresa Full Container Logistics Argentina estuvo a cargo de la coordinación entre las partes intervinientes y la logística integral tanto del transporte multimodal como del acondicionamiento, despacho y los trámites portuarios para la puesta a bordo en el buque que llevará esta pieza histórica a sus orígenes en Alemania para su restauración y posterior exhibición en el mencionado museo.
El trole, una unidad fuera de circulación y en sus últimos años vandalizada, fue donado por el Estado Provincial al Museo Obus de Solingen, una asociación registrada que recicla vehículos desechados de Stadtwerke Solingen y los hace accesibles a la posteridad. Además, recogen materiales como fuentes e imágenes alrededor del trolebús. El inventario del museo abarca desde trolebuses y autobuses diesel desechados hasta un remolque de trolebús y un vagón torre .
La asociación tiene alrededor de 100 miembros y su sede en las instalaciones de Solinger Stadtwerke en Solingen-Mitte. Utiliza sus áreas de almacenamiento para colocar los vehículos. La asociación se ve a sí misma como un "museo en movimiento": solo se puede visitar con cita previa y, por lo tanto, no tiene horarios regulares de apertura.
En el proceso participaron la empresa FCL Argentina a cargo de la coordinación y logística, el Consulado Alemán en Mendoza, la ex Empresa Provincial de Transporte Mendoza y los representantes del Obus Museum Solingen.
La unidad fue acondicionada y preparada para el viaje: fue necesario implementar una grúa para su carga sobre un semirremolque especial, dada la carga sobredimensionada. De esta forma, fue trasladada hasta el Puerto de Zárate donde se trasbordó a un equipo llamado MAFI para su transporte en barco bajo la modalidad roll on - roll off. Una vez en destino, será trasladada de la misma forma hasta su entrega final en los depósitos del museo.